Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
The Miami Marlins' Miguel Harold Ramirez hits a single in the first inning against the Philadelphia Phillies at Marlins Park in Miami on Saturday, June 29, 2019. (Pedro Portal/Miami Herald/TNS via Getty Images)

The Miami Marlins’ Miguel Harold Ramirez hits a single in the first inning against the Philadelphia Phillies at Marlins Park in Miami on Saturday, June 29, 2019. (Pedro Portal/Miami Herald/TNS via Getty Images)

 

Este año ha sido muy especial para Colombia en las Grandes Ligas y todo gracias a que se registró el mayor número de peloteros en la historia. Esto causó que varios de los récords ofensivos se hayan superado, que muchos de nuestros peloteros fueran noticia nacional, ayudando a despertar el interés en sitios en los que poco o nada se hablaba de la ‘pelota caliente’. Y aunque se comente mucho de Urshela, Alfaro, Teherán y Quintana, hay otros dos jugadores que merecen toda nuestra atención y que tienen una excelente campaña. Nos referimos a los novatos cartageneros Óscar Mercado y Harold Ramirez, quienes en su primer año en las Grandes Ligas han impuesto varios récords para un novato colombiano.

Como ya lo comentamos, llegar a las Grandes ligas es un gran mérito para un pelotero y para eso se necesita una buena dosis de disciplina, deseos de superación, sacrificios y, sobre todo, mucha perseverancia. En promedio los jugadores deben pasar por seis equipos de formación antes de llegar a las Mayores. Para un pelotero, este proceso comienza -por lo general- entre los 10 y los 13 años cuando los cazatalentos se fijan en ellos. Ahí inicia un seguimiento sobre su evolución y su progreso, que va hasta los 16 años cuando pueden ser firmados por una organización de Grandes ligas. Normalmente, el primer paso para un pelotero colombiano es ir a República Dominicana para jugar la Liga de Verano. Luego de esto, y dependiendo del desarrollo del jugador, este es llamado a participar en las ligas de novatos en Estados Unidos, como lo son la de Arizona o la Liga de la Costa del Golfo. Este es el primer filtro importante para muchos y algunos pueden pasar años jugando en estas ligas sin lograr destacar entre los miles de jugadores.

Posterior a la liga de novatos siguen las categorías A (corta, media y fuerte), doble A y triple A. Como se ve, es un arduo camino y puede que muchos se queden en el proceso. De los jugadores que se firman a los 16 años, apenas entre un 20% y un 30% logran debutar en las Grandes Ligas. De hecho, el porcentaje de éxito de un pelotero desde que firma hasta que llega a las ligas mayores es de 2%. (Si consideramos éxito, como llegar a Grandes Ligas y jugar más de 10 temporadas)

Imagen tomada de cardinals.com

Imagen tomada de cardinals.com

Una vez logran cumplir ese objetivo, necesitan trabajar mucho más para poder tener el rendimiento necesario para conservar el cupo en la nómina o roster principal del equipo. Normalmente un pelotero disputa en promedio 30 partidos en las Grandes Ligas en su primer año y después regresa a las ligas menores. Muchos no vuelven a ser llamados a la gran carpa y son pocos los peloteros que ascienden y logran mantenerse en la nómina por más de 3 meses en su primer año.

Sin embargo, el béisbol de hoy se inclina cada vez más por la juventud. Hasta el primero de septiembre, en esta temporada habían debutado más de 250 jugadores. Esto muestra la gran competencia entre los jóvenes para llegar a la gran carpa. De esos 250, 80 jugadores lograron mantenerse, algunos con mucha trascendencia en sus equipos. Es aquí donde Óscar Mercado (Indios de Cleveland) y Harold Ramirez (Miami Marlins) han logrado sobresalir.

Imagen tomada de: milb.com

Imagen tomada de: milb.com

En el caso de Ramirez, fue firmado por la organización de los Piratas de Pittsburgh con quienes llegó la liga de novatos. Luego pasó a los Azulejos de Toronto en donde fue asignado en reiteradas ocasiones para sucursales Triple A y Doble A. En 2018 fue el campeón de bateo de la Liga Profesional venezolana con los Leones de Caracas, experiencia que le sirvió para llamar la atención del equipo de Miami, el cual en su idea de tener un equipo para atraer el público latino decidió darle al colombiano un contrato de ligas menores con invitación al entrenamiento de primavera o spring training. En estos entrenamientos, Harold tuvo una destacada actuación e inició la temporada jugando en las ligas menores, pero finalmente fue llamado el 11 de mayo al equipo grande. Desde ese momento se ha mantenido en el roster principal de los Marlins.

Imagen tomada de milb.com

Imagen tomada de milb.com

 

Por los lados de Mercado el camino fue diferente. El cartagenero de 24 años fue el colombiano número 23 en dar el salto a Grandes Ligas; sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, no fue firmado por un scout en el país. Óscar emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía 8 años, ahí realizó todos sus estudios y se enamoró del béisbol. Cuando cursaba la secundaria uno de sus maestros vio en él muchas cualidades y le dijo que, con disciplina y mucho entrenamiento, podía convertirse en un gran pelotero. Ahí inició el proceso formativo del colombiano, y fue tan rápido su desarrollo que obtuvo una beca en la Universidad del Estado de Florida con la cual inició su camino. Mientras cursaba sus estudios universitarios, Los Cardenales de San Luis lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft del 2013, convirtiéndose en el primer jugador de la organización en ser firmado directamente desde la universidad sin haber pasado antes por las escuelas de formación de ningún equipo. Con los Cardenales firmó por un bono de US$ 1,5 millones.

 

Imagen tomada de milb.com

Imagen tomada de milb.com

Después de la firma, Mercado jugó en con el equipo de Cardenales nivel Novato en la liga de la Costa del Golfo. En 2014 trabajó para los cardenales Johnson City del nivel Novato avanzado, y en 2015 fue ascendido a Clase A. Ese año jugó con los Peoria Chief en Liga del medio Oeste. En 2016 cuando jugaba Clase A-avanzada pasó de jugar el campo corto para desempeñarse como jardinero, algo que fue clave en su carrera e impulsó mucho más su ascenso. Así, pasó rápidamente a jugar en categoría AAA en 2017. Su velocidad y gran contacto lo hicieron convertirse en uno de los principales prospectos del equipo, pero también hizo que fuera una ficha importante para poder realizar cambios con otras organizaciones. El 31 de julio de 2018, Mercado fue cambiado a los Indios de Cleveland y fue asignado a los Clippers de Columbus de la Clase AAA Liga Internacional, y terminó la temporada allí.

 

Imagen tomada de milb.com

Imagen tomada de milb.com

Para inicios del 2019, Mercado participó de los campos de entrenamientos con la ‘tribu’ en los cuales impresionó al equipo de entrenadores de Cleveland hasta el punto de que consideraron que él fuera al campamento con el club de Grandes Ligas. Sin embargo, el manager de Cleveland dijo que el equipo no quería que su prospecto No. 19 subiera antes de tiempo y así tener el riesgo de que entrara fuera de forma. Por esta razón decidió darle turnos al bate todos los días con la Triple-A Columbus para comenzar el año. El pasado 13 de mayo Óscar recibió la noticia de que fue llamado por el equipo principal, y el 14 de mayo realizó su debut. Lo demás ya todos lo sabemos.

Pero ¿por qué decimos que Mercado y Ramirez son los mejores novatos en la historia del béisbol colombiano? Las estadísticas hablan por sí solas y en este caso los comparamos con Édgar Rentería que cuando debutó en 1996 quedó segundo en la votación para novato del año. Por supuesto que se trata de una gran referencia, hablamos del más grande pelotero colombiano, pero lo hacemos para darnos una idea del impacto que han tenido estos deportistas jóvenes.

Esta estadística se hizo con fecha de corte al 24 de septiembre de 2019:

Comparacion novatos

Comparacion novatos

Como podemos identificar en la anterior tabla, en cuanto a batazos de largo alcance como dobles y cuadrangulares, Rentería fue superado por Mercado y Ramírez y esto se conjuga, por supuesto, en carreras impulsadas y anotadas. Lo mismo ocurre con el número de partidos disputados en su primera temporada, a la cual aún le quedan 4 juegos de temporada regular. Cabe destacar que Mercado está desempeñándose en un equipo que aún tiene aspiraciones para llegar a la postemporada. Allí ha sido una pieza fundamental e incluso está de segundo en el orden al bate para fortalecer la parte alta del lineup. Así que con estos números se ve reflejada la importancia de estos deportistas, no solo para sus equipos sino para el béisbol colombiano. Así que pensemos que cuando se juegue nuevamente el clásico mundial, este par de colombianos ya tendrán un estado de madurez importante.

CLEVELAND, OHIO - JULY 19: Oscar Mercado #35 of the Cleveland Indians runs out an RBI single during the sixth inning against the Kansas City Royals at Progressive Field on July 19, 2019 in Cleveland, Ohio. (Photo by Jason Miller/Getty Images)

CLEVELAND, OHIO – JULY 19: Oscar Mercado #35 of the Cleveland Indians runs out an RBI single during the sixth inning against the Kansas City Royals at Progressive Field on July 19, 2019 in Cleveland, Ohio. (Photo by Jason Miller/Getty Images)

El aporte de Mercado en los Indios no solo se ha visto en la ofensiva, también tiene un gran nivel en la defensa. Ha logrado sacar outs en 227 oportunidades de las 239 chances que tuvo, y solo cometió 6 errores. Esto muestra un porcentaje de efectividad de .975. Por su parte, Harold Ramirez tiene un envidiable porcentaje de efectividad defensiva de .996 y solo ha cometido un error en toda la temporada. Para el barranquillero Edgar Rentería en su temporada de debut de 1996 el porcentaje de efectividad defensiva fue de .979 con solo 11 errores, recordemos que ese año Rentería quedó con el segundo lugar en la votación al novato del año, siendo superado por Todd Hollandsworth de Los Angeles Dodgers.

WASHINGTON, DC - MAY 26: Harold Ramirez #47 of the Miami Marlins catches a fly ball during a baseball game against the Washington Nationals at Nationals Park on May 26, 2019 in Washington. DC. (Photo by Mitchell Layton/Getty Images)

WASHINGTON, DC – MAY 26: Harold Ramirez #47 of the Miami Marlins catches a fly ball during a baseball game against the Washington Nationals at Nationals Park on May 26, 2019 in Washington. DC. (Photo by Mitchell Layton/Getty Images)

Óscar Mercado ha tenido un gran rendimiento en el mes de septiembre, lo cual ha permitido que su equipo esté peleando por entrar a postemporada, además ha sido nominado por muchos especialistas para el premio del novato del año, aunque la competencia es muy fuerte y todo indica que el ganador en la liga americana estará entre Brandon Lowe de los Rays y Yordan Álvarez de los Astros. Es muy posible que Mercado quede entre los 10 primeros en la votación. Y esto no es ninguna sorpresa para los expertos pues acumuló el OPS más alto de su carrera (.769) en AA en 2017

BALTIMORE, MARYLAND - JUNE 28: Oscar Mercado #35 of the Cleveland Indians catches a ball hit by Chance Sisco #15 of the Baltimore Orioles (not pictured) for the third out of the fifth inning at Oriole Park at Camden Yards on June 28, 2019 in Baltimore, Maryland. (Photo by Rob Carr/Getty Images)

BALTIMORE, MARYLAND – JUNE 28: Oscar Mercado #35 of the Cleveland Indians catches a ball hit by Chance Sisco #15 of the Baltimore Orioles (not pictured) for the third out of the fifth inning at Oriole Park at Camden Yards on June 28, 2019 in Baltimore, Maryland. (Photo by Rob Carr/Getty Images)

Por otro lado, el futuro que viene para Colombia en las Grandes Ligas es fabuloso ya que hay muchos prospectos en las menores dando de qué hablar como lo son Luis Patiño (lanzador) y Ronaldo Hernández (receptor) quienes estuvieron en el juego de futuras estrellas. Jeter Downs (campocorto) que ya fue ascendido a Doble A en la filial de los Dodgers y en un juego conectó tres cuadrangulares y los lanzadores Luis Escobar y Jasier Herrera complementan como las principales caras que veremos en un par de años en Grandes Ligas.

En conclusión, el gran año de los peloteros colombianos en las Grandes Ligas no es solo de nuestros experimentados representantes, nuestros novatos también están dando mucho de que hablar.

En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.

Twitter:@PeloterosCol
Instagram:@Peloteroscol
Facebook: @peloteroscol

(Visited 907 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Hernán Vásquez y soy cofundador y administrador de @PeloterosCol, una cuenta de redes sociales dedicada a hacer seguimiento a la actividad de los jugadores de béisbol profesional en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar