Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXXI

Recuerdos del HOGAR es lo que HOY nos trae Mons. Darío ÁLVAREZ BOTERO ; Párroco de la Inmaculada Concepción en la BOGOTA DC.de los 2600 mts mas cerca de las ESTRELLAS…Pero a veces lejanas de la TIERRA,nuestra CASA en COMÚN…

Cuando vemos que la PACHAMAMA la deterioramos,dejándola sumida en esos ABANDONOS dignos de CORAZONES SOLITARIOS…Nos provoca este tipo de REFLEXIONES…

Aqui los dejamos  con su:

Como la sala de la casa

Cuando era niño, mi mamá tenía un especial cuidado por la sala de casa. Allá estaba las porcelanas y los cuadros que habían comprado, y que mi papá traía cuando llegaba de viaje. Podíamos correr y jugar por la casa menos en la sala, que además estaba reservada a las visitas de los amigos.

El Papa Francisco escribió la Querida Amazonía, como una exhortación apostólica, diciéndonos que el planeta, el agua, la naturaleza, el aire, las especies nativas, son la sala de la casa común donde vivimos. La publicación de este hermoso documento, despeja dudas y preconceptos sobre la Amazonía como región y su importancia en el mundo. Los nueve países que conforma esta cuenca, tienen también historia, ancestros, lenguas y hombres que la habitan, la ven sufriendo, y saben que las porcelanas y cuadros de la sala, se están cayendo.

Francisco está mirando la sala de la casa y las personas que la habitan. Hay un cúmulo de tradiciones, lenguas habladas, cosmovisiones diferentes a las tradiciones campesinas y urbanas de las regiones vecinas y del mundo entero.

El hombre que vive en la región Amazónica es un hijo de Dios que necesita ser acompañado y respetado no solo por sus tradiciones, sino por la visión que tiene del mundo. Si bien la Iglesia, como maestra y madre está llamada a anunciar la buena noticia de Jesús, liberador, que se encarnó en la historia del hombre, vivió en esta tierra, respeta profundamente la libertad religiosa de los hombres. Sin embargo, en una Iglesia en salida, el documento plantea nuevas y armónicas maneras de llegar al hombre que está en el Amazonas. Piensa en los catequistas, en laicos que son testigos de Cristo, en una ingeniosa y nueva manera de llegar a los hombres, respetando su manera de vivir. Igualmente, una pastoral más profética y de compañía.

Bogotá está a una hora y media en avión de Leticia, la capital del departamento del Amazonas. Aquí tenemos una cosmovisión distinta de aquella, también vamos viendo que muchos cuartos de la casa se están acabando. Sabemos que Australia sufre los incendios como los que pasan en el páramo de Sumapaz, el más grande de América Latina.

Una sala y muchos cuartos conforman nuestro planeta. Francisco, consciente de esto, nos habla directamente y toca fibras recónditas, las de nuestra casa.

imgres-1

Es esta la CASA en COMÚN que queremos..? Tomemos acciones NOBLES en donde podamos lograr RESULTADOS reales de CAMBIO…sirve para dejar lo MEJOR de HERENCIA al MUNDO…

NO hay NADA mas que DECIR…SOLO ACTUAR..!

Sin PALABRAS…Verdad..?

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

A8AC81B1-AEE1-4050-A189-E447DD470C29

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Joaquín Acosta, docente del programa de Derecho del Politécnico Grancolombiano Entre(...)

2

Hace unos días encontré un hilo de telaraña que subía recto(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar