Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos Capella. Imagen: EL TIEMPO

Carlos Capella EL TIEMPO

El pasado sábado se definió el rival de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial de béisbol de las grandes ligas y, desafortunadamente para nuestros intereses, con la eliminación de los Yankees ya no hay ningún colombiano en competencia. Aunque en Washington milita el colombo-venezolano Adrián Sanchez, no fue inscrito para la Serie Mundial. Es por eso que a partir de esta semana hablaremos principalmente sobre el béisbol local y lo que se viene para la liga profesional de béisbol colombiano.

El viernes 18 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento de la Liga Profesional de Béisbol en Colombia para la temporada 2019-2020, en el cual se anunciaron cambios importantes que a nuestra forma de ver serán puntos de inflexión en el desarrollo de este maravilloso deporte en nuestro país.

 

Presentación Liga Béisbol Colombiano 2019-2029. Imagen: @Peloteroscol

Presentación Liga Béisbol Colombiano 2019-2029. Imagen: @Peloteroscol

 

El primero de los cambios del cual queremos hablar es que el nuevo ente organizador del certamen será desde este año la DIPROBEISBOL, el cual es un órgano administrativo que se conformó el año anterior y que reemplaza a la Liga de Béisbol Profesional de Colombia, liderada por Edinson Rentería. Para nadie es un secreto que Rentería fue una de las personas que mas luchó por el béisbol local y que, de hecho, logró rescatar un torneo que parecía extinguirse. Además, posicionó el nombre del béisbol colombiano a nivel internacional logrando el reconocimiento de la MLB, un gran logro desde cualquier punto de vista. Sin embargo, desde hace algunos años el manejo a la liga no fue el adecuado y muchos equipos y empleados se quejaron de problemas en la organización, falta de pagos oportunos y promesas no cumplidas que parecían llevar, de nuevo, el torneo local a un retroceso en su calidad y organización. Los últimos años el torneo se logró sacar adelante con gran esfuerzo, pero la incertidumbre rondaba en todos los estadios, por eso la Federación Colombiana de Béisbol decidió desligar de la organización a Edison Rentería y se creó la DIPROBEISBOL para manejar el torneo profesional de nuestro país. Para algunos es una injusticia con Edinson, quien lo ha dado todo por el béisbol colombiano, pero por el bien del torneo era el camino a seguir.

 

Edinson Rentería. Foto: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO

Edinson Rentería. Foto: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO

Ahora con DIPROBEISBOL se notan nuevos aires, y aunque no podemos decir que una organización es mejor que la otra, por lo menos el torneo ya estará vigilado por el Ministerio de Deportes, lo cual le dará tanto a los equipos como a los diferentes proveedores y patrocinadores, una garantía a nivel de transparencia y cumplimiento a razón de que el Ministerio sería la institución con mayores capacidades y facultades en materia decisoria e inclusive de seguimiento. Así, se podrá fortalecer procedimientos, reglamentaciones y tener mayores capacidades de gestión, implementación y vigilancia. Esta es la primera gran noticia para nuestro torneo.

La segunda noticia importante que se dio a conocer el pasado 18 de octubre fue la anhelada expansión del torneo. Este año serán 6 los equipos participantes, se incluye un segundo equipo en Barranquilla y una nueva plaza que será Santa Marta.

Estadio La Esperanza (Santa Marta). Imagen: @Peloteroscol

Estadio La Esperanza (Santa Marta). Imagen: @Peloteroscol

Esta es la segunda vez que se jugará el torneo con 6 equipos, la primera expansión se realizó en la temporada 2010-2011, ese año se crearon los Potros de Medellín y las Águilas de Bogotá. Además, el equipo Toros cambió su sede de Sincelejo a Cali por ese año, lo cual significó extender el béisbol profesional al interior del país por primera vez en la historia.

La temporada 2019-2020 iniciará en la primera semana de noviembre con los Caimanes de Barranquilla, el equipo más ganador en la historia de la pelota colombiana. También estarán los Toros de Sincelejo, actual subcampeón que seguirá jugando en el Estadio 20 de Enero de Sincelejo, y los Tigres de Cartagena. A ellos se unirán la franquicia de los Vaqueros de Montería, equipo que se formó por iniciativa de un grupo de empresarios local y que reemplazará a la novena de Leones, quienes se mudarán a Santa Marta. La nueva novena samaría jugará en el recién construido estadio ‘La Esperanza’, escenario ubicado en el parque deportivo Bolivariano. Finalmente, se confirmó la admisión del segundo equipo para Barranquilla, los Gigantes, propiedad de Édgar Rentería y una serie de inversores. Este es un equipo formado desde el año pasado, pero que por temas administrativos no pudo participar en la anterior versión del torneo.

Equipos participante en la liga colombiana de béisbol profesional 2019-2020. Imagen: @Peloteroscol

Equipos participante en la liga colombiana de béisbol profesional 2019-2020. Imagen: @Peloteroscol

La expansión del torneo es una gran noticia por donde se mire, en especial por recuperar una gran sede como Santa Marta. Igualmente, tener más equipos volverá a nuestro torneo uno mucho más competitivo y también más atractivo para que los peloteros profesionales quieran venir a jugar . Eso es algo que aprovecharon los equipos, quienes de inmediato y anunciaron los que serían sus grandes refuerzos para la temporada. Además la DIPROBEISBOL confirmó que traerá umpires internacionales lo cual, sin duda, también será un salto en la calidad del certamen.

Movimientos de peloteros…

 

BOSTON, MA - SEPTEMBER 8: Sandy Leon #3 of the Boston Red Sox reacts after hitting an RBI double during the fourth inning of a game against the New York Yankees on September 8, 2019 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images)

BOSTON, MA – SEPTEMBER 8: Sandy Leon #3 of the Boston Red Sox reacts after hitting an RBI double during the fourth inning of a game against the New York Yankees on September 8, 2019 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. (Photo by Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images)

Los Caimanes de Barranquilla anunciaron al receptor de los Medias Rojas de Boston, Sandy León, y también al cartagenero Dilson Herrera, que tuvo una destacada actuación en Triple A con los Mets de Syracuse. Además, se negocia con Alberto Callaspo, quien estuvo 10 años en la MLB. Otra incorporación es la del manager venezolano Lipso Nava. Y si hablamos de jugadores destacados,  también está el sanandresano Jeter Downs, uno de los principales prospectos de los Dodgers de Los Angeles

Jorge Alfaro. Foto AFP

Jorge Alfaro. Foto AFP

Los Toros de Sincelejo contarán nuevamente con Jorge Alfaro, quien tuvo una gran temporada con los Marlins de Miami. También anunciaron al lanzador Luis Escobar, quien este año hizo su debut en las grandes ligas con los Piratas de Pittsburgh; además de los peloteros Christian Correa y Dewin Pomare, quienes se destacaron en los Juegos Panamericanos de Lima. Otro experimentado que se suma es el lanzador Randy Consuegra.

WASHINGTON, DC - MAY 26: Harold Ramirez #47 of the Miami Marlins catches a fly ball during a baseball game against the Washington Nationals at Nationals Park on May 26, 2019 in Washington. DC. (Photo by Mitchell Layton/Getty Images)

WASHINGTON, DC – MAY 26: Harold Ramirez #47 of the Miami Marlins catches a fly ball during a baseball game against the Washington Nationals at Nationals Park on May 26, 2019 in Washington. DC. (Photo by Mitchell Layton/Getty Images)

Los Tigres de Cartagena anunciaron a Harold Ramírez quien, sin duda, será uno de los mayores atractivos del torneo, al receptor Meibrys Viloria de los Reales de Kansas City y a Ernesto Frieri así como al sanandresano Tito Polo, esto sin contar con que están en conversaciones con Giovanny Urshela, sin duda el jugador colombiano más mediático en las grandes ligas esta temporada. Otro jugador que sumará es el prospecto de los Rays de Tampa Bay, Ronaldo Hernandez

MIAMI, FL - MARCH 12: Colombia pitcher Nabil Crismatt (34) in action during the World Baseball Classic, 1st Round, Pool C game between the Dominican Republic and Colombia at Marlins Park in Miami, FL. (Photo by Juan Salas/Icon Sportswire via Getty Images)

MIAMI, FL – MARCH 12: Colombia pitcher Nabil Crismatt (34) in action during the World Baseball Classic, 1st Round, Pool C game between the Dominican Republic and Colombia at Marlins Park in Miami, FL. (Photo by Juan Salas/Icon Sportswire via Getty Images)

Los Gigantes de Barranquilla anunciaron a los lanzadores barranquilleros Nabil Crismatt y al principal prospecto de los Padres de San Diego, Luis Patiño. Otro lanzador es Jasier Herrera, quien se destacó en las menores de los Gigantes de San Francisco. El manager será Jorge Cortes quien dirigió a Colombia en la eliminatoria para la clasificación a los Panamericanos.

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 29: Adrian Sanchez #5 of the Washington Nationals throws the ball to first base against the Cleveland Indians at Nationals Park on September 29, 2019 in Washington, DC. (Photo by G Fiume/Getty Images)

WASHINGTON, DC – SEPTEMBER 29: Adrian Sanchez #5 of the Washington Nationals throws the ball to first base against the Cleveland Indians at Nationals Park on September 29, 2019 in Washington, DC. (Photo by G Fiume/Getty Images)

Los Leones de Santa Marta contarán con Adrián Sánchez, quien fue campeón con Caimanes la temporada pasada. Igualmente, harán parte del equipo el experimentado Reynaldo Rodriguez, el monteriano Jordan Diaz (que se destacó en las menores) y Jesus Marriaga.

Imagen: Tomada de la cuenta de twitter de O.Guillen (@OzneyGuillen)

Imagen: Tomada de la cuenta de twitter de O.Guillen (@OzneyGuillen)

Los Vaqueros de Montería anunciaron a Ozney Guillén quien es hijo de Ozzie Guillén, quien fuera campeón de la Serie Mundial como manager con Medias Blancas de Chicago. Igualmente, los peloteros Luis Pino y Ali Castillo se suman a esta novena.

Aún faltan peloteros por llegar a nuestros equipos teniendo en cuenta la posición de la MLB contra la permanencia de Venezuela en el Acuerdo de Béisbol Invernal, que indirectamente puede beneficiar a nuestro béisbol y, por qué no, hacernos soñar con otro par de grandes ligas.

Sin lugar a duda, el torneo 2019-2020 tendrá un muy buen nivel: seis equipos y muchos jugadores de las grandes ligas llevarán un espectáculo a cinco ciudades de la costa y nosotros los mantendremos informados de todo lo que pase.

A la nueva organización le deseamos éxito y a Edison Rentería le damos muchas gracias por todo lo que se consiguió mientras estuvo al mando.

En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.

Twitter:@PeloterosCol

Instagram:@Peloteroscol

Facebook: @peloteroscol

(Visited 1.943 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Hernán Vásquez y soy cofundador y administrador de @PeloterosCol, una cuenta de redes sociales dedicada a hacer seguimiento a la actividad de los jugadores de béisbol profesional en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. circulodeperio951789

    ESPERAMOS QUE ESTA FEDERACIÓN EN COLOMBIA SEA UN ÉXITO EN CUANTO A ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTACIÓN EN TODAS SUS MAGNITUDES DE TRABAJO Y REGLAS DE JUEGO QUE SAQUEN ADELANTE TODO LO REQUERIDO QUE DESTAQUEN AL DEPORTE DEL BÉISBOL ESPERAMOS CONOCER REGLAMENTO, GRACIAS..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar