Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXXIX

En este ESPACIO que de manera GENEROSA su IDEOLOGO Mons ENRIQUE SARMIENTO ANGULO abre a sus DIALOGANTES para que aporten visiones DIFERENTES…HOY sobresale el mensaje desde la HERMANDAD fraterna…

Cuando un  AMIGO…LLEGA..!

Al que de manera AMABLE le habló COMO se le habla  a ese  AMIGO que ARRIBA, el que merece tanta FRANQUEZA  como el que se VÁ … así de FRENTE y sin VUELTAS…

Eso ocurre cuando se le APRECIA & VALORA…

“Dijo S.E. el NUNCIO APOSTÓLICO  Mons.LUIS MARIANO MONTEMAYOR en la POSESIÓN del

ARZOBISPO de BOGOTÁ DC.Mons LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO…

Señor Arzobispo, el Santo Padre le ha pedido que sea el Pastor de esta gran Arquidiócesis cuya jurisdicción abarca aproximadamente el 50% del área metropolitana de la Capital de Colombia y un área rural que se proyecta hacia los Llanos Orientales.                                                                                              

Santafé de Bogotá, ha llegado a ser hoy una gran urbe cosmopolita, en continua expansión, y figura merecidamente entre las de mayor desarrollo de la América del Sur. Los organismos del Estado Central, las principales Fuerzas Políticas de la Nación, así como las Representaciones Diplomáticas de numerosas Naciones y Organismos Internacionales, tienen aquí su sede. Lo mismo ocurre con los principales medios de comunicación social – prensa, radio y televisión – que alcanzan a cubrir todo el territorio de la República.           A su inteligencia y corazón de Pastor, ha sido confiado, en cuanto Primado, un cuidado particular de las relaciones de la Iglesia católica y el Estado colombiano, teniendo como horizonte no sólo el bien de la comunidad eclesial, sino también del País entero.

La población de la Arquidiócesis está compuesta por gentes provenientes de toda Colombia, de los más pudientes a los más vulnerables. Sin ninguna duda, Bogotá, que, por ser el principal centro educativo del País, puede ser considerada una “Atenas Suramericana”, ofrece a sus habitantes magníficas oportunidades económicas y culturales. Sin embargo, presenta también graves problemas sociales.                           

En efecto, un porcentaje muy alto de sus habitantes vive en condiciones de pobreza, con las necesidades básicas apenas satisfechas. Un elevado número de entre ellos, venidos en sucesivas oleadas de migración interna, no llegan a desarrollar un sentido de pertenencia y arraigo.

Poco a poco, se han venido acentuando problemáticas sociales muy conflictivas, a saber: los cordones de miseria, la violencia urbana, la insuficiencia de los servicios de salud, el déficit de vivienda. Presenciamos una dolorosa falta de equidad en las oportunidades de progreso humano y social.

Desde una perspectiva religiosa, los bogotanos conservan ciertos rasgos de la cultura tradicional colombiana, con valores familiares muy arraigados y una piedad muy profunda, pero la Ciudad desarrolla, cada día más, las características de una sociedad multicultural. Vivimos una proliferación impresionante de grupos y denominaciones religiosas, cristianas y no cristianas, algunas de ellas de corte intimista y espiritualista, otras en cambio que unen su credo a políticas partidistas explícitas.   Al mismo tiempo, se percibe una creciente indiferencia religiosa de muchos bautizados y, en algunos ambientes, se respira incluso un clima de animadversión visceral a las propuestas de la Iglesia Católica, cualesquiera ellas sean.            

Monseñor Luis José, los últimos, los excluidos, los desplazados, los alejados, los indiferentes, los no creyentes, en suma, todo el espectro de lo que el Papa Francisco llama las “periferias existenciales”, son encomendados preferencialmente a su corazón de Pastor. En favor de ellos, en esta Ciudad Capital, pero con una proyección nacional, Usted es llamado a ser instrumento generoso y fraterno de reconciliación, para contribuir a cerrar tantas heridas, muy profundas, que se reflejan en las desigualdades, en los odios de clase y de Partido, en el dolor inmenso de las víctimas de toda violencia.

Los bogotanos, que son luchadores y buscan con denuedo, no solo sobrevivir, sino mejorar su situación, exigen, de más en más, que sus Autoridades, civiles y religiosas, sean capaces de superar sus intereses particulares para favorecer los proyectos ciudadanos que le apuesten al bien común y sean capaces de construir una Ciudad incluyente, solidaria y participativa. Establecer una relación respetuosa y amical con todas esas realidades ciudadanas tan diferenciadas, así como desarrollar una colaboración generosa en favor del bien común de los habitantes, conservando la propia identidad, es uno de los grandes retos para la vida pastoral y la acción evangelizadora de la Iglesia católica en Bogotá.                                                    

También en Bogotá, la crisis familiar se ha convertido en un grave problema social y pastoral, pues fragiliza el tejido social y debilita la transmisión de los valores humanos y religiosos necesarios para sostener la vida de la comunidad.  Muchos jóvenes sufren el flagelo de la drogadicción, de la criminalidad juvenil, del desempleo y la falta de oportunidades para proyectarse al futuro. Un número importante de entre ellos se han distanciado de la Iglesia, se muestra indiferente a sus iniciativas o simplemente no las conocen. Por eso Señor Arzobispo, el acompañamiento pastoral y el sostén de la realidad familiar y juvenil de nuestra Ciudad, exigen intensa presencia amorosa y largueza de miras.

Una de las principales riquezas de la Arquidiócesis son los dos Seminarios Mayores que, anualmente, y como fruto de un largo camino de preparación, ofrecen a la Iglesia personas consagradas en el Ministerio Sacerdotal. Sin embargo, en los últimos años, las ordenaciones sacerdotales han disminuido, mientras las necesidades pastorales de los fieles aumentan. Será necesario dinamizar la Pastoral Vocacional ya existente y fomentar grupos Pro-Vocacionales en cada comunidad parroquial, para hacer sentir el sostén fraterno de los fieles a las vocaciones sacerdotales y religiosas.

La Ciudad de Bogotá se caracteriza por la presencia de una importante y creciente comunidad universitaria, conformada por numerosas y prestigiosas Instituciones académicas, tanto públicas como privadas. Solamente las católicas, o de inspiración católica, son más de 10. Es urgente, por lo tanto, dar una atención prioritaria al desarrollo de una Pastoral Universitaria que abarque en forma integral el mundo de la Academia, de la Ciencia y de la Cultura.

El doloroso drama de los migrantes venezolanos, en lugar de ir terminando, se va agravando ante las dificultades que plantea la integración social de los contingentes ya radicados en los municipios y ciudades del País. Más de 350.000 sólo en la Ciudad de Bogotá. Permítanme entonces, no solo pedirles que la solidaridad y la nobleza de alma, que los distingue como colombianos y como bogotanos, continúe a expresarse generosamente en favor de los hermanos venezolanos, sino también exhortarles a poner en marcha una sapiente Pastoral de Migrantes.

Señor Arzobispo, Usted asume la dirección y animación de esta Iglesia particular en un momento de incertidumbre frente al futuro. La pandemia generada por el Covid-19 plantea a la tarea evangelizadora de la Iglesia muchos desafíos que reclaman urgentemente respuestas nuevas, quizás inéditas. Es el momento de la creatividad del Espíritu, y de la docilidad generosa a los signos de los tiempos, para poder responder con altura evangélica a los retos del momento.

Para responder a los desafíos que he brevemente enumerado y para consolidar una nueva presencia de la Iglesia en la región Capital, Usted, Excelencia, no está sólo. Los bogotanos católicos son numerosos, muchos de ellos no sólo generosamente disponibles, sino también muy capacitados profesionalmente para influir decisivamente tanto en la vida y la tarea pastoral de la Iglesia, como en la vida política y económica de la Ciudad…“

Una forma TRANSPARENTE de expresarse,máxime si este …al que se le dá una VISIÓN amplia y sin tapujos de la REALIDAD…lo recibe con la mejor de las INTENCIONES…FRATERNAS…

Pero tambien así como buscó un giro LITERARIO y por sobretodo AMISTOSO,bien se podría haber empleado una METÁFORA como esta…

Una VISIÓN especial de UN  MENSAJE verdad..?Claro que  esta tambien puede ser una IMAGEN tanto o mas impactante…

Otra manera,puede ser como esta…TODO amor de HIJO como al fin y al cabo SOMOS…

SEA en la forma que FUERE..el MENSAJE siempre es IMPORTANTE…sobretodo si aquello que estimula es la excelencia por ser MEJORES…en TODO..!


www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

S.E el NUNCIO Mons.LUIS MARIANO MONTEMAYOR

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

img_9620

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

 

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

(Visited 267 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Ha intentando ser turista en su propia ciudad? ¿Por qué no(...)

2

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar