Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando el Gobierno Nacional ordenó cuarentena estricta por allá a mediados de marzo estábamos lejos de imaginarnos que nos tocaría aguantar cinco meses larguitos; al principio nos volvimos chefs preparando los platos que normalmente teníamos la posibilidad de disfrutar en los restaurantes de nuestra predilección. Pero con el pasar de los días empezamos a extrañar ese tipo de platos específicos que no nos quedaban bien o que ante la imposibilidad de poder conseguir los ingredientes al pie de la letra no se lograban preparar de manera adecuada en las cocinas de nuestras casas.
bongamon
¿Cuál fue el plato o el restaurante que ustedes más extrañaron durante el encierro? Si a mi me preguntan eso, a ojo cerrado tengo que decir que el que más me hizo falta fue La Bonga del Sinú; aquí es donde se llega a la conclusión que un buen sitio debe cumplir con dos condiciones, el de la calidad en los productos, y el de la experiencia como restaurante. Y la Bonga es eso, porque a pesar de no visitar sus instalaciones en Montería hace 4 años, cuando quería evocar ese rancho de palmeras altas, jardines amplios y techos de paja me desplazaba al local de la 93 o al de la 116 (que gracias a Dios sobrevivieron a la pandemia). Pues eso precisamente fue lo que hice ayer; regresé después de medio año, saludé al administrador, miré hacia el techo para recordar esas formas que emulan nuestro sombrero vueltiao y busqué una mesa tímidamente intentando no violar los protocolos que les permitieron reabrir a manteles con un 35 % de la capacidad.
mote
Aunque muy amablemente los meseros me alcanzaron la carta, yo ya tenía clarísimo desde el primero de septiembre qué iba a pedir; soñaba con eso, lo imaginé muchas veces y por fin había llegado el momento. Sin mirar, devolví la carta y pedí de entrada un mote de queso, pero no quise develar aún el plato fuerte. Quería disfrutar cada minuto de esa nueva normalidad, iba solo, y deseaba reencontrarme con momentos, olores y sabores que había olvidado. Aunque fuerte mentalmente, la cuarentena también causó ese efecto en mí; el de añorar lo que antes parecía fácil y al alcance, lo que tal vez antes no se valoraba en su justa medida. Mientras me tomaba un jugo de corozo (otro producto que tampoco pude probar en cuarentena) hablaba con los meseros sobre como había sido la reorganización de la marca, y me contaron que lamentablemente el local de Usaquén tuvo que cerrar, y que las Bongas Express de Gran Estación y el centro comercial Santafé tampoco habían sobrevivido. Montería, que es la cuna de nacimiento de este restaurante, lo mantiene y lo consiente don Pedro Ojeda Visbal, su dueño. Es la joya de la corona y él sigue ayudando permanentemente a la capital de Córdoba con desarrollo en ganadería e infraestructura. Los puntos de Cartagena también se mantienen, y en Barranquilla ya se puede disfrutar de un punto remodelado hace poco para beneficio de sus comensales.
arroz sinuano
Llegó mi mote y mientras lo disfrutaba ordené el tradicional arroz sinuano que verán en la foto; es que eso solo se consigue ahí, o viajando a la costa, lo que por ahora es imposible mientras la pandemia no se vaya del todo. Tendré que volver nuevamente para disfrutar de alguno de los buenos cortes de carne que tienen en su carta, un solomillo, un bife de chorizo, una punta de anca, un asado de tira o unos medallones de lomo “3 pimientas”. Pero calmé mi antojo, y creo que después de esto los visitaré con mayor regularidad, porque hoy en día los valoro más. También programaré en 2021 un viaje así sea por tierra, como se hacía en los ochentas, para dar la vuelta a Colombia, pasar por Montería, sentarme en las mesas de La Bonga y quizás darme un paseo a pie por el malecón del Río Sinú, antes de seguir mi camino al reencuentro con el mar.

(Visited 1.887 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Leyendo su columna pude revivir la celebración de mi cumpleaños realizada el años pasado en este Restaurante ubicado en la 93 con mis seres queridos, fue muy agradable disfrutar desde la música, la atención, la decoración hasta la comida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar