Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXI

Las TERTULIAS de CAFÉ que de manera generosa MONSEÑOR DARIO ÁLVAREZ BOTERO nos comparte DOMINGO a DOMINGO…en el que se vé reflejado en sus ESCRITOS , parte de los procesos del MOMENTO  actual  de nuestra CASA COMÚN que son  parte de esta  REALIDAD , aquello que crea el  DIÁLOGO  con Uds…

“La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, diez jóvenes estudiantes de bachillerato, de La Plata en Argentina, fueron retenidos por el régimen dictatorial de ese momento cuando protestaban ante el ministerio de obras públicas. Seis de ellos fueron liberados después de ser torturados y cuatro de ellos desaparecieron. Para ese momento, yo estaba terminando el bachillerato, y preparándome con ilusión para entrar en el seminario. Estos jóvenes eran mis contemporáneos. Este triste suceso, conocido como la noche de los lápices, evoca también, la noche de los cristales, cuando fueron quebradas y destruidas vitrinas comerciales, anunciando la agresión del pueblo judío que terminó con el holocausto en la segunda guerra mundial.

Estos jóvenes Argentinos, estaban llenos de coraje, de valentía, de pertenencia a una generación que hablaba y se oponía ferozmente cuando no eran reconocidos sus derechos fundamentales.

Durante ese tiempo, la educación no era crítica ni tenía un proceso de interiorización en la mente de los jóvenes, sino una preocupación por memorizar y repetir. Tal vez, las ciencias sociales, la historia y geografía, eran enseñadas con más sentido crítico, valorando y potenciando el pasado y el presente de un país.

Hoy, 43 años después, me pregunto: ¿cuáles son los derechos de los estudiantes? Sin duda, una sociedad progresa cuando los individuos se preparan para construir una mejor sociedad. Sin embargo, muchos jóvenes emigran para buscar una mejor capacitación y posteriormente nuevas oportunidades de empleo.

Un estudiante tiene derecho a tener un colegio amable, con buenas e higiénicas instalaciones, con profesores que les enseñen a pensar, a tener propias opiniones, a respetar las posiciones de los contrarios, a tener acceso a toda la información gracias al uso correcto del internet. La educación hace libres a los hombres.

Las universidades privadas y públicas tienen que aportar soluciones a los grandes conflictos del país y manifestar con claridad, cuando la educación no aporta ni construye..”

Aquello que se debe TENER por sentido común , HOY no debe ser desvirtuado y llevado a INSTANCIAS  intolerantes de lado y lado , porque eso lleva  a PELIGROSOS caminos que pueden NO tener retornos…

Seamos verdaderos HABITANTES de nuestra CASA COMÚN y entre TODOS cuidemos las FORMAS y el FONDO…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

 

IMG_2688

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

(Visited 151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar