Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXV

El Padre WILLINTON TORRES PULIDO siempre nos propone  que  ASUMIR  retos intelectuales son parte de ese profundo  CAMBIO que debemos emprender para aportar a una sociedad que esta ávida de ellos …Quizás por ello su APORTE sea vea REFLEJADO en este escrito  que es parte de su IMPRONTA que de seguro los hará sentir en una VERDADERA de SUNAMI de neuronas…

¨América Latina: Por un sueño de unidad.
Por estos días se han movilizado varios grupos a nivel latinoamericano por la defensa de los derechos teniendo en cuenta los deberes como ciudadanos.
América Latina está conformado por hombres y mujeres de bien, trabajadores luchadores, emprendedores y visionarios. Con una riqueza propia en cada una de las regiones y países de nuestro continente. Se trabaja hace muchos años, por lograr consolidar la unidad capaz de luchar contra las fuerzas del egoísmo que dividen a los seres humanos. Y tanta riqueza existe en nuestros países que todas las grandes multinacionales, la buscan porque la rentabilidad financiera es buena.
Se reconoce a hombres y mujeres con gran bondad en sus corazones, nuestros paisajes naturales son una fuente de vida y patrimonio de la humanidad, que a veces no sabemos valorar. Se dice que la próxima guerra mundial que ojalá no ocurra, será por agua.
En los países del norte y de Europa se ve el esfuerzo por consolidar esta unidad en la riqueza de diversidad que los acompaña. Hoy me surge una pregunta ¿Por qué nos cuesta tanto lograr esta unidad en los países de América Latina? Y no hablo de uniformidad sino de buscar el bien común de nuestros pueblos. Cuando un equipo de fútbol trabaja coordinado se logran grandes triunfos, que dan alegría y son signo de unidad.
¿Cuáles son las motivaciones que nos orientan a trabajar en equipo? Cuando comenzamos, por valorar la riqueza humana que hay en los otros, se crece y se aprende también de los demás. Pareciera que la miopía ha logrado una visión tan corta, que se ha quedado en mirar, que todo depende de qué color sea, causando distracción y dificultad en la unidad, y se pueda hacer una verdadera lectura de la situación actual.  Cuando tenemos la claridad sobre lo que se quiere, entonces todos los esfuerzos se pueden lograr. Pero para ello hay que dejar el egoísmo creyendo que mi grupo es el mejor y que los demás son los peores. Es hora de reconocer los valores comunes de los países de América Latina y pensar en el pueblo y sus necesidades, en los derechos fundamentales como la vivienda, la educación, el trabajo, la alimentación.  La visibilidad de valores como el encuentro, la reconciliación, la vida, la paz, la solidaridad, el perdón, la justicia social, pueden lograr que el bien común triunfe y se promueva la dignidad de toda persona en la sociedad.
Es hora de pensar en equipo por las realidades más sentidas, escuchando las necesidades de un pueblo, promoviendo los derechos y deberes y sobre todo, los valores por los que se ponen en marcha todos los esfuerzos.
Los grandes cambios en América Latina, comienzan a darse en los pequeños grupos, en la familia, en el trabajo, en los ambientes donde nos relacionamos, en el encuentro con los demás, en la cotidianidad de la existencia. Si queremos cambiar el mundo hay que comenzar a cambiar los corazones, salir del egoísmo, hacia una verdadera cultura del encuentro, generando empresa, donde haya salarios justos, y no se explote al trabajador, donde haya oportunidades para que nuestros pueblos tengan la posibilidad de crecer no sólo en PIB, sino también en aquellos valores que nos hacen grandes personas y que humanizan las relaciones sociales. Es allí en una cultura del encuentro de la solidaridad, de la justicia social, donde se humaniza la política, la cultura, la economía, dando como resultado nuevas relaciones humanas dignas de todo ser humano en independientes del color que sea. Tanta violencia surge de la corrupción, generada por el egoísmo de quienes tienen no sólo los bolsillos, sino un corazón egoísta y sin fondo, que los enferma y los convierte en una caja fuerte y fría donde los demás seres humanos sólo existen para llenar sus bolsillos y no para transformar nuevas relaciones justas, y fraternas.
Somos un solo cuerpo social, donde se entona la mejor melodía que nunca antes se había escuchado. Allí, cada uno se encarga de tocar un instrumento musical asumiendo su responsabilidad por el bien común y por los derechos fundamentales de nuestros pueblos. Si quieres la paz, trabaja por la justicia; eres protagonista en la gran melodía que hace del presente la gran oportunidad para que los valores de los cuales estamos sedientos encuentren en el desierto, el oasis de la vida, en la justicia, la paz, la solidaridad, la civilización del amor.
Sólo uniendo esfuerzos por el bien común, y dejando de discutir por colores, se logrará dar vida al gran arcoíris que hace posible reconocer y trabajar por alcanzar los sueños de unidad en la diversidad, logrando el milagro de la comunión que da como cosecha los buenos frutos por un continente, y por un país mejor.¨
Con partamos unas imágenes que vale mas que…
 imgres-2 imgres images-1 images imgres images

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre WILLINTON TORRES PULIDO.

1CE8BF6E-6AA1-4F24-96AA-2ACB2E1CBA49

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 157 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar