Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días próximos al día de la mujer mucho se habla de género. Género masculino o femenino, diversidad, libertad de inclinación sexual…. género se refiere a ser hombre, mujer, LGBT. Pero acaso ¿no podríamos empezar a hablar de un tipo de género diferente? Género: Feliz. Género feliz es el único género que hará de nuestra sociedad un país en paz, y sólo así, ser feliz será cuestión de género.

Esto sólo sucederá cuando, entre quienes ineludiblemente debemos compartir la cotidianidad de nuestras vidas, asumamos nuestras relaciones sociales e interpersonales de manera responsable, lo que significa que nos hacemos cargo de nuestra comunicación. Hacernos cargo significa que me ocupo de lo que me entienden y de lo que entiendo.

Lo anterior parece obvio, pero es algo que no hacemos. O ¿Cuántas veces preguntamos qué nos entendieron? Nunca. Preguntamos si nos entendieron pero no verificamos qué fue lo que entendieron. Tampoco validamos lo que entendimos. Asumimos lo que creemos fue lo que nos dijeron.

Juego de palabras pero en ellas está la magia de la vida y la llave para construir relaciones sanas y efectivas. Entre dos personas siempre hay 9 posibilidades de no entendernos. Una cosa es lo que quiero decir, otra lo que creo decir, otra lo que digo, otra lo que pienso, otra lo que oye el interlocutor, lo que quiere oír, otra lo que cree entender, otra lo que quiere entender y otra lo que entiende…. y aún nos preguntamos por qué existen brechas entre nosotros. Pero el único responsable de cerrar esa brecha y garantizar que la comunicación sea efectiva es cada uno de nosotros.

El propósito es responder por nuestra comunicación, ir al centro para que validemos si nos entienden, y si no es así volvemos a explicar sin molestarnos, sólo aceptamos que somos diferentes y no todos descodificamos la palabra de la misma manera. También implica validar si lo que yo entendí fue lo que me dijeron, porque si no entiendo es mi responsabilidad.

Cuando tenemos relaciones sanas o, al menos, tenemos la capacidad para sanar aquellas interacciones erradas podemos vivir felices, porque sólo así construimos nuestra paz interior. Tener buena comunicación, relaciones interpersonales efectivas y de alto entendimiento, hará de nosotros gente con género feliz.

Genero feliz
(Visited 500 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar