Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO LXXXVII.

Qué IMPORTANTE es  dejar documentado un MOMENTO tan ESPECIAL en la vida DEMOCRÀTICA de un paìs… Como este que nos comparte el PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ ; quien como Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y Doctor en Filosofía Política del Centro Sèvres de París y cuya tesis doctoral versó sobre ^ La religión en el debate político contemporáneo^. Hasta llegar a los días de hoy , como DECANO de la FACULTAD CIENCIAS  POLÌTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES de la PONTIFICIA JAVERIANA de BOGOTA DC .COLOMBIA…Nos deja un sentir de HOMBRE de FÈ en el mas cabal de los SENTIDOS tanto en lo ESPIRITUAL como en lo CÌVICO , combinacìon indispensable en los tiempos que corren…

¨De la política a la Política

Para el momento en que estas líneas lleguen a sus manos, usted debe haber tomado sus decisiones electorales, entonces como dicen los latinos alea iacta est, la suerte estará echada. Al escribir esta columna también mi voto está decidido, pero no voy a declararlo, el voto es una opción libre, deliberada, que debe quedar en la consciencia de cada ciudadano.

images-1

Las razones para votar son diversas, algunas racionales como tomas de postura de los candidatos frente a algunos temas, perspectivas económicas o políticas, pero hay otras razones quizá más poderosas, las percepciones de confianza o desconfianza y, finalmente, el sentimiento de miedo o seguridad.
Los mecanismos de decisión han sido estudiados y medidos y dan lugar a lo que se llama el marketing político, el arte de fabricar y vender un producto –en este caso un candidato- respondiendo a las expectativas del mercado. Las campañas electorales se nutren de estas técnicas.
Es la primera vez en muchos años en que la campaña está atravesada por el desgarramiento social fundamental: la separación que existe entre los que tienen más y los que tienen poco o viven en situaciones de precariedad. Esa herida fundamental, el conflicto social, es el que da origen a las llamadas ideologías de izquierda, con una perspectiva crítica de la sociedad que pide transformaciones radicales y de derecha, con una perspectiva de progreso y reforma.
Este conflicto, planteado demasiado rápidamente, es constitutivo de todas las sociedades. La democracia es el sistema que logra representar el conflicto social, tramitarlo por la vía de la palabra y, sobre todo, no pretende
nunca cerrarlo o resolverlo.
Justamente la tentación de las diferentes formas de autoritarismo es de querer resolver el conflicto, la sabiduría democrática es establecer mecanismos para tramitarlo permanentemente: movilizaciones, sindicatos, mecanismos de participación, huelgas, parlamentos; sin nunca eliminar los polos en tensión.
Le tenemos miedo al conflicto y con razón. Hemos vivido demasiados ciclos de violencia justamente porque hemos creído a promesas de acabar con el conflicto: promesas revolucionarias de izquierda y promesas autoritarias de derecha. Unas y otras nos han entrabado en nuevos ciclos de violencia y parecemos incapaces de salir de esta lógica.
La democratización de nuestra sociedad, pasa por ser capaces de mirar nuestros conflictos y asumirlos: propiedad de la tierra, confrontación entre modelos de desarrollo, diversidades culturales, desigualdad, etc. Hacer Política es asumir estos conflictos como asuntos públicos, tramitarlos institucionalmente y buscar caminos sin recurrir a las armas. Es el camino largo en un país acostumbrado a los atajos, pero tarde o temprano tendremos que transitar por allí.
Entretanto, confiemos en que el nuevo Presidente de la República jugará las reglas institucionales, respetará los contrapesos democráticos y se pondrá a la tarea de escuchar a la sociedad. A un país en democracia no lo cambia un Presidente, él es la cabeza de un Estado con instituciones y tiene al frente una sociedad que puede optar por la apatía o por la participación.
Estamos ante la oportunidad de cerrar un largo ciclo de violencia que ha dejado dolor y heridas que todavía duelen; también estamos ante la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de violencia si no logramos implementar con grandeza el proceso de paz, sobra decir que han sido los armados quienes se han tomado el asunto con más seriedad. Alea iacta est.

TESTIMONIO que en FÈ  nos comparte…esa que pide a gritos SU SANTIDAD , salgan  a la calle…dando ejemplos…ojalá UD sepa descubrirlos…

Aquí va una VISIÒN un poco FUERTE para recordar… pero que abarca el SENTIR de muchos países que buscan CAMBIOS…

 

 
Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

IMG_1648

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

(Visited 1.237 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

DIALOGANTES (Un COLECTIVO de Personas con Compromiso Social ) • Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO • Mons. JUAN CARLOS CARDENAS • Párroco RAFAEL DE BRIGARD Pbro. . Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ. • ALEJANDRO LOPEZ CONDE ALONSO

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar