Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXXIIII

Aquí les traemos  el TEXTO que nos  sugiere HOY el PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ…para nuestros CAFÉS  dominicales,pensàndo en la GENTE; las que pueden  ser PARTE del ENCIERRO ABIERTO que les aportamos …

Y como diria MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO vamos directo a…

.

“Los otros muertos

La crisis mundial del Coronavirus Covid-19, que para el día en que se escriben estas líneas (21 de marzo) ya cobraba, según la base de datos de la Universidad John Hopkins, 13.048 muertos en el mundo;y a la FECHA de HOY es ampliamente SUPERADA;ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades y los ciudadanos para enfrentar algo que no conocíamos: una pandemia de orden mundial.
Las imágenes de Europa son desgarradoras, con los servicios de salud completamente desbordados, enfermos a quienes no se puede dar la atención adecuada y, en algunas ciudades, la capacidad, incluso, de disponer adecuadamente de los cadáveres. No es la primera vez que nuestra civilización vive epidemias, pero nunca antes había tocado simultáneamente a todos los continentes.
La aldea global ha transformado la industria y el comercio, podemos comunicarnos “en tiempo real” con cualquier lugar del mundo, la tecnología es parte indispensable de nuestras vidas. Este mundo en que vivimos está lleno de fascinantes avances, pero, de un golpe, tomamos consciencia de nuestros límites, de la fragilidad de la vida humana, de que la destrucción de nuestra casa común tiene consecuencias devastadoras.
El gobierno colombiano ha tomado una medida de cuarentena para evitar la propagación rápida del virus. En esto, ha seguido el parecer de los expertos y la experiencia internacional acumulada en estos meses, parece la decisión correcta.
Es posible y deseable que, gracias a estas medidas, el contagio sea menos acelerado y que los servicios de salud puedan contener la situación y controlar el número de fallecidos por las complicaciones que se derivan de la enfermedad.
Guardar la cuarentena será un reto de cultura ciudadana y solidaridad. Es necesario incomodarse y perder la libertad de movimiento en aras de un bien común y mayor. Estamos renunciando al sacralizado derecho liberal a la libertad en aras del bien común. El mundo nos está pidiendo cambiar la mente y el corazón, si queremos sobrevivir a nosotros mismos como especie.
Estas medidas son duras y los responsables de tomarlas tienen una grave responsabilidad. La cuarentena implica detener muchos sectores de la economía y esto tienen consecuencias en muchos sectores de la población. El impacto económico es de orden mundial, pero también de orden nacional y local y tardaremos mucho en recuperarnos.
Si el desarrollo exige justicia y solidaridad, las crisis aún más. Es deseable que muchas personas no mueran del Coronavirus pero, lamentablemente, es posible que muchos mueran de hambre como consecuencia de esta epidemia y su control.
Según el DANE, la tasa de trabajo informal en Colombia se ubica en el 47,7%. Esta población no goza de las condiciones de seguridad social en su trabajo y si le sumamos los trabajadores independientes y las profesiones liberales, hay una gran cantidad de colombianos sin respaldo en una situación de crisis como esta.
Todos conocemos los vendedores ambulantes, nos topamos en los semáforos con actores de circo de fortuna, vendedores improvisados o gente que simplemente deriva su sustento de pedir una moneda. En nuestras calles se venden toda serie de artículos, snacks e incluso alimentos preparados. ¿Qué va a pasar con estas personas, mientras los ciudadanos con capacidad de compra se quedan resguardados en sus casas?
El Coronavirus dejará a su paso muchos muertos invisibles, anónimos, víctimas del hambre o la desnutrición o porque su condición general de salud los ha hecho incapaces de resistir a alguna enfermedad.
El mundo y la humanidad nos piden a gritos que seamos más austeros, que aprendamos a vivir más lentamente, con menos, volviendo a las cosas más sencillas y fundamentales: compartir la mesa, un rato de juego en familia, hacer rompecabezas, leer, amasar plastilina, qué se yo.
Pero, si queremos estar a la altura de la humanidad y responder a esta gran crisis social y ambiental, como la llama el Papa Francisco, tenemos que escuchar el grito de los pobres. La humanidad nos pide ser más empáticos, sensibles y solidarios. Estamos muy preocupados porque el país no tiene suficientes respiradores mecánicos y tenemos razón, pero también hay a nuestro lado gente que verá perder su empleo, que no tendrá ingresos por varias semanas, que no hallará donde “rebuscarse” su sustento, muchas personas necesitadas de lo más básico y simple: agua y alimento.
Necesitamos seres humanos capaces de dejarse tocar el corazón, es en estos momentos, cuando todos nos sentimos vulnerables e impotentes cuando surge la verdad de nuestra humanidad: solidaridad o egoísmo, esperanza o desolación.”

Definitivamente su alma ACADÉMICA  aflora para compartir con PROPIOS & EXTRAÑOS…

Para completar este momento una ORIGINAL pieza de COMUNICACIÓN…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA

35CD8FB5-D3CD-4A2D-906B-44CAF34366EE

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

(Visited 184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar