Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las próximas ELECCIONES sea correcto eligiendo…

FullSizeRender

Estén donde estén…les puede parecer MUY conocido este TÍTULO…

En ALGUNOS países HERMANOS cuando se PIENSA en ELECCIONES  inmediatamente aparecen los FANTASMAS de la CORRUPCIÓN,pero uno aprendió hace muchos años que  los FANTASMAS desaparecen cuando uno les PRENDE la LUZ y se les levanta la SABANA… ¿Qué es lo que queremos DECIRLES …?  Es que hay que ser correcto ELIGIENDO…

¿Qué..? ¿El CANDIDATO..? NOOOOOOO la forma EN que uno debe ELEGIR…

Pues es espúreo que se PIENSE…que el CORRUPTO es solo el que PROSTITUYE …también es aquel el que de alguna u otra manera ACEPTA ser parte de la COMPLICIDAD que genera el acto de CORRUPCION…

Pero Ud decide… y aquí un aporte , que este COLECTIVO quiere  hacerles en este  MENSAJE de la CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA a los  FIELES CATÓLICOS y al PUEBLO COLOMBIANO sobre las  elecciones REGIONALES y LOCALES , muy VÁLIDO para DESDE donde nos estén leyendo…

¿Pero  antes esto les suena…? quizás recuerden haberle leído en nuestros CAPITULOS anteriores …

 

1.Deseamos ofrecer algunas orientaciones éticas y morales a los fieles católicos y a los  ciudadanos de buena voluntad para que ejerzan, con la debida libertad y con rectitud de consciencia, su derecho/deber a elegir a los futuros gobernantes locales y regionales del país.

2.Las próximas elecciones siempre revisten una gran importancia para el futuro de la nación. En efecto, el anhelo de paz y de reconciliación del pueblo colombiano debe traducirse en un esfuerzo integrado de las autoridades nacionales, regionales y locales para elaborar y poner en práctica una política integral de paz y reconciliación que logre dar respuesta eficaz a las causas estructurales que dan origen a las múlt iples formas de injusticia y de violencia que sufre el país.

3.Sin lugar a dudas, entre esas causas, la corrupción ocupa un lugar preponderante. Ella es la principal enemiga de la justicia y de la paz constituyéndose en un atentado sistemático contra el bien común. Entre las causas de la corrupción señalamos entre otras: el alto índice de impunidad que registran los delitos contra los recursos públicos, la cultura de ilegalidad que afecta a nuestra sociedad y su clase dirigente, la falta de controles eficaces y de mayores facilidades para ejercer la veeduría ciudadana sobre estos recursos. Gracias a estas favorables circunstancias, la corrupción se ha convertido en una enfermedad endémica del Estado que contagia a la actividad privada y causa grave daño a la cultura de la legalidad y al desarrollo económico y social de nuestro país: un porcentaje importante de los recursos públicos, que deberían ser invertidos en el bienestar integral de las comunidades y de los ciudadanos más desfavorecidos, sigue siendo sometido al servicio de mezquinos intereses, corruptos y corruptores.Con gran preocupación, los Obispos de Colombia, hemos ya advertido a la opinión pública en el pasado sobre la existencia “de una anticultura política, caracterizada por el abuso de poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo, la existencia de coimas, la vinculación de la clase política con grupos ilegales, la falta de transparencia en la contratación pública y otros numerosos hechos, delictivos e inmorales, que afectan gravemente la credibilidad y la eficacia de las instituciones del Estado”

4.A pesar de los esfuerzos realizados, la corrupción sigue haciéndose presente también en el proceso electoral. Denunciamos, una vez más, algunas circunstancias que amenazan la transparencia democrática de los próximos comicios: los intentos de las maquinarias por mantener a algunas fuerzas políticas en el poder, la compra y venta de votos, el trasteo de votos y/o de votantes, las coacciones sobre los votantes y las presiones de los grupos armados en algunas regiones del país. Hechos todos, delictivos y pecaminosos, que deben ser repudiados por la ciudadanía.En ese contexto, hacemos un llamado a todos los colombianos a oponerse heroicamente a estas eventuales presiones para ser veedores de la transparencia del proceso democrático, denunciando –ante las autoridades competentes- todas las posibles irregularidades que puedan presentarse.

5.Las próximas elecciones son una oportunidad para avanzar en la urgente reforma ética de la política colombiana. Los católicos y ciudadanos de buena voluntad, al ejercer su derecho/deber al sufragio, deben sentirse moralmente responsables de votar sólo por aquellos candidatos que brinden las necesarias garantías de probidad moral, de honestidad y de transparencia en el ejercicio de sus funciones. Se hace por eso necesario el discernimiento y el debido conocimiento de los programas de gobierno y de la trayectoria de vida de los candidatos. Sólo así, los colombianos podremos garantizar que nuestros futuros gobernantes sean personas idóneas y capaces de gobernar en beneficio del “bien común”, no del bien propio, y con independencia frente a las presiones de los corruptos, de las maquinarias políticas y de los grupos ilegales.

6.A los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que serán elegidos en los próximos comicios electorales, los invitamos a trabajar a favor de la reconciliación y la paz de los colombianos, favoreciendo políticas de equidad y justicia social, posibilitando así la solución de las causas estructurales de la violencia.

7.Finalmente, invitamos a todos los colombianos a orar por nuestro país, para que alcancemos el don tan anhelado de la paz, de la justicia y de la reconciliación. Dios nos acompañe y nos bendiga en este arduo camino…¨

En un MOMENTO tan ESPECIAL de el PAIS,  donde mÁs que NUNCA la PAZ está al alcance de la MANO y del PENSAMIENTO  de GRANDEZA…

IMG_3871IMG_3874

Hagamos un ESFUERZO MAS para lograrlo y que este TIEMPO de DISCORDIA quede solo en el RECUERDO del APRENDIZAJE…como lo expresa la CONFERENCIA EPISCOPAL…

Escuchemos estás palabras que SHAKIRA nos decía al respecto…

Recapacite y siganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS ANDRES BUSTACARA

IMG_3853

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

IMG_3188

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A

FOTOS : JORGE ALEXANDER PINZON

 

(Visited 686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar