Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXVII.

El PADRE LUIS FERNANDO MUNERA  SJ  es uno de los participantes de nuestros yá clásicos CAFÉS, que NO tienen nada que ENVIDIARLE  a los debates o intercambios en la FACULTAD de sus CIENCIAS POLÍTICAS y las RELACIONES INTERNACIONALES JAVERIANAS ; que él DIRIGE,esas que HOY nos hacen invitarlos a que conozcan parte de esos resultados…

DELINEANDO  una porcion de la responsabilidad;$a la que dimos en llamar CIUDADANOS SIN FRONTERAS ;que son  mucho mas que ser solo y simple HABITANTES de nuestra CASA en COMÚN…

Las voces de la sensatez.

Las últimas semanas del país han estado marcadas por marchas, disturbios, violencia de un lado y de otro. No son claras las reivindicaciones de la sociedad, ni parece haber un propósito común que pueda congregar a una marea un poco informe de descontento social.

Las personas parecen estar unidas por el miedo y la desesperanza. El pasado, con el conflicto, sus memorias, los resentimientos y dolores que cargamos, nos han hecho mirarlo con desconfianza y temor. El presente, especialmente para los jóvenes, parece lleno de incertidumbres y temores: la precariedad del trabajo, la dificultad de construir una pensión digna, un proyecto de vida. El futuro no parece menos sombrío con los temores que generan el cambio climático, la crisis ecológica, las perspectivas de la economía mundial, la violencia creciente.

Esta mezcla de inconformismo, miedo, dolor ha generado mucha confusión y unos movimientos de protesta que han adquirido un carácter de crisis nacional con resonancias regionales. Ni de parte de movimientos sociales, partidos, y el mismo gobierno, se ha visto un liderazgo claro que pueda conducir a una noción compartida de bien común, que una a los colombianos, que les genere confianza y un horizonte de esperanza.

En medio de tanta confusión y temor el país fue testigo, casi en directo, de la muerte del joven Dylan Cruz, quien cursaba el último grado del colegio y estaba participando en las marchas del día sábado 23 de octubre. Con el paso del tiempo, descubrimos las enormes dificultades de la familia de Dylan: su padre fue asesinado, su madre está en prisión pagando una condena. La cabeza de esta familia es su hermana menor, quien vela con su trabajo por sus dos hermanos.

El día del grado de Dylan, poco antes de su muerte, su hermana mayor pronunció unas sentidas palabras en medio de la ceremonia. El Tiempo reprodujo así las palabras de la hermana de Dylan:

«Queremos que eso que pasó con Dylan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dylan quiere la paz. Lo único que le pedimos es que oren por él”.

Es admirable cómo las voces de la sensatez, la búsqueda de paz y de esperanza, provienen precisamente de los labios de aquellos que sufren el dolor en su propia carne. Allí donde todo parece más oscuro, brilla la luz de la humanidad recordándonos a todos el valor de la paz, la importancia de buscar entre todos horizontes de justicia y bien común.

Los recursos para solucionar nuestros problemas no tenemos que buscarlos fuera; el amor, la solidaridad, el tesón de nuestra gente, encierran una sabiduría que puede ayudarnos a encontrar caminos y maneras nuevas de vivir y de gestionar nuestros conflictos.

Nuestro pueblo, nuestros campos, tienen tesoros de sabiduría que hemos sido incapaces de escuchar y, por tanto, nos hemos privado de la posibilidad de aprender de ellos. El diálogo que reclama el país es también un diálogo de saberes, de tradiciones, que nos permita reconocer la humanidad en los otros, verlos y ver sus necesidades y luchas, ponerlos en la tarea de reconocernos y construir entre todos un país para todos.

Solo deseamos que este FIN de AÑO…

Y comienzo del 2020 podamos multiplicar las VOCES de la SENSATEZ…

Para que NOS  ayuden a CONSTRUIR  y  a que tengamos un…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ.

DC7947D9-3CC9-4FD3-B1D5-40E8D9BB7361

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 150 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El nuevo libro que llega a la gastrobiblioteca de Gastromimix en(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar