Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema de la paz es difícil de abordar en un país en el que nos polarizamos en torno a lo que hace unos años era una idea inconcebible. Mi generación treintañera nació y creció con muy pocas esperanzas de vivir lo suficiente para alcanzar a ver una Colombia sin FARC. La guerrilla, y en particular las FARC hicieron parte de nuestra realidad. Independientemente de lo que cada uno piense, sienta, crea o imagine hay una realidad irrefutable: con o sin guerrilla seguimos siendo una sociedad con una cultura de violencia. ¿Acaso no hay violencia en nuestro comportamiento ciudadano? ¿Nos damos cuenta de cómo es nuestro lenguaje?

Veamos algunos ejemplos: “Estoy que mato y como del muerto”; “disparemos a los clientes grandes”; “Me provoca ahorcarlo”; “Me lo como a besos”. ¿Se imaginan cómo nos perciben fuera?

La Paz no es un tema político. Y por estar discutiendo que si el uno o el otro, que vamos para Venezuela 2, que si Timochenko va a ser Presidente, no nos hemos enfocado en lo que realmente es importante. ¿Qué aporta cada uno desde su individualidad, desde sus acciones cotidianas, desde cada uno de sus colectivos, desde sí mismo en su relación con los demás para construir cultura de paz?

Si perdemos de vista esta dimensión el postconflicto será una oportunidad fallida; así firmen miles de acuerdos, no seremos capaces de construir una Colombia que valga la pena. Esa Colombia soñada en paz es nuestra responsabilidad, con o sin acuerdos.

Así que yo sí le jalo a la paz. ¿Por qué no? Mi riesgo es lograr ser feliz en un país que se mire a sí mismo con orgullo.

(Visited 464 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar