Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXVII.

El Dr RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO , un bogotano con aires del músical VALLEDUPAR , formado en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá , Colombia , al que además la Universidad Externado  le posibilitó la especialización en Derecho Penal …mas allí del las delicias gastronómicas  que aporta al café dominical , Él es de los inquietos INTELECTUALES  a los que  nuestros LECTORES  nos piden que siga participando de los DIALOGANTES en este BLOG…y es por ello que aqui les compartimos parte de sus exquisiciteces conceptuales…

QUE SE PRENDA LA CHISPA

El “conflicto” ha existido desde de los inicios del ser humano, es algo intrínseco de la naturaleza misma. Al manifestarse cuando el hombre se deja llevar por las pasiones y los instintos para eliminar a la contraparte. Es un comportamiento que se ve reflejado en el reino animal, como se puede observar a continuación: Los animales por búsqueda de dominación en un territorio o al liderar una manada estos se enfrentan a muerte con el fin de imponerse.   

En efecto, el ser humano es dotado de razón y de inteligencia diferencia sustancial entre los animales y el hombre.  Aunque en la actualidad pareciera que las personas no hubieran evolucionado mentalmente en el presente siglo, porque se ven soluciones de conflictos basadas en pasiones e instintos, al estilo de dos asnos  en plena selva disputándose un territorio. 

Los conflictos se generan en una sociedad al convertirse en problemas, que obedecen a desacuerdos entre las personas por las diferentes  actividades sociales, políticas, económicas, religiosas, desarrolladas en un territorio.

Cada problema que surge en la vida es un desafío para cada ser humano, porque tiene que resolverlo de la mejor forma posible, buscando siempre que la solución sea de igual proporción al problema planteado. Es decir frente a un problema grande, debe haber una solución grande. El ser humano esta proporcionado de inteligencia y es la misma que le permite solucionar las dificultades.

En Colombia claramente tenemos muchos problemas y necesidades, pero existe un hecho concreto como es el conflicto armado, que se ha convertido en una ancla pesada que tiene más de medio siglo originado por razones sociales, económicas, políticas y un tremendo olvido del Estado de muchos sectores entre ellos, el CAMPO COLOMBIANO.

¿Por qué en Colombia no he hemos sido capaces de resolver o poner fin a una guerra que finalmente no ha llevado a NADA? Deberíamos preguntarnos sólo por poner un ejemplo ¿por qué Sudáfrica a través del dialogo logró romper las barreras gigantes que tenían a esa sociedad dividida y sumergida en la muerte? recordemos que el conflicto allí originado era étnico racial, además de los ingredientes socioeconómicos, lo que hacía que el odio fuera mayor entres las partes y más difícil dialogar cuando los blancos se consideraban superior a los negros. Sin embargo frente a las diferencias, lograron con el DIALOGO puntos de encuentro y terminaron con la guerra.

El costo de la guerra ha sido invaluable en Colombia por las siguientes razones: millones de vidas perdidas, daño ambiental, gran parte de los impuestos que se pagan se van para la guerra, obstáculo para la inversión extranjera, deterioro de la empresa nacional, generando como efecto más pobreza  y disminución en el turismo.

¿La sociedad ha pensado por un momento, si se coloca un punto final al Conflicto Armado de manera real? Esta  se vería beneficiada  con los recursos económicos no destinados ya a la financiación de la guerra, sino en la inversión de  sectores como la salud, la educación, el agro, la tecnología y la infraestructura, entre otros. 

Queremos como país progresar y crecer en todos los sentidos, ¿pero cómo es posible esto? Siendo capaces con el arma del dialogo de romper el MURO del conflicto armado interno, para que se genere un verdadero crecimiento y desarrollo en el país. En contraposición, al no romperse ese muro, se vería reflejado como si una tripulación aérea, tripulara en estado de embriaguez el avión y pretendiera transportar a un grupo de pasajero seguro a un lugar de destino. Así estaríamos en Colombia, en caso de no lograr romper la muralla del conflicto interno armado.

Sí realmente somos inteligentes, seremos capaces de colocar punto final a esta guerra en la cual nadie ha ganado. ¿Será que en Colombia las diferencias entre las partes en el conflicto armado, es un DESAFIO inalcanzable de las mentes de nuestras autoridades para resolver?

Que bien es recordar a NELSON MANDELA un hombre que estuvo preso durante 27 años, no en una mansión cárcel, sino en una jaula y quien dijo: “que Una nueva sociedad no puede ser creada reproduciendo el pasado horrible, por refinado o re empaquetado que esté” y “los tontos se multiplican cuando los sabios guardan silencio”. Ya es hora que en nuestra hermosa geografía colombiana, se encienda la CHISPA y cesen los REBUZNOS…¨

Que tal..! Recoja el guante y dele un CRÉDITO a la PROPUESTA …al FIN y al cabo sólo es una cuestión de ACTITUD…o de APTITUD ..?

Una FORMA más de crear la CULTURA del ENCUENTRO…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dr  RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO

  IMG_4652

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar