Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO CXX

Cuando el  Dr RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO , llega a la mesa de los CAFÉS dominicales , trata de dejar por un momento de LADO su aires de VALLEDUPAR , es ahí donde saca su Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá ,  además de la Universidad Externado y su especialización en Derecho Penal de su amada COLOMBIA… Su alimento es el fino recorrido entre la REALIDAD y lo IDEAL…con su CONSABIDO EQUILIBRIO para poder VIVIR en esa TENSIÓN…

Aqui nos CONVIDA sus manjares literarios producto de esas INSPIRACIONES que brotan en dichos ENCUENTROS …

¨ARRANQUEMOS POR LO PRIMERO

El ser humano posee atributos positivos o negativos que le permiten orientar de una u otra forma su conducta en una sociedad. Los valores son cualidades positivas o negativas que dirigen el comportamiento de una persona en su vida o en una sociedad. Siendo éstos,  la base sobre la cual se inician los procesos de construcción en las distintas clases de relaciones como son la política, social, familiar, económica, religiosa y medio ambiental.

Todos los valores positivos son importantes y cada quien a nivel individual, familiar o país tendrán su escala de valores. Pero quiero hacer referencia a los valores fundamentales como son El Respeto, Honestidad, Honradez, Justicia, Amor, Tolerancia, Equidad, Paz, Lealtad, entre otros.

Los valores no hacen a un hombre o a una sociedad perfecta, ni más faltaba. Pero sí son indispensables en el  ejercicio individual o colectivo de cualquier sociedad, por ser el epicentro regulador de una sana convivencia. 

Quiero invitarlos a reflexionar sobre lo primero ¿cuáles son los grandes valores de nuestra sociedad colombiana, que nos identifica a todos?

En diverso diálogos con personas de la calle, amigos, familiares, compañeros de trabajo, le formule la anterior pregunta y observe que solamente me enunciaban que el colombiano a nivel general era alegre, trabajador, recursivo. Valores éstos positivos y valiosos, pero a nadie le escuché identificar con claridad por lo menos  un valor fundamental. Hecho este, que debe generarnos un interrogante ¿cómo pretendemos construir y crecer como sociedad? Sino hay base para edificar. ¡Es como querer una limonada, sin limón!

Si a nivel macro existe esa debilidad en la APLICACIÓN de los grandes valores, obedece necesariamente al reflejo  de lo que ocurre al interior de las familias que son las pequeñas comunidades, donde tal vez  ha pasado a segundo plano la educación y formación de lo elemental, como son los valores.

Es el momento de tomar conciencia, sobre los grandes valores sobre los cuales debemos cimentar en nuestra sociedad, atendiendo a la debilidad actualmente y ausencia de claridad de los mismos. Si practicamos nuestros valores esenciales, sabremos que clase de sociedad somos.

Sin arrancar por lo primero es difícil construir sobre tierra firme ¿cómo pretendemos como sociedad ser RESPETUOSO, TOLERANTE, HONRADO, HONESTO, entre otros, cuando no están definidos de forma clara el ejercicio de los mismos en nuestra sociedad? Por lo tanto, es hora de PRIMEREAR,

PRIMEREAR como dice el PAPA FRANCISCO

images

NO  dejemos para MAÑANA aquello que podamos hacer HOY…

Es tan FÁCIL escribirlo y tan DIFíCIL ponerlo en PRÁCTICA …Para TODOS..!

Aquel  que tenga DUDAS aqui vá NUESTRO granito de ARENA…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dr  RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO

  A0DC985D-9749-458C-8740-33230F3ED31D

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 411 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar