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CAPÍTULO CVIII.

Muy para hoy MONSEÑOR DARIO ÁLVAREZ BOTERO :  quien  nos propone una TEMÁTICA  desgarradora , densa y compleja  ; donde su pluma trasmite  cuan BISTURÍ unas certeras incisiones en nuestras MENTES  , siguiéndole luego desde su PARROQUIA de la INMACULADA en SALIDA , cicatrizaciones para el alma con su complemento de PALABRAS…

He aqui  este MENSAJE que seguramente calará hondo en sus sentimientos , ajústese el cinturón no sea que produzca en Ud una velocidad de pensamientos hilvanados que lo haga descarrilar …

“Vivir perseguidos

Vivimos en un mundo donde los hombres no son tolerantes con nuevas y distintas maneras de ser y de pensar. Esto sin duda se debe no solamente al egoísmo que hay dentro de nosotros, sino también a un exacerbado nacionalismo que va creando pensamientos, ideas e ideologías cerradas que hacen pensar que todo aquello que le es contrario es su enemigo.

El cristianismo durante el tiempo de la dominación romana, y por casi tres siglos, vivió una dura persecución que hizo a la Iglesia católica, mártir y por eso su sangre fue semilla de nuevos cristianos. Hoy en el mundo hay muchas personas que no pueden profesar públicamente su fe, ni recibir educación religiosa como una parte de la cultura que lo hace ciudadano de este mundo. Sin duda en muchos países que se dicen tener libertad religiosa, pero esta es incipiente y no garantiza mayor cosa.

El Papa Francisco, durante el mes de marzo, pidió a todos los cristianos que oráramos por los que son perseguidos en el mundo, a causa de su confesión religiosa, señalando que en estos tiempos, hay más mártires que en la primitiva era. En el reciente viaje de Francisco a Colombia, proclamó beatos a dos mártires colombianos, al obispo Jesús Emilio Jaramillo y al padre Pedro María Ramírez. También, el año pasado declaró santo al obispo del Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

El hombre de buena voluntad, en un mundo muy polarizado, debe hacer puentes donde hay brechas, y reconocer la verdad que hay en cada uno, junto al respeto y admiración por lo que es contrario a su propio parecer.

Hagamos REFLEXIÓN como nos pide MONSEÑOR ; y busquemos imágenes  creyendo que aquello que OJOS que ven CORAZONES que SIENTEN..Observen estas DURAS IMAGENES…

Y si vamos  PENSANDO que hay de TODO en la viña del SEÑOR…perdonen pero AQUI va algo mas…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

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LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

 

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ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

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Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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