Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXVIII

Cuando el Padre WILLINTON TORRES PULIDO nos regala su TIEMPO y nos propone  que  ASUMIR  ese profundo  CAMBIO cotidiano empieza con un primer paso…es una INSTANCIA que es bueno tener en CUENTA…

Este escrito es parte de su IMPRONTA que de seguro los hará sentir en una EFERVESCENCIA de neuronas…

“Por la cultura del Encuentro

Escuchamos y decimos comúnmente “el tiempo vuela”, haciendo referencia al modo como la vida se desarrolla de manera tan veloz y sobre todo en las grandes ciudades, que, desde el momento en que uno se levanta ya se le hace tarde. Pero en la carrera del tiempo, les invito a detenernos por un momento y reflexionar sobre una palabra que tiene que ver con la vida, y las relaciones con los demás seres humanos, con la creación, y con todo lo que nos rodea.

Cada día desde que amanece, se convierte en la mejor oportunidad de la vida, y esta existencia cotidiana, la vivimos en “el encuentro”. La casa, el colegio, la universidad, el trabajo, en los ambientes donde la vida se desarrolla, nos damos cuenta que existimos, cuando reconocemos al otro y lo vemos al rostro; y más aún, cuando escuchamos su historia, sentimos que también vivimos. Tan sabio es Dios que hizo dos oídos para escuchar y una boca para hablar. Podemos preguntarnos, ¿qué tanto escuchamos a la otra persona, al esposo, la esposa, al hijo a la hija, al hermano, a la hermana, al amigo, a la amiga, o a quien nos pide solamente detenernos para verla al rostro? Cada vida es una historia, y cada quien tiene una historia que contar; historia de sueños, luchas, fatigas, y sobre todo de esperanza. Cuánta vida podríamos trasmitir si sólo escuchásemos un poco más.

Solamente se vive y solamente se muere una vez en la vida. Y el hoy es la mayor y mejor oportunidad para vivir, pero ¿cómo? Recuerda que no eres una isla, los demás te necesitan. Cuando nos damos la oportunidad de pensar también en los demás, se convierte en la mejor oportunidad para encontrarle sentido a la vida.

En más de una ocasión he leído artículos que dicen que el ser humano, está cada vez más enfermo psicológicamente, ¿Cuál será la causa? Y cada uno, haciendo un análisis de realidad puede dar una respuesta acertada. El encuentro, sana, salva, libera, alegra, y da sentido a la vida. El otro día venía una mamá preocupada porque su hija tenía algunos problemas y no quería continuar la lucha por la vida. Cuando uno piensa demasiado en sí, no le queda tiempo para encontrarse con los demás, vive herméticamente y es lo que, en ocasiones, enferma. La vida tiene sentido cuando sabemos también escuchar al otro, y darle el tiempo de calidad en justicia y caridad. A veces sucede que, queremos escuchar mientras escribimos en el celular o el computador, pero no solamente se escucha con los oídos, sino también con los ojos, con todo el cuerpo. Cómo cambia la vida cuando sabemos escuchar.

Esta escucha, haciendo memoria de algunas de las palabras del papa Francisco en su visita a Colombia, nos permiten vivir la cultura del encuentro, ¿para qué?

Para descubrir caminos de reconciliación, para crecer en la esperanza, para entendernos mejor, para reconocer al otro, para sanar las heridas, para construir puentes que nos alejen del vacío y nos permitan acercarnos y descubrir la dignidad de nuestro hermano; encontrarnos para estrechar lazos y ayudarnos mutuamente. Encontrarnos para hacer que los sistemas faciliten a las personas condiciones de vida digna; que las estructuras no pongan zancadilla a las oportunidades que tiene cada ser humano para vivir mejor, y servir a los demás; también, anota el papa Francisco: “Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza”. Invitaba a los jóvenes a mantener viva la alegría, “es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor” […] “no se la dejen robar, cuiden la alegría que unifica todo.” Y, además los animaba a ser protagonistas de transformación social, cuando les decía “¡Cómo no van a cambiar esta sociedad y lo que ustedes se propongan! ¡No le tengan miedo al futuro! ¡Atrévase a soñar a lo grande! […] ustedes, los jóvenes, tienen una sensibilidad especial para reconocer el sufrimiento de los otros! […] Dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice. Ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”.

Una profesora en el colegio, preguntaba a sus alumnas: ¿Qué hora es? A lo que ellas respondían. “es la hora de ser feliz”. Hoy nos preguntamos: ¿cuál es la hora en Colombia, en nuestras comunidades, en nuestra sociedad, en nuestras familias, en nuestros corazones, en nuestro país para ser feliz? Y podemos responder: ¡es ahora!, el tiempo propicio para la justicia social, para el perdón, para la reconciliación, para la paz. Es la hora de encontrarnos, es la hora de la escucha; primero para sanar las heridas del propio corazón y luego para ayudar a sanar muchos corazones, y así, ver que, entre todos, sí podemos hacer algo diferente, que sea una revolución; la revolución del diálogo, de la justicia social, de la solidaridad, del amor, de la misericordia. ¿A quiénes corresponde esta misión? A ti y a mí, a todo hombre y mujer de buena voluntad que no solamente sueña, sino que, en su corazón, en su familia, en su comunidad, y en la sociedad, se convierte en protagonista de una Colombia mejor.”

Y como decimos que para muestra , solo basta un BOTÓN … Aquí lo invitamos a OBSERVAR este otro  aporte…

Para que luego debamos ; si  AÚN tienen el margen lógico de incertidumbre  …darnos la simple posibilidad de experimentar esos CAMBIOS …

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre WILLINTON TORRES PULIDO.

4E6F31B5-C94B-48D8-BE01-C2823204B141

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar