CAPÍTULO LXX. De la nostalgia a la acción: a un mes de la visita del Papa Francisco
En esta ocasión nos llama a PENSAR qué podemos extraer de una VISITA que dejó mucho más que multitudes llenas de FE & ESPERANZA, es quizás el planteamiento de un JESUITA de pura cepa como el Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ quien desde su vivencia personal nos deja estas LETRAS:
«Los que tuvimos la fortuna de estar cerca del Papa Francisco durante su visita a Colombia, vivimos una semana cargada de emociones: palabras y gestos que plantearon preguntas y nos tocaron por dentro. Conversando con algunas personas, me decían que cuando el Papa tomó el avión en Cartagena se apretó el corazón, un sentimiento de vacío, de orfandad, una cierta nostalgia. La nostalgia es un sentimiento muy particular, el gran filósofo Kierkegaard la define como la tristeza que produce la proximidad de lo lejano. Hoy el Papa Francisco nos es cercano, ha venido hasta nosotros, se ha hecho nuestro prójimo y nos ha hecho prójimos suyos. A mí me impactó profundamente, y por eso quiero preguntarme: ¿qué es aquello que en el Papa Francisco nos ha movido?
Revisando sus palabras, son bastante claras, el mensaje es simple y habla de las cosas que estamos viviendo. Conociendo un poco la situación de Colombia y los documentos del Papa, se podría más o menos anticipar el contenido de los mensajes: la alegría del Evangelio, la misericordia la sencillez; como dice el libro de la Sabiduría no hay nada nuevo bajo el sol.
Y aunque no hay nada nuevo bajo el sol, hay algo que resuena como una gran novedad. Lo novedoso es que el Papa fue capaz de llegarnos al corazón. No eran discusiones sobre la realidad nacional, ni discursos de sofisticado contenido, fueron llamados a cada uno en su corazón, preguntas a nuestra vida concreta. Volviendo al corazón del mensaje: ¿has dado tú el primer paso…?, ¿te sientes movido a hacerlo?
Las palabras van acompañadas por gestos: los niños, los jóvenes, el diálogo con la gente. Su gusto por compartir con la gente sencilla, era impresionante después de una jornada extenuante verle pasar un rato con los que acudieron a la puerta de la Nunciatura, casi todos gente sencilla. El Papa se nota cómodo y tranquilo en medio de los pobres.
Pero más allá de las palabras y los gestos, el Papa transmite coherencia, si recordamos su historia, lo que él nos dice de alguna manera lo ha vivido, en sus palabras resuena su propia experiencia de vida. El Papa cree profundamente que la sabiduría de la gente nos habla de Dios. El mismo ha aprendido, como Sacerdote, como Obispo y ahora como Papa, de la gente, es más me arriesgo a decir que sigue aprendiendo. Sus palabras están cargadas de sabiduría popular y de sentido espiritual.
Sus gestos de simplicidad y cercanía no son artificiales ni estratégicos, así ha vivido toda su vida y se le nota cómo el contacto con la gente le nutre. Por eso, me atrevo a decir que esto no es posible si no se ha pasado por el silencio. Tal capacidad de escuchar solo es posible por el ejercicio constante del silencio, al calor de la oración paciente y perseverante.
Además de la nostalgia, ¿qué nos queda de todas estas lecciones? Tenemos el legado escrito y podemos volver a sus palabras… pero más que claridad mental, el corazón del mensaje del Papa es lo que cada uno recibió en su corazón: las preguntas que llegaron al alma y la invitación a revisar la propia vida y a que cada uno, donde está, de el primer paso.Ha pasado ya un mes, podemos volver a preguntarnos: más allá si el país y sus complejidades y conflictividades han evolucionado, ¿ha pasado algo con mi vida?, ¿he dado yo el primer paso? Desesperamos de que nuestra sociedad no cambia: la injusticia, la corrupción y la violencia están ahí; y mientras no miremos el futuro de otro modo, no construyamos otra narrativa sobre nosotros mismos y cada uno no se comprometa a hacer algo… seguirán estando ahí. ¿No vale la pena dar al menos un primer paso?».
Y si esto puede sonarle a un TANGO por su BRUTAL sinceridad, en donde las palabras reflejan mucho MÁS… que esas ACCIONES dignas de seres HUMANOS ávidos de CAMBIOS que denotarán una GRANDEZA MORAL para el MOMENTO que nos toca VIVIR…
Pero que sin DUDARLO tienen un momento para ANALIZAR y agradecer al Padre LUIS FERNANDO su TIEMPO regalado en aras de MOTIVAR…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
Comentarios