Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Una TERTULIA de AMIGOS…

Así como otrora lo hiciese ROBERTO CARLOS materializando en un DISCO con AMIGOS un TRABAJO que se inmortalizaría cuando se lo ofreció por esos años al PAPA JUAN PABLO II…MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO & sus AMIGOS cuando se juntan dejan estas consideraciones que les compartimos…

 

«1. Llegar a FIRMAR un ACUERDO de PAZ…

Las negociaciones de La Habana van a a llevarnos a firmar un acuerdo de paz. A partir de ese momento, el país entrará en la dinámica del post-acuerdo que debería llevarnos a afrontar un nuevo proyecto de sociedad, el post-conflicto que implica tareas inmensas de cara a construir la paz.

Para la situación social y política de Colombia, esta nueva dinámica implica muchos retos. No hay unidad en el país [ni en la Iglesia] en torno a los acuerdos de paz -los precios de hacer la paz- , ni en torno a los desafíos para la construcción de la paz, que también implican desafíos de orden político, económico e, incluso, personal.

El 23 de marzo no se pudo firmar un acuerdo de paz. Ello se debe en gran parte al hecho de que en la metodología de la negociación, con el fin de avanzar, se han llevado algunos temas álgidos «al congelador»; en lo que el país conoce como las «salvedades» a los acuerdos.
En este momento, ya hay 39 grandes temas que se consideran salvedades a los acuerdos…

En cuanto a estos grandes temas en los que no hay acuerdo, parece prudente avanzar un poco más -hasta donde el calendario político lo permita-, pero es de prever que estos serán fuente importante de discusión política en los próximos años.

2. El ACUERDO sobre TIERRAS y DESARROLLO RURAL..

Se trata de afrontar una de las llamadas «causas estructurales» del conflicto armado colombiano, no en vano fue el primer punto en discusión sobre la mesa. Es importante que este tema vincule reforma agraria y desarrollo rural, pues ello permite una mirada más moderna sobre la tierra que necesita una familia para subsistir e implica una visión más integral del problema.

Los acuerdos contemplan la distribución de unidades agrarias familiares, el tamaño de estas unidades se determina de acuerdo con la productividad de la tierra y son, en principio, lo que necesita una familia para vivir dignamente.

El tema de la tierra en el país sigue siendo un tema sin resolver y en el que aparecen desacuerdos y problemas álgidos con una larga historia.

3. Las ZONAS de CONCENTRACIÓN…

Para el fin del conflicto se requiere definir el tema de las llamadas zonas de concentración. Estas zonas deben permitir, a la vez, seguridad y confianza en los sectores del país más temerosos y la posibilidad de que las FARC puedan hacer proselitismo político (lo que implica condiciones de movilidad).

4. POLÍTICA sin ARMAS y CONSTRUCCIÓN de PAZ…

Genera grandes inquietudes el espacio político que puedan encontrar las FARC para desarrollar su proyecto. ¿Cuánta aceptación tienen en las clases medias y altas urbanas? ¿Quiénes van a defender los temas que quieren movilizar las FARC? Se espera que en el país comiencen a generarse condiciones para que el pensamiento de izquierda encuentre un espacio -incluso una izquierda democrática radical-. Estos grupos serían los que pueda defender estos temas y movilizar una agenda política de izquierda en el país…»

Sería bueno que estas consideraciones entre AMIGOS las encomendemos a lo SUBLIME… música MAESTROS…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

IMG_6503

Padre RAFAEL DE BRIGARD

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A..

FOTOS : ALEXANDER PINZON

(Visited 485 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar