Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corte Suprema de Justicia - Colombia

 Notas sobre la Carta de la Corte Suprema de Justicia al presidente Santos

 

Honorables Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia:

    En relación a la carta, hecha pública, que la Corte Suprema de Justicia presentó a la consideración del Presidente Santos el 24 de octubre de 2.016 me permito hacer, con todo respeto de la Corte, las siguientes observaciones:

 

    1. Que la Jurisdicción Especial para la Paz, en la concepción de una justicia especial y transitoria, forma parte de la Rama Jurisdiccional del Poder Público desde el momento en que esta rama declara ilegal a las FARC-EP. La terminación del conflicto armado tiene el trasfondo jurisdiccional de acciones ilegales y criminales que son cobijadas por el artículo 201 “Corresponde al gobierno, en relación con la Rama Judicial:…2. Conceder indultos por delitos políticos, con arreglo a la ley, e informar al Congreso sobre el ejercicio de esta facultad” y respecto a éste el artículo 150 “Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:… 17. Conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos.”
      Esto ha sido el tema central del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, no solo adscrito natural y formalmente a la Rama Jurisdiccional del Poder Público sino también cumpliendo los mandatos constitucionales citados.

 

    1. La Corte Suprema de Justicia propone que los magistrados que integren la Jurisdicción Especial para la Paz sean colombianos de nacimiento. Esta propuesta también es hecha por el ex presidente Andrés Pastrana y su comité asesor de alto nivel. Aunque la propuesta tiene constitucionalidad no existen en Colombia suficientes magistrados con demostrada especialización y erudición en jurisdicción de paz. Como parte de la especialidad y transicionalidad de la Jurisdicción Especial para la Paz se haría necesario y sería práctico y conveniente para el éxito del proceso de paz que si se incluyeran magistrados con experiencia internacional.
      El sometimiento de todos los magistrados al control disciplinario, fiscal y penal es una responsabilidad de la Rama Jurisdiccional del Poder Público para con su transparencia y credibilidad públicas.

 

    1. La Corte Suprema de Justicia propone las siguientes excepciones al cierre de los asuntos asociados al conflicto y propios de la justicia tradicional para que ellos sean ostentados por su Sala de Casación Penal:3.1. La revisión de los procesos penales donde existe cosa juzgada previos a la vigencia de la justicia transicional no tiene mucha sentido práctico por cuanto cualquier modificación de las sanciones impuestas en esos procesos tiene que partir de dicha revisión. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia podría hacer su revisión de los procesos penales de cosa juzgada de acuerdo a los casos a estudiar por la Jurisdicción Especial para la Paz.3.2. La mediación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es muy útil dentro de los lineamientos de equidad y bien común pertinentes a la paz.

      3.3. La regulación de las tutelas para evitar obstáculos legales que pongan en detrimento la eficacia y decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesaria.

      3.4. El mantenimiento de la cláusula de improcedencia es requerido en cumplimiento del artículo 4 numeral 1 del tratado multilateral de la Convención Interamericana sobre Extradición y por la definición de consenso de que el narcotráfico ordinario es de usufructo individual y el político lo es de organizaciones, políticamente subversivas.

 

    1. La observación 1 de estas Notas muestra la aplicación preferencial del ordenamiento jurídico y jurisprudencia nacionales que constitucionalmente ha seguido la Jurisdicción Especial para la Paz. Debe tenerse en cuenta que el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario tienen con prioridad al bien humano común de las naciones y reconocen la vital importancia de la paz para el respeto de los derechos humanos y humanitarios.

 

  1. El término prorrogable de la Jurisdicción Especial para la Paz y la designación del Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz como competencia del Comité de Selección de Magistrados cumplen con la excepcionalidad constitucional de la paz y con la inseparabilidad que toda excepción mantiene con su regla.

 

De ustedes muy respetuosamente,

José María Rodríguez González

 

 

Baje aquí esta carta  para estudio y discusión:

Notas sobre la Carta de la Corte Suprema de Justicia al Presidente Santos


 


 


 


 


 

Parte 1: Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (1 de 5)

Introducción, Respuestas a FEVCOL y a Alejandro Ordóñez


 

Parte 2: Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (2 de 5)

Respuesta a las propuestas de Andrés Pastrana y su equipo asesor.


 

Parte 3: Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz” (3 de 5)

respuesta a Marta Lucía Ramírez


 

Parte 4: Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (4 de 5)

respuesta al Centro Democrático


 

Los errores crasos del Centro Democrático contra la Paz de Colombia:

https://blogs.eltiempo.com/paz-colombia-y-el-mundo/2016/10/29/los-errores-crasos-del-centro-democratico-contra-la-paz-de-colombia/

 

Parte 5:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (5 de 5)

Conclusiones, referencia.

 

 

 

(Visited 1.273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Analista de conflictos armados y política internacional. Autor del libro "ALERTA" (Negociación de Paz y Conflicto Armado en Colombia). Co-autor del libro "El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los DD.HH." Y autor de varios ensayos, entre los que se destaca: "Asuntos de inteligencia militar sobre estrategia contra las Farc".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar