Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Patoneando - Blog de viajes

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te imaginas recibir y dar algo a cambio sin que haya dinero de por medio? En nuestra era digital, donde todo se compra y se vende, aún es posible hacer trueques.

En los años que llevo viajando, he logrado seguir mi camino gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas. He dormido en casa de locales gracias a la plataforma de Couchsurfing, he trabajado en hostales durante cinco horas al día a cambio de alojamiento y comida y en Europa compartí autos más de treinta y cinco veces con otras personas.

Aunque no sea una forma común de viajar para muchas personas, a mí me encanta. Me permite conocer de cerca la cultura local, ahorrar dinero para seguir viajando y sobretodo, darme cuenta que en este mundo sí hay personas dispuestas a ayudarte desinteresadamente.

Gracias a la tecnología ahora es posible hacer trueques o incluso financiar proyectos colectivamente. ¿No me crees?

Bienvenidos a la era del Crowdfunding

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través de una plataforma online. Tienes una idea, pero no el dinero para crearlo, tienes un proyecto pero para llevarlo a cabo necesitas un monto específico.

Así que creas el proyecto, lo subes a una plataforma desde la cual todas las personas con acceso a internet pueden leer y ver un video explicativo para entender de qué se trata tu proyecto. Si se sienten identificados con la idea pueden aportar dinero a cambio de recibir distintas recompensas como agradecimiento por el apoyo financiero.

Incluso, si tu idea es lo suficientemente atractiva para lograr que otros se identifiquen, algunas personas aportan su granito de arena sin recibir nada a cambio. ¡En pleno siglo XXI!

Desde hace dos semanas estoy utilizando La Vaquinha para financiar la primera parte de mi sueño: realizar una película documental en Bolivia.

Decidí que bajaría desde Colombia por tierra como parte de mi proyecto de dar la vuelta al mundo por tierra y mar sin tomar ningún avión. No ha sido fácil. En algunos momentos no he tenido dinero suficiente para seguir pero he contado con la maravillosa ayuda de personas que me dan una mano sin esperar nada a cambio.

En Ecuador y en Lima mis lectores me invitaron a sus casas y me han ayudado brindándome hospedaje, comida y mostrándome parte de su cultura y la ciudad.

Al mismo tiempo estoy trabajando en conjunto con Karen, la directora de la película que voy a protagonizar, en nuestra campaña de Crowdfunding. No es fácil porque en nuestro país y en Latinoamérica en general, las personas no están familiarizadas con la financiación colectiva. No sólo estamos luchando por cumplir el sueño de hacer este documental en Bolivia sino también nos enfrentamos al reto de cambiar la mentalidad de nuestro continente respecto al crowdfunding, un sistema para autogestionar proyectos muy utilizado en Europa y Norteamérica pero que poco se conoce acá.

Financiar un sueño- Crowdfunding-Documental-Patoneando blog de viajes

Sin embargo, sigo apostándole a nuevas herramientas para cumplir sueños, a la ayuda desinteresada de personas que apenas te conocen, a Latinoamérica en general, un continente al que desde sus inicios le ha tocado perder y a pesar de todo nuestra gente y su hospitalidad siguen siendo nuestra mayor, nuestra verdadera riqueza. Eso es algo que los extranjeros ven de nosotros, pero los que vivimos acá no, ya no tenemos fe en nuestra propia gente.

Quiero viajar y demostrar que a pesar de todo, en nuestro continente sí existe la hospitalidad y sí hay personas que pueden ayudarme sin pedirme nada a cambio.

Deseo generar preguntas, las mías, las del equipo de realización y todas las que se le ocurran a las personas que vean nuestra película. Que cada quien pierda el miedo a cuestionar y pensar que hay nuevos modelos para perseguir los sueños, para construir la vida que queremos.

Ahora ya estoy a punto de llegar a Bolivia, y aunque cada vez me siento más cerca de mi sueño, sé que aún queda mucho por recorrer. El camino de realizar un documental de manera independiente no ha sido tan sencillo. Hace dos semanas empezamos con una meta de 45.000.000 de pesos que parecía inalcanzable y que gracias a la casa productora argentina Terciopelo Rojo Films y la asesoría de marketing de la Vaquihna, hemos logrado bajar la meta a un 40%. Gracias a ellos sumado al aporte de las 37 personas que ya contribuyeron a nuestro proyecto a cambio de recompensas que van desde los 20.000 pesos hasta un viaje conmigo al Salar de Uyuni, creemos que sí es posible lograr un cambio en la gestión de proyectos audiovisuales en Latinoamérica.

Cada granito de arena es muy importante para construir este gran proyecto.

¡PODEMOS LOGRARLO! Yo creo en dar el paso, ¿Y tú?

Ayúdame. Conoce el proyecto haciendo click aquí: documental Sin Manual para Vivir

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nací en Valledupar, Colombia. Administradora Hotelera y Turística de profesión y viajera de oficio. Después de darle vueltas a una idea durante años, decidí dejarlo todo para recorrer el mundo. Viajo sola, con mi mochila a cuestas, la cámara fotográfica para retratar lo que mis ojos deseen retratar, los cuadernos y lapiceros para escribir, comunicar y transmitir distintas realidades sobre esta vida itinerante a todo aquel que me desee leer. Creadora de www.patoneando.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

@JotaMorales Me pidieron escribir la respuesta a la columna titulada ‘El ojo(...)

3

Algunos ingenuos esperábamos que, en medio de un acto inusual de gallardía,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar