Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO V.

El SEGUNDO  DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA es la EXCLUSION..?

IMG_1616

Continuamos con la segunda parte de la ENTREVISTA del Padre Juan Carlos CARDENAS a  Mons. Hector Fabio HENAO GAVIRIA sobre el DESARROLLO que COLOMBIA necesita …

SAMSUNG CSC

 

El tema : LA EXCLUSÍON amerita mayor atencion de parte nuestra ,nos falta tomar conciencia de la situación social que se vive en todas y cada una de las regiones del PAIS…Leämos con ATENCION…

El segundo desafío ético es la exclusión

Habría dos cosas a tener en cuenta: la firma de unos acuerdos pasa por la discusión sobre la forma como la guerra se ha desarrollado y las implicaciones humanitarias que ello crea; y uno de los problemas es que una guerra como la que ha vivido Colombia crea más pobreza, más desigualdad, más exclusión, porque aísla a poblaciones, porque crea la imposibilidad en muchos casos de que los recursos del Estado se enfoquen hacia un verdadero desarrollo integral y se canalice más bien hacia solucionar la protección ciudadana. La seguridad ciudadana absorbe gran parte de los recursos e impide que estos se irriguen hacia sectores sensibles como la alimentación, la escolaridad, etc.; y esto particularmente en zonas rurales.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la guerra se ha desarrollado en zonas donde hay muchísima inequidad; es decir, son zonas donde la riqueza es importante, la riqueza natural y la explotación de recursos es importante, pero la población no tiene acceso al trabajo o a participar de los beneficios que genera esa explotación de recursos.

 

Otro capítulo es que para el desarrollo de Colombia el tema rural es muy importante. Resolver el tema relacionado con la ruralidad, con los sectores dedicados a la agricultura, a la ganadería, a la pesca, etc., es un desafío enorme porque estamos en un mundo globalizado. En varios de estos sectores no hay los niveles de eficiencia que hoy se requieren, porque no tenemos los mecanismos de las cadenas productivas que aseguren, por ejemplo, transportar alimentos desde zonas remotas en varias partes del país.

 

Todo este conjunto de fenómenos implicarán una gran revisión del desarrollo rural y un reenfoque de las políticas que garanticen la inclusión de las regiones y de los campesinos y comunidades afrodescendientes e indígenas dentro de un plan a largo plazo en el país.

 

Ante el reto de ese desarrollo humano, integral, solidario y sostenible, de una Colombia que construye la paz, en la que los ciudadanos entienden la necesidad y la importancia de construir la paz, ¿cómo se pueden garantizar las condiciones para que los ciudadanos entren en esa dinámica?

Ante esta ultima PREGUNTA creémos  que cada uno de NOSOTROS debería tener su RESPUESTA en el CORAZÓN y seguramente otra en la RAZÓN..les decíamos en la ultima ENTREGA ojalá el camino entre ambas YÁ tenga PUNTOS de ENCUENTROS…

Como otra MUESTRA… vale este OTRO  ejemplo de una COMUNIDAD ; en TUMACO ; descubierta por ese incansable DANI MEROÑO…EL COCINERO VIAJERO…donde encontrámos de manera VIVA parte de estas CONSIDERACIONES…

 

 

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

FullSizeRender

Padre JUAN CARLOS CARDENAS

(Visited 274 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar