Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO XCIX .

El Padre WILLINTON TORRES PULIDO es igual  en los cafés DOMINICALES o en la MAESTRÍA en BIOÉTICA en la Universidad ALFONSIANA de ROMA, ITALIA…siempre esta preparando un ESCRITO con el que diaria o temporalmente ensayará alguna  TESIS , que las  encuentra en cada una de nuestras y vuestras  reflexiones -pensamientos  … es eso que lo hacen un verdadero e inquieto SER HUMANO ávido de  ofrecer a la GENTE una posibilidad evolucionar…

Para MUESTRA ,  es  aquí  donde su PLUMA hoy nos deja su IMPRONTA  para Uds…

   ¨La fecha especial

Se acerca el fin de año, la mejor oportunidad para revisar el propósito de nuestra vida; es tiempo para detenernos un poco, ya que todo el año nos encontramos en permanente dinamismo, y por supuesto, bastante atareados. Y Como toda empresa que hace los balances de fin de año, también los llevamos a cabo a nivel personal, familiar, laboral, espiritual…; es decir holísticamente, nos detenemos para revisar el camino y las motivaciones del mismo. Cómo no hacer presente todo lo especial que sucede en el fin de año, se reúnen las familias, para encontrarse y celebrar el milagro de la comunión, todo se dispone; las luces y otros signos para que todo sea especial.

images

Es importante evaluar de igual forma, nuestro ser social; hace algunos años en los pueblos y más específicamente en las veredas, se llevaban a cabo lo que se llamaban los “mandatos”, actividades sociales que permitían la sensibilidad social, como ejemplo el arreglo de la carretera, especialmente después de las lluvias; y todos llegaban porque era un compromiso y beneficio para todos. A este respecto hace pocos días participando en una reunión, me llevó a pensar dos aportes que hizo un amigo y me llamaron la atención. Él, hacía referencia que “la cultura colombiana es de familia y no de sociedad”, es decir que para nosotros la familia juega un papel importante en nuestra cultura, pero a nivel social nos falta sensibilidad. Agregaba él: “es necesario organizarnos de una manera distinta, hacia una cultura cooperativa, donde su fortaleza es el bien común. Es un buen aporte que nos invita a reflexionar en nuestra cultura ciudadana y el cuidado de lo que se nos ha confiado: la naturaleza, los parques, los valores que aprendidos en casa que se fortalecieron en el colegio y la vida cotidiana. Qué bueno que diéramos una mirada al parque que nos queda más cerca y del cual nos servimos para que si es necesario hacerle un arreglo, entre todos le diéramos una pintadita o ver si se puede mejorar; es nuestra misión cuidar, mantener y dejar las cosas mejor de lo que las hemos encontrado, sabiendo que si nos unimos logramos los grandes ideales de humanidad y por lo tanto, una cultura ciudadana que se renueva constantemente y construye sociedad. Nuestras universidades, colegios, campos deportivos, so aquellos lugares que también entre todos podemos mejorar no sólo en su estructura, sino también humanizar. Qué tal si recuperamos los mandatos y nos arriesgamos a seguir trabajando por el bien común. Y así a nivel político, económico… y en todos los campos de la vida.
Cuando sentimos que el bien común nos pertenece, no somos espectadores, sino protagonistas en la cultura que vivimos y la sociedad que soñamos. Otro punto que me pareció importante y traigo a colación, es que no se permitía en aquel país a más de 1.800 metros tener propiedad privada, porque el agua y lo natural es de todos. Queda a reflexión si cuidamos nuestros recursos naturales y pensamos igualmente en las próximas generaciones.
Es la oportunidad para sentirnos parte de una familia, pero también de una sociedad que nos pertenece, donde sentimos que hay una responsabilidad solidaria, con todos los seres humanos y en nuestro caso con aquellos que viven y comparten nuestra existencia en el metro cuadrado que nos ha correspondido transformar y el cual es compartido por otras personas.
Que esta navidad que se carca sea la ocasión para fortalecer nuestra sensibilidad familiar y social para que continuemos siendo no sólo espectadores sino también protagonistas de la sociedad que soñamos.¨

Y los sueños  , sueños son…pero ojalá podamos hacerlos REALIDAD…pongámosle MUSICA MAESTRO a estas líneas que al fin y al cabo son POESÍA de vida…

Mezcle en DOSIS exactas , buenas LETRAS e IMAGENES y saldrán  mucho màs que simples PERLAS dignas de ser engarzadas en aras de complementos MUSICALES , que  harán efectos en Ud…solo déjese llevar por ELLAS…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre WILINTON TORRES PULIDO.

 

F7E96D9D-8F81-4311-B5C6-07CC588D15BF

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A..

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar