Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La changua, para mi, es como una especie de “Arjona de la gastronomía”. Odiada por muchos, pero amada por un tanto más, es un plato típico bogotano (Lea también: 5 sitios para tomar changua en Bogotá) que ha traspasado fronteras y que ha derivado en variaciones como la boyacense, a la que se le adiciona queso mas almojábana, y la santandereana que lleva queso y hasta arepa de la región. Pero los ingredientes originales de este manjar de dioses son leche, sal, huevos, cilantro, cebolla larga (en gajo que se retira al hervir) y lo más importante, el calado de panadería. La changua no queda igual si se le adiciona pan o tostadas de marca; eso hará que tome un sabor semidulce que desdibuja la receta de antaño.
changua
Desde el año 2000, la palabra “Changua” se agregó al diccionario de la Real Académica Española, tras una ardua lucha del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda para oficializar este término que, según el saber popular, es de origen Chibcha. La definición de la RAE describe a la Changua como un “caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Sin embargo, esta palabra también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada; «que changüita» es una expresión muy utilizada por los cachacos.

Nuestros antepasados indios que habitaban la sabana hacían este caldo, pero con la llegada de los españoles se mezclaron sus costumbres y con ellos ingredientes como el cilantro y la leche. Así que los que critican este manjar deben remitirse a los europeos, quienes fueron los que mezclaron el lácteo con la sal.

No pretendo convencer a nadie con mis gustos, pero pienso que tal vez han tenido una primera mala experiencia con una changua mal preparada. Es por eso que hice un video para dejar claro cómo se cocina este plato típico en las diferentes regiones en donde se consume. No les cuento más y espero que disfruten de la receta que les dejo para que la vean y la compartan.

(Visited 4.500 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La changua es muy rola…..y no se donde mas la hagan. Pero en Bogotá es la oficial….y es una delicia de desayuno…para mi el secreto es poner el cilantro al final…por ese olor tan particular y las tostadas o calados. Deben ser también al final ya para servirla…es algo muy Bogotano

  2. felixelbueno

    La verdad yo la preparo con mitad de agua y mitad leche, le pico finamente y le dejo la cebolla con el cilantro, los huevos los dejo que queden a ‘tres cuartos’, no totalmente cocinados y listo, son solo gustos…

  3. libardo936962

    Changua en Santander: agua más sal más cebolla larga finamente picada. Sirve para hidratar a los convalecientes de diarreas y vómitos. Caldo santandereano: agua más papa en láminas más tiñidura (nata de leche de vaca)más huevos más cebolla y cilantro finamente picados que se echan cuando el caldo se baja del fogón. Generalmente acompañado de arepa de maíz pelado. Caldo caliente más pedazos de arepa igualmente calientes, para mi gusto, lo mejora sustacialmente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar