Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO LXXXVIII

Los DIALOGANTES cuando se reúnen a tomar esos cafés del que salen muchos temas vinculados con el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, cada uno de nosotros; los intervinientes le aportan una importante dosis de color y matiz personal…

Es allí donde Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ hace gala de su calidad de DECANO  de la FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS & RELACIONES INTERNACIONALES de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA de COLOMBIA y nos deja sus pensamientos al momento actual y sus colaterales…

Aquí va su impronta…

“Una nueva generación pasa al frente.

El país viene de vivir una campaña electoral agitada y polarizada, sobre todo en su primera vuelta. Nuestra cultura política no está acostumbrada a este tipo de confrontación y nos da miedo percibir las profundas diferencias y la posibilidad de que quien piense diferente tenga el poder político. El nivel de confrontación ha llegado incluso a que en familias y grupos de amigos prefiramos evadir el tema político, uno de los favoritos de nuestra conversación.

No tenemos que temerle a esta confrontación. En democracia la apuesta es por la pluralidad, tenemos que aprender a vivir incluso con personas cuyos modos de ser nos molestan profundamente, en democracia tenemos que darle lugar a la palabra, a la discusión, al conflicto.

images

Un país más bien acostumbrado a repartirse el poder entre grupos similares e incluso difíciles de distinguir en sus propuestas, tendrá un esquema de gobierno y oposición. Hemos de esperar críticas, debates, movilizaciones. Será incómodo para muchos, pero hace parte de la lucha política; justamente la falta de espacio para expresar la inconformidad es lo que ha llevado a que la violencia sea un mecanismo habitual de tramitar los desacuerdos.

Finalmente tenemos un hombre muy joven, con poca experiencia y sin sospechas sobre su hoja de vida pública puesto al frente del país, una nueva generación pasa al frente. Su figura genera inquietudes, preguntas y también esperanzas. Tendremos que ver poco a poco cómo se va configurando su gobierno y qué rumbos toma su gestión.

Aún en un régimen tan centrado en la figura del presidente como el nuestro, el gobernante cuenta con muchas restricciones para llevar a cabo sus propuestas e ideas: el presupuesto y la capacidad del Estado y los márgenes de gobernabilidad.

Para tener márgenes de gobernabilidad es preciso dialogar con los poderes locales: políticos, empresarios, grupos económicos, sociedad civil. Esos diálogos son prácticos, versan sobre intereses y derechos, a veces contrapuestos, versan sobre la participación en la nómina y en el presupuesto del Estado. ¿Qué concesiones se pueden dar y cuáles son inadmisibles?, esa es una de las preguntas más difíciles de resolver en una democracia tan frágil como la nuestra.

El Presidente Duque se verá abocado tomar posiciones frente al proceso de paz con las FARC. Hay críticas, algunas legítimas otras infundadas, frente a los acuerdos. Los hombres de Estado tienen que asumir posiciones en aras del bien común así resulten impopulares y dolorosas: es lo que hizo grandes a Jefferson, a Churchill y a otros.

Confieso que escribo desde la comodidad de mi escritorio, con un buen café. Desde aquí me cuesta imaginarme cómo el Presidente de los colombianos le dirá al país de las madres de Soacha, que perdieron sus hijos en los falsos positivos, al país de los campesinos del Pacífico, de los desplazados, del país que ha convivido con la guerra, que se va a hacer trizas el acuerdo de paz.

Es cierto que nuestra paz es imperfecta, muy imperfecta, pero ha sido una paz posible, queda mucho por andar para que sea la paz de los colombianos. La reconciliación política tiene mucho de pragmatismo, permite apenas un pacto de convivencia para construir un país. La paz social, la reconciliación entre las personas es un camino mucho más profundo y que toca las fibras espirituales de la sociedad, el perdón no es un acto político, es un largo camino íntimo y espiritual.

Si vamos a las causas estructurales de la guerra, una tarea siempre postergada y cada vez más impostergable es la formalización de la propiedad en el campo, la concentración de la propiedad de la tierra, el acuerdo sobre los modos de desarrollar el campo colombiano. La reconciliación en el país, la posibilidad de salir de nuestras trampas de pobreza pasa por el desarrollo rural sostenible, para lo que se requieren medidas jurídicas, inversión pública y privada, seguridad, pero sobre todo visión y generosidad.

Un gobernante tiene que actuar con responsabilidad frente a sus gobernados y frente a la historia. De las decisiones del Presidente Duque dependerá en buena medida que se pueda avanzar en la implementación de los acuerdos de paz o que el proceso aborte. Hasta ahora hemos visto señales de moderación y serenidkad, pero hay una gran expectativa sobre el rumbo que tomará este proceso.

Del nuevo Presidente esperamos honestidad, responsabilidad y sabiduría para escuchar los distintos sectores de una sociedad dividida, fracturada, herida. Independientemente de nuestras posturas en torno a las FARC y el proceso de paz, el país tiene la oportunidad de avanzar en reconciliación y en profundización de la democracia. Esta oportunidad la hemos visto frustrase muchas veces en el pasado, esperemos no repetir la historia. Doctor Iván Duque, de usted esperamos que sea el Presidente de los colombianos, el Presidente de la generación de la esperanza.”

Le agregamos a estas letras que incentivan a la ESPERANZA , que aquello que esperan los SERES HUMANOS es que se acuerden que cada vez más , solo quieren SER FELICES…

AYUDEN POR FAVOR ..!

 

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

896F132A-F735-4E40-927B-3C59E628F4A7

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

DIALOGANTES (Un COLECTIVO de Personas con Compromiso Social ) • Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO • Mons. JUAN CARLOS CARDENAS • Párroco RAFAEL DE BRIGARD Pbro. . Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ. • ALEJANDRO LOPEZ CONDE ALONSO

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el apetito(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar