Cuando nos reunimos a tomar ese CAFÉ que nos merecíamos con Mons. FABIAN MARULANDA LÓPEZ un CALDENSE de pura estirpe, quien a pesar de sus pasos por CHILE, FRANCIA e ITALIA no perdió nada de su origen frontal, transparente y fresco… ¿Será que por ello pasó por IBAGUÉ, CAQUETÁ y la Secretaria General de la CONFERENCIA EPISCOPAL para despuntar el vicio de llevar su predicación de las buenas nuevas desde la visión que dio su formación y sentido común?
El rato fluyó y en el encontramos ese DIALOGANTE digno de invitarle a expresar pensamientos de un MOMENTO como el ACTUAL que requiere de SUMATORIA de visiones DIFERENTES que APORTEN… que SUMEN… que MULTIPLIQUEN…
Fue en esa ATMÓSFERA donde llegamos a la CONCLUSIÓN que debíamos ABRIRLE este canal de COMUNICACIÓN a su pluma… y como gracias a DIOS no dudó aquí va parte de sus célebres ESCRITOS…
«Cuando concluyan los diálogos de paz en La Habana y el pueblo colombiano haya refrendado los acuerdos, comenzará la etapa del Postconflicto en la que todos tendremos la oportunidad de trabajar para hacer realidad el sueño de la paz.
No hay ninguna duda que está será la etapa más difícil, y todos nos preguntamos por donde se podría comenzar. Curiosamente, son muchos los que señalan como actividad prioritaria la Educación para la Paz.
Destinatarios de esta educación seremos todos. Pero quiero hacer especial énfasis en la educación de quienes han dejado las armas para reintegrarse en el seno de la sociedad y ubicarse laboralmente en ella.
El jefe de la FARC, alias Timochenko, propuso en La Habana la creación de «territorios de paz» para que los guerrilleros tras convertirse en ciudadanos regresen a sus regiones o permanezcan en ella, ya que la gran mayoría son campesinos o están ligados a la vida rural. La idea fue acogida por algunos y cuestionada por otros, pero de todas manera es una idea que tendrá que ser discutida en profundidad para que dichos territorios no sé conviertan en «repúblicas independientes» donde las FARC siga actuando así hayan dejado las armas.
Sin embargo la idea de concentrar a los guerrilleros desmovilizados no es una idea descabellada. Más aún, sería la oportunidad para realizar con ellos un proceso integral de educación para la paz. Educación que llene los vacíos que la mayoría de ellos tiene en su formación básica y desarrolle sus capacidades para acceder a un empleo que les permite independizarse de los posibles programas asistencialistas del gobierno.
En primer lugar se debería hacer una introducción por parte de profesionales e instructores para mostrar a los hombres y mujeres que se van a reinsertar, los beneficios y ventajas del regreso a sus comunidades de origen, para indicarles los derechos y deberes que consagra nuestra Constitución para todos los ciudadanos y realizar con ellos talleres sobre la reconciliación, la participación política, el respecto a la ley y convivencia pacífica.
En segundo lugar se debería mostrarles un espectro de posibilidades laborales a fin de que escojan y señalen la actividad que les llama la atención y sobre la cual el Estado les ofrece un curso de capacitación.
El SENA por ejemplo tiene la experiencia y los instructores capacitados para brindar formación en áreas tan diversas como la agricultura, ganadería, construcción, mecánica manejo y conducción de automotores, jardinería, comercio, etc.
Porque es un hecho que los hombres y mujeres que han vivido tantos años como militantes de la guerrilla se van encontrar algún medio totalmente distinto e inclusive hostil, donde tendrán que ganarse la vida como el resto de los ciudadanos. Y esto no será fácil para ellos si no ha habido antes un proceso de inducción y preparación que les permita superar la tentación de volver a lo que aprendieron y saber qué hacer, ingresando en grupos armados al margen de la ley…¨
Mientras ese café llegó a su FIN… las tazas ya se habían enfriado… pensamos que el MOMENTO ameritaba un SONIDO particular, casi como las LETRAS & ESPÍRITU de nuestro CONTENIDO, pero con el TALENTO que le aporta este OTRO colombiano COMPROMETIDO con la CAUSA…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
Mons. FABIÁN MARULANDA LÓPEZ
ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A.
Comentarios