Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los programas e iniciativas para el postconflicto no tendrán marcha atrás, aun si no se firmase el acuerdo en La Habana. Invertir en los territorios, desarrollar infraestructura, ampliar la cobertura en educación, salud y recreación es una necesidad que no requiere de un acuerdo. El único acuerdo que necesita es que todos los colombianos entendamos que con guerrilla o sin guerrilla el futuro está en nuestras manos.

La firma del acuerdo de La Habana es solo un documento que da inicio a una etapa de concientización del país. Si las Farcs cumplen y no hay nuevos enfrentamientos, si desmovilizan a toda su gente, si trabajan por esas regiones anónimas y olvidadas…. ¿a quién le echaremos la culpa de lo que pasa? Fuimos educados bajo el ojo del “coco”. Con el tiempo cobró forma y nombre: la guerrilla. Nuestra generación se crió pensando que todo lo malo que pasa en el país es culpa de la guerrilla. Corrupción, desempleo, falta de educación y de viviendas, inseguridad, dólar, sistema pensional, impuestos, todo lo que no funciona es culpa de la guerrilla. Terminar el conflicto con la guerrilla no nos garantiza que la situación actual de la mayoría de los colombianos vaya a ser diferente. Claro a menos que sea un desmovilizado, una víctima por reparar, un desplazado sujeto de restitución de tierras, un militar, esta paz de La Habana no nos cambia la vida a los demás.

Para los territorios, como han llamado a esa Colombia anónima y olvidada, a esa parte del país que la mayoría desconoce, esta paz sí les traerá cambios. ¿Pero luego la paz no es para todos los colombianos? Los territorios son Colombia, las ciudades también, la capital también, todos somos Colombia. Hay que trabajar por las regiones que más sufrieron el conflicto, sí, hay que hacerlo. Hay que llevarles infraestructura, educación, salud; también hay que llevarles esperanza, confianza, amor patrio, visión del futuro, tranquilidad. Pero no podemos seguir hablando de dos países, de dos Colombias, sino que debemos integrar las acciones para que todos los colombianos seamos parte de la construcción de un futuro compartido.

Por eso desde el Ministerio del Post conflicto se debe liderar una gran integración nacional donde quepamos todos los rincones del país, donde no haya discriminación de ninguna forma, donde nos preparemos para que las nuevas ciudadanías se sientan acogidas y todos juntos nos echemos el país a la espalda. A días de firmar el acuerdo, el colombiano promedio está confundido, no encuentra un liderazgo positivo, la desconfianza se apoderó de todos los corazones y hoy vivimos en dilemas éticos que nos llevan a aferrarnos a posiciones radicales para, desde ahí, evitar la discursiva que significa tratar de entender, sin enloquecerse, los sucesos diarios de este país lleno de paradojas y contradicciones.

Lo único que tenemos claro es que nos ilusionamos con la paz, con alcanzar el sueño que nunca llegamos a contemplar como posible. Es la hora de aunar los esfuerzos, de entender que todos debemos remar para el mismo lado. Que nuestro único riesgo sea triunfar por encima de las miles de voces pesimistas, negativas o cargadas de resentimiento y rencor. La Paz, más allá del cese de un conflicto, es responsabilidad de todos pues, sólo si nos vestimos de paz, podremos construir un país para todos los colombianos, curando heridas del alma, reseteando mentalidades, fortaleciendo la ciudadanía desde la revisión colectiva del contrato social bajo el cual todos deberíamos actuar.

Atrevámonos  a ser ciudadanos de paz, cuyo comportamiento inspire a otros ciudadanos a imitarnos. Ser íntegros y transparentes en todos nuestros colectivos, fomentar con acciones ejemplares cotidianas nuestros valores, ser dignos de vestirnos de colombianidad, no sólo cuando juega nuestra selección, sino todos los días. Imaginemos por un instante cómo es la Colombia que queremos.

(Visited 834 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aquilescomento

    Hemos dicho y sostenido, que no habrá paz después de la firma de Terminación del Conflicto. Las Farc, arrogantes, agresivas, pretenciosas, en verdad quieren ser tratados como iguales con las Fuerzas Constitucionales de la Nación y ahí se equivocan. A ellos se les olvida que son criminales, asesinos y narco terroristas, así les duela que le les llamen por su real nombre. ?Querrán una cárcel como la de Pablo Escobar? El gobierno y las Farc, van a conocer lo que realmente piensa la nación, el 2 de abril. No más Farc. Que el gobierno asuma sus funciones, tiene el país descuadernado y al borde la miseria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar