Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO, cita a sus amigos para colaborar con este BLOG sabe que puede encontrarse con gratas SORPRESAS como la que hoy nos deja en su pluma excelsa este PAISA: MONSEÑOR FABIAN MARULANDA LOPEZ, que caminó por el mundo y que aquí nos invita a REFLEXIONAR…

IMG_5658-624x468

EL CLERICALISMO EN LA IGLESIA (YA)

«En carta al Cardenal Marc Ouellet, el Papa Francisco expresa su deseo de que sacerdotes y obispos de América Latina se ocupen de servir mejor al Pueblo de Dios y promuevan la participación de los laicos en la vida de nuestros pueblos.

Un pastor no se concibe sin el rebaño al que está llamado a mirar, proteger, acompañar, sostener y servir. Nos hace bien recordar, escribe el Papa, que “la Iglesia no es una élite de sacerdotes, obispos y personas consagradas, sino que en ella todos formamos parte del santo Pueblo de Dios”.

Ninguno de nosotros fue bautizado como cura, ni obispo: fuimos bautizados todos “laicos” y ese es el signo indeleble que nadie podrá eliminar. Más aún: no podemos reflexionar el tema del laicado ignorando una de las deformaciones más fuertes que América Latina tiene que enfrentar, a saber: el clericalismo que anula la personalidad de los cristianos, coarta las iniciativas y hasta las osadías necesarias para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente del quehacer político. El clericalismo va apagando poco a poco el fuego profético, olvidando que la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el pueblo de Dios y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados.

El Espíritu Santo no es “propiedad” de la jerarquía eclesial. “Una cultura popular evangelizada, contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee la sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida”

¿Qué significa que los laicos estén trabajando en la vida pública?

Significa buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe de un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres: abriendo puertas, trabajando con ellos, soñando con ellos, reflexionando y rezando con ellos. No es el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer; ellos lo saben tanto o mejor que nosotros.

Sin darnos cuenta hemos generado una élite laical creyendo que son laicos “comprometidos” sólo los que trabajan en cosas “de los curas”, olvidando y descuidando al creyente que quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe. Tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en su búsqueda y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual.

La inculturación es un proceso que los pastores estamos llamados a estimular, alentando a la gente a vivir su fe en donde está y con quien está. Es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe.

Dos memorias se nos pide cuidar en nuestro pueblo: la memoria de Jesucristo y la memoria de nuestros antepasados.

Los laicos son parte del pueblo de Dios y por tanto los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados servir y no de los cuales tenemos que servirnos».

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

IMG_5661-e1457822958363-300x225

Mons. FABIÁN MARULANDA LÓPEZ

ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A.

 

 

(Visited 1.227 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Paradójico, sólo si la iglesia se moderniza, diciendo y practicando una verdad mediana, sacando a las ficciones a empujones, mitos como el infierno, la redención al través del dolor, reconocer que Cristo resucitó, aunque no se lo crean muchos, está vivo en muchas religiones con sus cantos a la vida. Solo si nos actualizamos tendremos el don de ser pastores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar