Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Parte 1:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (1 de 5)

Introducción, Respuestas a FEVCOL y a Alejandro Ordóñez

 

Parte 2:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (2 de 5)

Respuesta a las propuestas de Andrés Pastrana y su equipo asesor.

 

Parte 3:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz” (3 de 5)

respuesta a Marta Lucía Ramírez

 

Parte 4:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (4 de 5)

respuesta al Centro Democrático


Los errores crasos del Centro Democrático contra la Paz de Colombia:

https://blogs.eltiempo.com/paz-colombia-y-el-mundo/2016/10/29/los-errores-crasos-del-centro-democratico-contra-la-paz-de-colombia/

Parte 5:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (5 de 5)

Conclusiones, referencia.

 

 

El Pentágono del NO

 

Parte 1: Introducción, Respuestas a FEVCOL y a Alejandro Ordóñez

 

Introducción:

La avivatada del NO de Uribe

 

Colombia es un país conservador con tendencias de alcahuetería política y con una idea errónea de ganar.

Colombia es tan conservadora que mucha gente confunde bueno con religión y malo con falta de religión, aunque muchos realmente no practiquen las responsabilidades fundamentales de la religión como son los diez mandamientos (…no robar, no matar…)  y las obras de misericordia (…darle posada al [guerrillero] sin vivienda, visitar al [guerrillero] enfermo…). Eso se suplanta con darle dinero a la iglesia, ir a misa y rezar para que Dios los ayude, hasta para exterminar a sus “enemigos”.  Por ejemplo, muchos sacerdotes bendijeron armas y a los paramilitares, en lugar de enseñar la paz y el amor, que son los mensajes de Cristo.

Como lograr todo rápido y en abundancia es la idea de ganar. Ser vivo es cómo evitar el castigo cuando se hace algo mal y cómo ganarle a los demás sin que se descubran las trampas. El principio de las malas cosas se ve, pero no se hace nada para ayudar a corregirlas y darles un camino bueno; pura pereza y alcahuetería. Ser vivo en Colombia es lo ideal.

Es en este campo que Uribe es el gran-colombiano, el líder nacional del “vivismo”.

Y por eso no es raro que en Colombia fructifiquen los avivatos, los maleantes y los narcotraficantes.

En  este fértil terreno colombiano lo irracional tiene mucho sentido para la gente.

Por ejemplo, el perdón es una práctica del catolicismo. Usted confiesa sus pecados y lo perdonan o como Cristo lo pidió al final de su vida terrenal “Perdónalos Señor…”, El perdón es uno de los pilares del catolicismo, pero  pregúntele a un “católico” como Uribe sobre el perdón y verá que no tiene ni idea de por qué existe, o por  qué Cristo evangelizó sobre la paz.

Una situación religiosamente irracional, pero que muchos encuentran de gran sentido (¿¡!?).

La reciente parte más aguda de la guerra entre las FARC y el gobierno se dio en el tiempo de Uribe y el paramilitarismo contra las FARC. Uribe debió haber sido el líder de la paz, como en colombiano  lo expliqué aquí el 6 de junio del 2.014 y como también lo establece el editorial del New York Times del 14 de octubre pasado.: “The Man Blocking Peace in Colombia” (El hombre que bloquea la paz de Colombia)  o el artículo del Washington Post “Biggest obstacle to peace in Colombia may not be FARC, but an ex-president” ( El más grande obstáculo para la paz en Colombia no sería las FARC, sino un expresidente).

Eso es irracional, pero muchos no ven que tenga ninguna irracionalidad.

Hoy cómo ayer Uribe dejó para la historia su  legado único de ser el adalid de la guerra, aún cuando la guerra ya no se necesite.

Uribe ha sido tan guerrerista que desde el principio se opuso a participar en los diálogos de la paz porque él no dialoga con terroristas. Cuando el gobierno pidió propuestas, públicamente, para incluir en la negociación de paz, Uribe no dijo esta boca es mía. Uribe le apostó erróneamente a que el acuerdo de paz nunca se daría, y le inventó todo tipo de trancas sin descanso; cuando lo vio ya acordado se dio cuenta de que había quedado por fuera del más grande acontecimiento histórico de Colombia en este siglo y medio siglo atrás.

Para ser parte de este hecho histórico tenía que echarlo para atrás y obligarlo de nuevo, pero, ahora con su presencia. Y así nació la campaña del NO.

Las propuestas de Uribe no son para ser discutidas con los “terroristas”, sino para construir armatostes legales con los cuales los líderes de las FARC terminen en la cárcel y nunca puedan participen en política.

Eso es completamente irracional. El perdón, en su mayor extensión, es indispensable para las partes en todo proceso de paz, o si no pregúntese ¿cómo se acaba el rencor la venganza y el odio, las consignas de Uribe detrás de su “paz justa”, si no es con el perdón?

La política comunista es bienvenida en Israel, Estados Unidos (con propios candidatos o apoyando otros candidatos) y en muchas otras democracias de Europa y del resto del mundo. En política todo cabe. Lo que no cabe ni es bienvenido es la violencia. ¿No es absurdo que en Colombia haya un partido que aboga por la violencia de la guerra, la venganza y el castigo, CD, y rechaza que exista un partido y líderes que cambian la guerra por la paz?

Los que estudiamos los procesos de paz, podemos ver que la cojera del proceso de paz colombiano consistió en presionar a las FARC para sentarse en la mesa de negociaciones, pero nunca se presionó a Uribe. No es toda la culpa del gobierno colombiano, porque el otro brazo de Uribe, con el que se sale de todas las demandas contra él, es su poder e influencia en la rama de justicia. Él le echó la culpa a las FARC de ese poder si conservador y religioso que Uribe tiene dentro de ese rama. Por eso habla de paz “justa” y busca controlar y frenar la infraestructura del proceso de paz con demandas de alto nivel.

La evidente relación entre Uribe y el paramilitarismo era la presión necesaria para que Uribe se sentara a la mesa de negociaciones, dónde los dos acérrimos enemigos tenían que dialogar y negociar su paz para el bien de toda Colombia.

Lo que no se hizo debe hacerse o si no este peligroso empantanamiento de la paz con las FARC, gracias a Uribe, seguirá convirtiéndose en una vergüenza internacional para Colombia, y debería ser una vergüenza para todos los colombianos, cuando se ha podido llegar a que la guerra pueda ser una preocupación innecesaria.

Meme en Twitter

 

 

 

Respuesta a FEVCOL, Federación Colombiana de Victimas de las FARC

Representada por Sofía Gaviria, senadora liberal

 

7) Oposición a que lo acordado, en materia de víctimas y justicia, entre a hacer parte del bloque de Constitucionalidad o sea considerado como un Acuerdo Especial.

  1. Eso es exigir que la reparación de las víctimas no haga parte del acuerdo de paz.Eso lo pide FEVCOL. porque ignora que la reparación de las víctimas es parte integral de todo acuerdo de paz, y esto se contempla en el llamado bloque constitucional, porque la legislación de la paz no existe en el código civil ni en el criminal, es decir no existe en la justicia ordinaria, porque la paz no es un delito ni una circunstancia que la ley tenga que considerar rutinaria u ordinariamente.

    La paz es constitucional (Art. 22) y no es judicial, la paz no es parte de la justicia ordinaria
    . Para tratar la paz se exige una Justicia especial, excepcional, Transicional, que cobije el caso especial y único de cada conflicto armado –y de sus agentes que deciden terminarlo– y cuyos acuerdos tienen que recogerse en el bloque constitucional.

6) Aplicación de los estándares internacionales al principio de responsabilidad de mando que cabe al secretariado de las Farc. Penas a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad,  como las negociadas con los paramilitares.

2. Confundir los procedimientos de justicia ordinaria con los de la justicia excepcional de paz, o transicional, es el error común de todos los que dirigieron el plebiscito del NO.

La responsabilidad de mando no cabe al Secretariado de las FARC, porque los crímenes de guerra no fueron de un solo lado de la guerra. Los falsos positivos, por ejemplo, son crímenes contra la humanidad por los que el expresidente Uribe tendría que responder por el principio de responsabilidad de mando.

Si los crímenes de guerra de la contraparte se han excluido del acuerdo de paz, la Corte Internacional decidiría sobre cualquier miembro del Secretariado exactamente lo mismo que decidió sobre el general Momcilo Perisic, ex jefe de Estado Mayor del ejército serbio, a quien exoneró de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por los que había sido previamente condenado en primera instancia a 27 años de  prisión.

Si claramente a muchos colombianos les queda difícil entender algo tan simple como por qué existe la excepcionalidad  de la justicia de paz se hace comprensible que desconozcan totalmente cómo son las decisiones internacionales sobre crímenes de guerra, de lesa humanidad, para los acuerdos de paz.

Otro ejemplo, Estados Unidos no tuvo ninguna condena sobre el más terrible crimen de guerra y lesa humanidad que haya existido en la historia, como fue el bombardeo atómico de Hiroshima  y Nagasaki, ambos pueblos de completa población civil, donde no existía ni siquiera un cuartel militar, y todo gracias a su acuerdo de paz con Japón.

La amnistía es un acto constitucional y nunca judicial, aunque se use en la justicia transicional.

Lo que no se ha entendido en Colombia es que la paz es un proceso constitucional y ejecutivo, no “judicial”. La paz no es para hacer justicia, sino para reconciliar y acabar la guerra. ¿Cuánto demorarán los colombianos para entender esto claramente?

De paso, FEVCOL debe recordar que ningún paramilitar ha pagado condena por crímenes de lesa humanidad, tales como torturar grupos de gente hasta la muerte con motosierra, masacrar monstruosamente millares de personas, arrojando sus cadáveres descuartizado  a los ríos o a fosas comunes, quemarlas vivas y a las muertas para no dejar evidencia, etc.

5) Reparación a las víctimas con patrimonio de las Farc.

3. Esto busca una desventaja para las víctimas [de las FARC], aunque sea sin querer.
Se cuenta con víctimas de la guerra. No hay víctimas de primera clase, las de las FARC, y otras de tercera clase, las de los paramilitares y militares.

El gobierno une dineros de las FARC, propios y de contribuciones internacionales para reparar a todas las víctimas de la guerra. Lo único que  hace falta es la inclusión del dinero de los paramilitares para la reparación de las víctimas.

La dirección de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc en lugar de garantizar los máximos fondos para las víctimas lo que hace es todo lo contrario, luchar por reducir a una tercera parte la reparación de las víctimas [de las FARC], alegando explícita y firmemente que las víctimas [de las FARC] solo sean reparadas con dineros de las FARC.

1) Entrega inmediata de secuestrados en manos de las Farc.
2) Entrega inmediata y verificable de todos los menores reclutados por las Farc.
3) Entrega de coordenadas de quienes hayan sido desaparecidos por ese grupo armado.
4) Entrega de mapas de minas antipersonales.

Estos puntos ya están incluidos en el acuerdo de paz firmado. (v.gr.numeral 3.2.2.5. del documento final y Comunicado Conjunto No. 70, 15 de mayo, 2016, etc.).

Víctimas de címenes de Estado

 

 

Respuesta a Alejandro Ordóñez

 

niños colombianos en pobreza en áreas sin violenciaNiños colombianos en pobreza en áreas sin violencia

Alejandro Ordóñez escribió seis páginas con 25 puntos repetitivos,  donde simplemente copia diversos derechos internacionales de los niños y los aplica a las nuevas generaciones de las FARC.

Ordóñez se olvida totalmente de la pobre situación de la niñez en Colombia y ni siquiera plantea una sola medida de protección para que esos niños no sean abusados por sacerdotes y adultos que no pertenecen a las FARC.

Es muy importante observar que la ponencia de Ordóñez destaca la ausencia humana y social de los fetos, ya que en todo el mundo lo relacionado con lo humano y lo social se refiere única y exclusivamente a los nacidos. Los fetos no tienen ninguna existencia en estos temas, como elocuentemente lo demuestra Ordóñez en todos y cada uno de sus 25 puntos.

Sería valioso que Ordóñez aclarara a la nación que el catecismo o adoctrinamiento de los niños es un abuso que los victimiza, como indirectamente lo cita al final de su punto 8.

Ordóñez divide lo que dice de lo que escribe, evitando evidencia propia que lo inculpe. Lo que Ordóñez habla es para sublevar al populacho con claras razones polítiqueras, sabiendo que esas arengas y alegatos no se sostienen ante la ley ni ante los hechos. Así, en sus 25 puntos no hay mención alguna del matrimonio de género, porque fuera de su propaganda electorera él sabe muy bien que no existe en el Acuerdo de Paz. Sin embargo a gritos habla sobre eso en los medios.

Por la misma razón Ordóñez habla de que el narcotráfico no es un delito político conexo, aunque sepa muy bien que todo el producto de relaciones de las FARC con el narcotráfico lo único que hizo fue financiar toda la política de la organización en su lucha contra el estado, exactamente como lo hizo con el secuestro, un crimen contra el derecho a la libertad.

La razón por la cual godos como Ordóñez aceptan un crimen de lesa humanidad como el secuestro  y no el narcotráfico es porque el 99% de secuestros son nacionales mientras que el narcotráfico es internacional y existe la extradición, que les “sirve” para sacar del país a líderes de las FARC.

En sus 25 puntos tampoco hay mención del narcotráfico ni del secuestro.

Ordóñez públicamente habla  de que los miembros de las FARC no pueden formar parte de cuerpos armados (las Fuerzas Armadas colombianas) ni crear cuerpos armados de seguridad privada. No obstante, eso no aparece en ninguno de sus 25 puntos, porque Ordóñez sabe que la mejor contribución de los miembros de las FARC está en el plano militar, donde su experiencia es vasta y original. Y que es de un enorme valor para toda clase de unidades de contra-insurgencia del mundo.

Que las confesiones de las FARC sean completas, aunque las de los paramilitares nunca lo fueron, tampoco lo incluye en sus 25 puntos. La razón es obvia.

Ordoñez, como el resto de godos contra la paz, hace bulla de las “riquezas” de las FARC como si estas en gran parte no hayan sido quemadas en la guerra al igual que los billones de pesos que anualmente queman las Fuerzas Armadas. ¿A  alguien se le ocurriría que las Fuerzas Armadas devolvieran los más de 28 billones de pesos que recibieron del Estado el año pasado para sentarse a la mesa de negociaciones?

Los dineros invertidos en guerra son irrecuperables. Estados Unidos gasta 3.3% de su PIB en asuntos militares y Colombia el 3.4% (Banco Mundial, 2.015).

Ordóñez habla duro de una participación política condicionada, pero no incluye eso en sus 25 puntos para la “renegociación del acuerdo final”, porque él sabe que toda participación política es incondicional. Sería un contrasentido ponerle condiciones al Partido Conservador o al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) para su participación libre y democrática en la política colombiana.

La función y el éxito de la democracia consiste en su estímulo, fomento y sostenimiento de la participación política, Solamente la política totalitaria pone condiciones y limitaciones a los partidos. Pero, a los godos les gusta ganar con falsedades y poniéndole zancadilla a los demás, para la muestra está la votación del NO.

De las sesgadas afirmaciones públicas de Ordóñez quizá la más absurda, y que por supuesto nunca aparece en sus 25 puntos, es la de exigir que el acuerdo de paz no sustituya a la Constitución. Ordóñez sabe que la paz es un mandato exclusivamente constitucional que se contempla con un Bloque Constitucional  y que la paz no tiene arte ni parte en la justicia ordinaria, y por eso no existe en los códigos civiles ni criminal. La paz no es un delito y tampoco una circunstancia ordinaria que la justicia regular tenga que atender. Razón clara por la que todos los acuerdos de paz en la historia son regidos por leyes transicionales, nunca, jamás, por la ley ordinaria.

No deja de ser notable que toda la verborrea politiquera de Ordóñez no puede articularse en ninguna “renegociación del acuerdo final” y para salvar su pellejo y no salir con un chorro de babas decidió jugar a lo seguro y copió todos los derechos de los niños que encontró para mandar su propuesta como “Declaración de principios sobre infancia, adolescencia y juventud para ser tenida en cuenta en la renegociación del acuerdo final”.

 

 

Niños violados y asesinados por militaresNiños violados por sacerdotesMeme por madres de niños víctimas de sacerdotes y militares

 

 

 

(Visited 1.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Analista de conflictos armados y política internacional. Autor del libro "ALERTA" (Negociación de Paz y Conflicto Armado en Colombia). Co-autor del libro "El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los DD.HH." Y autor de varios ensayos, entre los que se destaca: "Asuntos de inteligencia militar sobre estrategia contra las Farc".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancho561699

    Este es un verdadero completo análisis de las propuestos del NO. No hay nada que siquiera le llegue a los tobillos. Una seria y valiosa contribución al entendimiento de un proceso histórico tan importante para Colombia.
    Así erbin134914 se tire de los pelos, el hecho es que sí, los del NO están equivocados de piés a cabeza. Y antes de conocerse este pormenorizado y amplio análisis de las propuestas del NO, ya esas propuestas olían a huevo podrido. La única diferencia es que ahora se sabe por qué.

  2. Saludos Larry. Gracias por su conversación.
    En el caso de que otras personas hayan seguido nuestro diálogo o que quieran continuarlo quiero tocar los puntos que nos dejó Larry.
    Que el estado creó los paras para acabar con unos idealistas insurgentes que matan porque les toca, es una frase muy buena que en cierta medida refleja lo que pasó. Conceptos como esos no son alienados simplemente generalidades que pueden tener mucha verdad. Los intelectuales son personas que usan su inteligencia para discernir el conocimiento y los hechos. Hay intelectuales de derecha, de izquierda, de centro, etc. La causa de las diferentes visiones que se puedan tener de la msma cosa no son casos de alienación. Las defensa de indivíduos y grupos que resultaron ser dañinos para la humanidad son casos frecuentes. Con la historia y con el decantar del tiempo las personas pueden ver mejor, más y hasta lo desconocido que no se disponíae en su momento.
    Los insultos, la humillación, el denigramiento es más una cosa del vulgo que de quienes manejan asuntos intelectuales. Por duras que sean las críticas intelectuales no constituyen ningún insulto. El vulgo que no tiene la misma comprensión y que se siente aplastado por ellas normalmente reacciona con insultos y denigraciones.
    El firmar los acuerdos de paz de la Habana si trajo la paz, no total, pero si en más del 90%.. Antes de firmarla, con el cese bilateral de alto al fuego, la paz comenzó a reinar en muchas almas de Colombia.

  3. Con todo respeto, al mirar sus conceptos sin duda se puede aplicar el término Alienación. Un estado asesino que crea los paras para acabar con unos idealistas insurgentes que nos matan porque les toca. Esto es lo que los ‘intelectuales’ al servicio de las farc le tratan de meter a la gente y tristemente muchos caen en ésta trampa.
    Su descripción de los paramilitares, que es cierta, le cabe exactamente igual a las farc. Ese concepto romántico del guerrillero como un luchador social no es real. Muchos intelectuales defendieron en su momento y algunos nuestros todavía lo hacen, a criminales como Stalin, a guerrillas como el khmer rojo, sendero luminoso, las farc pero la realidad ha mostrado algo completamente diferente.
    A las personas alienadas le han hecho creer que si alguien está en contra de esos conceptos, es que es un derechista lleno de odio, cavernario y otros epítetos por el estilo.
    Es demasiado iluso creer que si se firma el acuerdo de La Habana se logrará la paz en Colombia cuando ese espacio está siendo tomado por el Eln y las disidencias de las farc. Además nos han hecho creer que las muertes violentas están principalmente amarradas al conflicto con las farc cuando en los últimos años máximo el 5% de éstas muertes están relacionadas con éste conflicto.

    Me despido de éste blog. Saludos

  4. La idea del perdón es no propinar el castigo. Esí es en todo acuerdo de paz. El Papa y su agresor es un caso personal. Ese perdón no sirve para nada en un proceso de paz, que es social e histórico.
    El paramilitarismo es creado por el Estado para levantar una fuerza civil que se opusiera a las FARC y ayudara al Ejército en su estrategia de derrotarlas. Obviamente los políticos tenían que estar envueltos, era su proyecto de Estado. Lo que pasa con Uribe es que se asocia con ellos cuando los paramilitares son reconocidos narcotraficantes, robatierras, masacradores y criminales de carrera y la comunidad internacional exigía que se acabaran.
    Revisé los conceptos y los hechos y descubrí que los paramilitares no cumplieron con nada y se burlaron de Uribe pero como Uribe no los estaba castigando en serio todo quedó bien.
    Los casos de AUC y FARC son incomparables. El Estado es responsable por la paz para todos los ciudadnos, incluído Ud. y Ud. paga impuestos para que el gobierno le garantice esa paz y Ud. la disfrute. La guerra se acaba. Eso es lo central. Todo cuesta y la paz es invaluable. Es un millón de veces más barato y saludable pagar por la paz que pagar por la guerra.
    Yo no sé, pero el autor hace un punto muy serio y válido sobre la Corte Penal Internacional. Nos tocaría ser expertos en esos temas y creo que ni Ud. ni yo somos esos expertos.
    Lo que pasa es que el crimen es siempre parte de la política violenta e inevitablemente de la insurreccción. Si a Ud. lo ponen fuera de la ley y si lo ven le echan un tiro, ¿Qué hace para comer, vestirse, comprar armas? ¡Ojalá no se le vaya a ocurrir pedirle un préstamo a su esposa y a sus hijos!

  5. No es cierto que lo que se perdona es el castigo. A los hijos se les les perdona casi todas sus malas conductas y a pesar de eso se les castiga muchas veces. Y el perdón cristiano es similar, ejemplos: Dios perdonó al rey David sus graves pecados, pero no lo libró de las consecuencias. Juan Pablo II perdonó al turco que atentó contra El pero nunca pidió que lo eximieran de pagar prisión.

    Creo que debería investigar un poco más sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia. El apogeo militar ocurrió cuando cuando teníamos un ejercito débil y con pocas herramientas. Como dije antes, la mayoría de políticos implicados con los paras los apoyaron cuando hacían parte del partido liberal antes de la presidencia de Uribe. Como se destapó la parapolítica? gracias al proceso de desmovilización, lo que no significa que hubiera ocurrido solo en ese momento. El candidato a procurador de Santos es Fernando Carrillo, un tipo con oscuros lazos con Pablo Escobar, significa eso que Santos es narco?.
    Revise usted también sus conceptos sobre el proceso de desmovilización de los paras. Se amnistió a a las bases y todas las cabecillas pagaron al menos 8 años con la obligación de reparar a las víctimas con sus activos y decir la verdad. Sí esto le parece a usted magnánimo entonces cual sería el termino para el actual proceso donde nadie pagará un día de cárcel, dónde la reparación se hará con nuestro dinero, dónde la verdad está ausente y donde terminamos premiando a los criminales dandoles varios billones de pesos por año para su carrera política y su protección?

    No es cierto lo que dice sobre la CPI. Su director ya ha expresado varias veces que los condenados por crimenes de lesa humanidad deben pagar penas efectivas que lo otro sería hacerle trampa a la corte. Y precisamente la mayoría de investigaciones de la corte están relacionadas con esos crímenes que usted considera normales de guerra y que no lo son.

    Es claro que para usted las acciones de las farc están enmarcadas dentro de lo político. Para mí existen muchísimas evidencias de la transformación de las farc hacía una simple agrupación criminal como las bacrim y un activante de ésto ha sido su ingreso al narcotráfico.
    Saludos

  6. Gracias Larry.
    Lo que pasa es que hablar de perdón es hablar del castigo. Lo que se perdona siempre es el castigo. Si usted tiene un hijo que lo educa con violencia y él lo desobedece lo que usted va a hacer es darle una muenda si lo perdona quiere decir que no le dará la muenda. Si lo perdona y le da la muenda ¿En dónde está el perdón? Como ve no existe ninguna manipulación del concepto de perdón, perdón es siempre acerca del castigo. Cuando se perdona, lo que se perdona es el castigo.
    El esplendor del paramilitarismo entiendo que es cuando es aceptado, cuando es socio, cuando se lo ve con buenos ojos. Y eso fue el paramilitarismo durante el gobierno de Uribe, su familia (primo, hermano) se asociaron con ellos, incluso el mismo Uribe los recibe en Palacio, los paras usaron el DAS como su brazo de inteligencia, Uribe los justificó siempre y les regaló la más magnánima desmovilización conocida. Los paras no tuvieron que reparar a sus víctimas, no tuvieron que decir la verdad, no tuvieron que entregar sus rutas de narcotráfico. Santa Fé de Ralito fue su centro vacacional y de su actividad criminal nacional.Y usted lo ha citado: la parapolítica, que es el más alto símbolo del esplendor del paramilitarismo.
    Larry, si usted lee el artículo sin gafas de negatividad y prejuicio, como debe ser, encontrará como yo que explica la prioridad del bien común que la Corte Penal Internacional tiene frente a los procesos de paz en el mundo. La confusión radica en que se ha establecido que los crímenes de lesa humanidad son imperdonbles, lo que quiere decir que tienen que ser castigados, pero esos castigos pueden llegar a ser mínimos y hasta exonerados, como lo muestra el artículo, si las partes lo acuerdan o si castigando esos crímenes impide el acuerdo de paz.
    La violencia sexual, el reclutamiento de niños y todo lo que usted cita, aunque atroz, es común en prácticamente todas las guerras y por eso se llaman crímenes de guerra.
    No recuerdo dónde lo leí, pero existe una clara diferencia entre el narcotráfico ordinario y el narcotráfico político. El primero es siempre de beneficio personal (Pablo Escobar, Rodríguez Orejuela, Orlandez Gamboa) mientras que el segundo financia una organización política subversiva (FARC, Talibán).
    Feliz día.también.

  7. Unos comentarios NOTARIO,
    Lo que se manipula aquí es el concepto de perdón cristiano llevandolo a impunidad. La víctima puede perdonar al victimario lo que no significa que éste no deba ser castigado.
    No es cierto que el paramilitarismo haya tenido su esplendor durante Uribe, por lo menos el 95% de sus principales acciones criminales ocurrieron durante los gobiernos de Samper y Pastrana. Precisamente el proceso de desmovilización de los paras ocurrió durante el gobierno Uribe. Es cierto que la parapolítica estalló en su gobierno pero si usted revisa la mayoría de éstos políticos no estaban con El durante las elecciones del 2002, eran basicamente del partido Liberal y acompañaban a Serpa. Los herederos de esos parapolíticos apoyan hoy a Santos y le dieron la mano para ganar las últimas elecciones.
    El reclutamiento de menores, los ataques a la población civil, minas antipersonas que afectan a la población civil, el uso de armas prohíbidas, los delitos sexuales, etc, se consideran crimenes de lesa humanidad y no propios de la guerra. Todas la cúpula de las farc tiene condenas por éstos crimenes y por tal razón deben pagar penas reales.
    A las farc se les dijo desde hace mucho tiempo que el reclutamiento forzado de menores estaba prohibido por todas las convenciones de guerra. No les importó, siguieron quitandolos a las malas a las familias campesinas. Es cierto que para muchos de esos niños su familia hoy son las farc pero eso no justifica no devolverlos y que el estado deba hacer el proceso de readaptación a sus familias.
    El narcotráfico no es una excepción en las farc. Los principales frentes están absolutamente comprometidos en el negocio. Los frentes en el Llano, en el Guaviare, en el macizo colombiano, manejan las zonas de producción y en el Cauca, todas las ruta para la exportación.
    Las ayudas y los cupos en el congreso son por al menos 8 años.

    Para mí es claro que se debe dar amnistía a todos los guerrilleros que no tengan condenas por crímenes de lesa humanidad, eso son más de 5.000 guerrilleros. Además cualquiera de ellos podría participar inmediatamente en política. Es un sapo que hay que tragarse.
    También hay que ayudarlos en su reinserción y en su paso a la vida política y como usted dice, no más de 4 años.
    Feliz día.

  8. Gracias Larry por su respuesta.
    INTRODUCCIÓN: Según entiendo Perdonar es Justicia de Paz y pedir justicia es Justicia Ordinaria lo que las hace incompatibles. Consulté y tiene razón el paramilitarismo viene desde los sesenta, pero antes de Uribe estaban sin mayor actividad por la negociación de paz FARC-Pastrana y su mayor arremetida si sucede bajo Uribe. Las condenas e investigaciones penales de todo su circulo más íntimo, menos la cabeza Uribe, demuestra protección de Uribe.
    FEVCOL: Los crímenes de lesa humanidad que usted menciona si fueron crímenes de guerra y políticos. El ejemplo de ese general serbio si creo que es después del Estatuto de Roma. Tiene razón niños y secuestrados deben devolverse a sus familias.
    ORDOÑEZ: Aquí entiendo que muchos de esos niños militantes no tienen familia y que su familia es las FARC y que la protección de esos niños debe velarse dentro y fuera de las FARC.
    Que algunos grupos de las FARC actuen como bacrim es semejante a todos los militares que se lucran y trabajan con el narcotáfico, son casos de exception, tanto las FARC como las FF.AA. tienen objetivos muy diferentes al narcotráfico. La conexividad política, a pesar de la controversia, es clara: las FARC compró armas, municiones, bombas y sostuvo planes terroristas ¿con qué dinero? con el del narcotráfico. De eso no hay duda. Y para mí si me parece cierto que las extradicciones solo complacen a quienes quieren ver líderes de las FARC fuera de Colombia.
    No sé, pero me doy cuenta de que a las FARC casi no las quiere nadie.Y que si hicieran un partido con el mismo auxilio que se le da a los demás partidos las FARC perderían su personería jurídica en la primera elección. Todo el auxilio que le den no es para toda la vida, por ahí por unos 3 o 5 años. Lo importante es que no vayan a decir que fracasaron políticamente porque no les ayudaron. Que si pierden que quede claro que se les dió toda la ayuda necesaria.
    En política todo el mundo usa las palabras como mejor le convenga. Lo que realmente importa es el amor y el esfuerzo por la reconciliación y el progreso de todos los colombianos. ¡Que ningún colombiano se quede atrás!

  9. Por partes:
    INTRODUCCIÓN: primer truco, utilizar el sentido del perdón del cristianismo para justificar la impunidad. Perdonar y pedir justicia no son conceptos incompatibles. No es verdad que la parte más aguda de la guerra de los paras contra las farc se dio durante el gobierno Uribe, ésto ocurrió durante los 8 años anteriores. Es falso que la rama judicial proteja a Uribe, es muy fácil ver que por el contrario siempre ha habido un duro enfrentamiento entre las partes.
    RESPUESTA A FEVCOL: El señor Rodriguez llama a los crimenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y dice que las 2 partes las cometieron. Falso, son conceptos diferentes. Unos son indultables y los otros no. Las condenas por reclutamiento de menores, ataques a la población civil, minas antipersonas, uso de armas prohíbidas, delitos sexuales, etc, no se pueden indultar. El Estatuto de Roma es claro, Además trata de confundir con situaciones presentadas mucho tiempo antes de éste Estatuto.
    Otro absurdo, que las víctimas de las farc sean reparadas con nuestro dinero.
    Hay más de 400 personas secuestradas por las farc que no han sido devueltas, vivas o muertas, a sus familias. Solo se han devuelto 15 niños de más de 2000 que están en manos de la guerrilla. Como poner en funcionamiento un acuerdo sin solucionar puntos tan importantes?
    RESPUESTA A ORDOÑEZ: Para justificar que los niños reclutados a las malas por las farc no sean regresados a sus hogares, nos viene con el cuento de la protección para que no sean abusados por curas y adultos.
    La justificación del narcotráfico como delito conexo no tiene una sustentación real. Varios frentes de las farc se han manejado como bacrims, enriqueciendose con éste negocio, ésto está bastante documentado. Obviamente es por eso el temor del señor Rodriguez a futuras extradiciones.
    Es lógico que al partido ‘democrático’ de las farc se le permita participar bajo las mismas condiciones de los otros partidos pero por qué darles ventajas absurdas? 31 emisoras, TV comunitarias, hasta 26 curules…si a algunos les parece que ésta agrupación reprenta a una buena parte de los colombianos, cual es el temor a participar en igualdad de condiciones en la lucha electoral?

    Cualquier persona que conozca un poco sobre el pensamiento político de las farc y sus bases ‘intelectuales’ sabrá que piensan verdaderamente de la democracia y la paz y de como utilizan éstas palabras para manipular incautos.

  10. El comentario de Larry es como copiado de la trinada propaganda de descrédito que el uibismo mantiene en todos los foros.
    Larry cita cosas sin argumentar absolutamente ninguna.
    Por favor, cite en qué parte del artículo se ponen las acciones de las FARC por encima de las del Estado.
    Lo que uno lee son respuestas a ponencias de renegociación del acuerdo de paz.
    Uno ve explicaciones jurídicas y ejemplos internacionales sobre negociaciones de paz.
    Yo no leo Ancol, pero entiendo que los uribistas es lo primero que leen antes del desayuno.
    La Corte Internacional de Justiciua no es absurda. Qué autoridad, fuera de su fanatismo, tiene Larry para decir semejante insensatez.Veo que el artículo se refiere nada más que a decisiones de la Corte Internacional.
    Permitame corregirle, el Acuerdo de Paz no es ninguna ley de desmovilización. Usted está confundido con la ley de justicia y paz que si es una ley de desmovilización.
    ¿Podría explicar cuál es su concepto tan diferente de la paz de Colombia?
    Por mi parte,veo que este artículo es la primera respuesta detallada que yo haya visto publicada sobre las propuestas del NO y pienso que la crítica debe ser igual o más detallada.
    Esta calidad de contribuciones, así uno no esté completamente de acuerdo, son las que se necesitan en el debate sobre los conceptos del acuerdo de paz.

  11. Es una verguenza que El Tiempo permita que un personaje como el señor Rodriguez escriba semejante panfleto donde justifica todas las acciones de un grupo criminal como las farc, igualandolas y muchas veces poniendolas por encima de nuestro estado. Está escrito igual que cualquier artículo de Ancol.
    Sus justificaciones absurdas de los crimenes de lesa humanidad, del secuestro, del narcotráfico, su evidente desprecio hacía las víctimas de las farc, lo desenmascaran.
    Un recorderis, lo que realmente se estaba negociando era la desmovilización de un grupo al margen de la ley y no la paz de Colombia que es un concepto muy diferente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar