Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CX.

En nuestros DIALOGANTES hay una diversidad de PERSONALIDADES, tal es el caso del Dr RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO , este abogado bogotano formado en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y que además realizó  una especialización en Derecho Penal en la Universidad Externado …quien caló en nuestros LECTORES para que nos sirva una especialidad de este BLOG…Ponerle gimnasia a las NEURONAS …

 

“LA INDIFERENCIA QUE MATA AL CAMPO COLOMBIANO


La tierra es fuente de riqueza, de ella nacen los alimentos y las fuentes hídricas que le permiten al ser humano vivir. Por eso el campo merece la protección de una política de seguridad alimentaria, con el fin de preservar la subsistencia de su población. Por lo tanto, Colombia ha sido un país rural teniendo como eje central el sector agropecuario estando dentro un conflicto armado por más de medio siglo, que aún no termina.
El campo colombiano ha vivido huérfano desde sus inicios hasta la actualidad, lo cual al desarrollarse cualquier actividad depende más de las piruetas económicas y de la creatividad de los campesinos, agricultores y ganaderos para sacar adelante sus negocios porque el apoyo del ESTADO COLOMBIANO ha sido mínimo en esta materia.
Por consiguiente, se identifican problemas que aquejan al agro colombiano como lo son: 1. Precios bajos de la materia prima en contraprestación de los precios altos para los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola o ganadera por lo que los ingresos que se generan solamente permiten cubrir los gastos de inversión y en muchos casos ni alcanzan para eso 2. Vías terciarias que se encuentran en mal estado o que no existen, lo que hace difícil o imposible transportar la materia prima de su lugar de origen 3. No hay facilidad real para acceder a un crédito financiero con tiempos razonables y a tasas de interés bajas 4. Impuestos altos 5. Inseguridad 6. La falta de títulos de las tierras de los campesinos 7. Concentración de la tierra en pocas manos y muchos campesinos sin tierras 8. Calentamiento global, sequias e inundaciones intensas.
Debe quedar claro que No se puede satanizar al que tiene grandes extensiones de tierra en Colombia por este hecho, la propiedad privada se RESPETA. Existen empresarios o personas que han adquirido sus tierras legalmente y la han trabajado honradamente generando crecimiento económico, empleo y bienestar social.
Realmente la concentración de la tierra hoy en Colombia está en manos de Narcotraficantes, grupos armados ilegales y personas que defraudan el erario público, los cuales invierten en el campo para disfrazar el origen de sus recursos a través de testaferros. Son a ellos a quienes el Estado debe extinguirle el dominio de dichos predios y entregárselos a miles y miles de campesinos que requieren del Estado un pedazo de tierra para trabajarla.
Pensemos por un momento, si nuestros gobernantes afirmaran que en Colombia si existe una política agropecuaria eficaz y seria, tendríamos que preguntarnos ¿Por qué miles de campesinos para subsistir, se aclara que No es una justificación pero se ven en la necesidad de sembrar COCA y No cultivan alimentos como tubérculos, frutas, granos, etc? Y ¿por qué nació y se mantiene el conflicto en el campo? Es hora que el sector agropecuario sea un tema central en el país, convirtiéndose en el motor de desarrollo y en la construcción del tejido social.
Lo cierto que quienes han desarrollado sus actividades en el campo y derivan su sustento del mismo, han vivido en el olvido donde cada quien se defiende como puede. Aclaman a gritos SOLUCIONES que no llegan, recordemos esa obra de nuestro nobel GABO ¨El coronel no tiene quien le escriba¨ en su parte final, cuando ¨la Mujer del Coronel le pregunta a éste, dime ¿ que comemos? y el Coronel contesto Mierda ¨.
Reflexionemos, ¿ qué están comiendo los que viven y trabajan la tierra en Colombia ?

DON ATAHUALPA un trovador de ESTIRPE ; nos acompaña pareciera a MEDIDA del escrito  ; con un PROLOGO de su magistral autoría que le pone colorario a un TEXTO con un digno FINAL…

MÚSICA MAESTRO..!

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dr  RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO

A0DC985D-9749-458C-8740-33230F3ED31D

 

 

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 307 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

DIALOGANTES (Un COLECTIVO de Personas con Compromiso Social ) • Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO • Mons. JUAN CARLOS CARDENAS • Párroco RAFAEL DE BRIGARD Pbro. . Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ. • ALEJANDRO LOPEZ CONDE ALONSO

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar