Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Vaqueros de Montería campeones - LPBC 2019-2020

Vaqueros de Montería campeones – LPBC 2019-2020

La liga profesional de béisbol colombiano, en su temporada 2019-2020, estuvo cargada de emociones de principio a fin. Y aunque hubo momentos en los que recordamos temporadas pasadas que fueron canceladas, todo pudo salir adelante. Finalmente, fueron los equipos novatos los que llegaron hasta las últimas instancias del campeonato, siendo el equipo de Montería el que se quedó con el título y el que representará a Colombia, por primera, vez en la Serie del Caribe que se disputará en su versión 2020 en San Juan, Puerto Rico.

Tigres de Cartagena fue sancionado a mitad del torneo y no pudo continuar - Foto: Peloteros

Tigres de Cartagena fue sancionado a mitad del torneo y no pudo continuar – Foto: Peloteros

En la mitad de la temporada, los jugadores de Tigres de Cartagena hicieron una protesta por falta de pagos y no asistieron a varios partidos, lo cual nos hizo pensar que la liga volvería a pasar por situaciones vividas en temporadas anteriores; sin embargo, el dueño del equipo cartagenero argumentó el motivo por el cual se habían retrasado los pagos y la liga decidió que la protesta de Tigres no tenía razón de ser, así que se tomó la decisión de suspender al equipo y retirarlo del torneo. Finalmente, la liga se terminó jugando solo con cinco equipos, el torneo siguió de forma normal, pero no era lo mismo, no solo había un equipo que siempre estaba descansando, sino que además perdió la participación de uno de los más tradicionales del campeonato, dejando también a una ciudad muy importante fuera del circuito… Pero eso lo hablaremos en otro post,, ahora nos centraremos solo en lo deportivo.

Leones de Santa Marta - Foto: Peloteros

Leones de Santa Marta – Foto: Peloteros

De los cinco equipos que quedaron, 4 de ellos se pelearían los cupos a los playoffs. El único equipo eliminado fue el también debutante Leones de Santa Marta, a quienes —a pesar de terminar en el último lugar— queremos reconocerles su entrega en la temporada, la cual para ellos seguramente fue de mucho aprendizaje y servirá para llegar más fuertes a nivel deportivo y organizacional en la siguiente edición. De Leones también debemos aplaudir su respeto por el deporte y por el juego limpio pues, a pesar de estar eliminados prematuramente, siempre dieron su mayor esfuerzo en todos los partidos, llegando a poner en aprietos a equipos que necesitaban victorias para clasificar. Igualmente Leones, que comparte el mismo propietario de Tigres de Cartagena, siempre se presentó a todos los partidos independientemente de si tenían algún problema con la gerencia, lo cual habla muy bien de sus jugadores y del respeto que tienen por el rival y los espectadores. Para ellos, muchas felicitaciones por su primera temporada.

Los cuatro equipos clasificados fueron en su orden: Toros de Sincelejo, Caimanes y Gigantes de Barranquilla y Vaqueros de Montería. Las semifinales enfrentaron a los equipos de Barranquilla entre sí en una llave, mientras que en la otra se enfrentaron los equipos de la sabana.

Gigantes de Barranquilla - Foto: Peloteros

Gigantes de Barranquilla – Foto: Peloteros

Gigantes dio la primera sorpresa al eliminar en solo cuatro juegos al equipo más laureado del béisbol colombiano y al campeón de la temporada 2018-2019, los Caimanes de Barranquilla. Esta semifinal se marcó por la poca productividad de Caimanes, quienes fueron amarrados por la gran labor de los lanzadores de Gigantes, lo que llevó al equipo naranja a disputar la final en apenas su primer torneo.

Toros de Sincelejo - Foto: Peloteros Colombia

Toros de Sincelejo – Foto: Peloteros Colombia

La otra llave la disputaron Toros de Sincelejo y Vaqueros de Montería. Esta llave fue un poco más pareja y se extendió a cinco juegos (clasificaba el mejor de 5) y fue el equipo de Montería, de la mano de su mánager Ozney Guillén, quien llegó a la final eliminando al favorito y mejor equipo en la temporada regular.

 

La serie final:

Vaqueros de Montería. Foto: Peloteros Colombia.

Vaqueros de Montería. Foto: Peloteros Colombia.

Este torneo mostró algo atípico y único, dos equipos debutantes derrotaron a los finalistas del último torneo y a los mejores de la temporada. Nadie apostaba por este par finalista y en las encuestas era la última opción para los fanáticos. Con dos equipos novatos en el torneo, cualquier cosa podía pasar en las finales… Gigantes venía con una gran producción ofensiva y teniendo los lanzadores con mejor efectividad, por su parte, Vaqueros se mostró muy sólido en la semifinal.

Vaqueros - Gigantes, resultado del juego 2 - Foto: Peloteros /LPB

Vaqueros – Gigantes, resultado del juego 2 – Foto: Peloteros /LPB

Vaqueros - Gigantes, resultado del juego 1. Foto: Peloteros / LPB

Vaqueros – Gigantes, resultado del juego 1. Foto: Peloteros / LPB

 

El equipo de Montería ganó de forma clara y contundente los primeros dos juegos en el estadio Edgar Rentería. La ofensiva de Gigantes no respondió en la serie final y cometieron muchos errores defensivos, que casi siempre significaron carreras del rival.

 

Vaqueros - Gigantes, resultado del juego 3 - Foto: Peloteros / LPB

Vaqueros – Gigantes, resultado del juego 3 – Foto: Peloteros / LPB

Para el tercer juego el desenlace fue parecido; y aunque el juego de Gigantes mejoró, el resultado fue el mismo: victoria para Vaqueros, esta vez de local, lo que parecía sentenciar la serie.

 

Vaqueros - Gigantes, resultado del juego 4 - Foto: Peloteros / LPB

Vaqueros – Gigantes, resultado del juego 4 – Foto: Peloteros / LPB

 

Gigantes logró reaccionar y ganó el cuarto juego, evitando así ser barridos por el equipo local. Sin embargo, el impulso no les alcanzó para más y cayeron en el quinto juego dando así a Vaqueros como campeones.

Vaqueros - Gigantes, resultado del juego 5 - Foto: Peloteros / LPB

Vaqueros – Gigantes, resultado del juego 5 – Foto: Peloteros / LPB

 

A continuación, presentamos algunos números importantes que influenciaron en el campeonato de Vaqueros:

Anthony Vizcaya – Jugador más valioso

Anthony Vizcaya fue el jugador más valioso de la final - Foto: Peloteros /LPB

Anthony Vizcaya fue el jugador más valioso de la final – Foto: Peloteros /LPB

El venezolano Anthony Vizcaya fue el jugador más valioso de la final, al ganar sus dos juegos en igual número de salidas. Lanzó 15 entradas permitiendo solo una carrera que fue sucia, ocho hits y ponchando a 14 bateadores para una efectividad de 0.00. El WHIP lo dejó en 0.73 y la parte ofensiva de Gigantes solo le bateó para .151.

En la parte ofensiva de la novena de Montería, los siguientes bateadores fueron los más destacados:

Robinson Cabrera fue el jugador más valioso en la temporada regular - Foto: Peloteros

Robinson Cabrera fue el jugador más valioso en la temporada regular – Foto: Peloteros

Robinson Cabrera, quien consideramos fue el jugador más valioso en la temporada regular cuando estuvo con Toros de Sincelejo, fue la contratación que hizo Vaqueros para reforzar en la final. Con un promedio de .444 que incluyó ocho hits entre ellos un cuadrangular, siete impulsadas y cinco anotadas, confirmó el por qué de su contratación.

Isranel “Izzy” Wilson celebra una carrera - Foto: Peloteros

Isranel “Izzy” Wilson celebra una carrera – Foto: Peloteros

Isranel “Izzy” Wilson, el jugador de Antillas Holandesas de 21 años, surgió en esta serie final como la gran revelación. A pesar de no jugar el último partido por una lesión, tuvo un promedio de .600 con un slugging de .900, producto de seis hits, tres de ellos dobles, cinco anotadas, una impulsada y dos bases robadas.

El veterano Alberto Callaspo, que estuvo nueve temporadas en grandes ligas, tuvo un promedio de .500 producto de nueve hits, tres anotadas y dos dobles. Además, se estableció como la cuota de experiencia en el dugout del equipo monteriano.

Además, los Vaqueros fabricaron 14 carreras desde la séptima entrada en adelante, lo que indica que cuando el juego entraba en su última parte, lo sentenciaban.

Andy Vasquez, pelotero de Gigantes - Foto: Peloteros

Andy Vasquez, pelotero de Gigantes – Foto: Peloteros

Por los lados de Gigantes, el trío ofensivo de Sneider Batista, Andy Vásquez y Daniel Vellojin bateó para .353 producto de 18 hits, de los cuales cinco fueron dobles, dos triples, cinco anotadas y tres impulsadas. Siendo esto insuficiente, ya que en momentos determinantes para crear rally de carreras, los otros bateadores no respaldaron esta buena producción y por tal motivo tuvieron un promedio de 2.8 carreras por juego en esta final… mala producción si se quiere aspirar a ser campeón.

Otro punto donde otorgaron ventajas fueron en sus lanzadores abridores, que en 22 innings y dos tercios permitieron 14 carreras limpias y una sucia incluyendo 29 hits para una efectividad de 5.56, y la ofensiva de Vaqueros les bateó para .299.

Gigantes de Barranquilla - Foto: Peloteros Colombia

Gigantes de Barranquilla – Foto: Peloteros Colombia

Podemos decir que para Gigantes de Barranquilla fue una temporada exitosa a pesar de no haber logrado el título. Llegar a la final en su primera temporada no es fácil, además ganarse el cariño de la gente en una ciudad en la cual competía con el equipo más ganador del torneo parecía ser una tarea muy difícil; pero al final Gigantes terminó con un gran número de seguidores propios, que fue cautivando a lo largo de toda la temporada gracias a sus técnicas de mercadeo y al desempeño del equipo. Tanto así, que durante los juegos de semifinal se registraron asistencias récord en el estadio Edgar Rentería (en uno de los juegos el estadio tuvo que ser cerrado por sobrecupo). A su junta directiva, cuerpo técnico y departamento de comunicaciones, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por el gran manejo que le dieron a la novena, un claro ejemplo de que se puede hacer las cosas bien con dedicación y organización, esto en beneficio del crecimiento del béisbol en Colombia.

Por su parte, lo de Vaqueros merece una mención especial. Durante todo el torneo mostraron buen juego y fueron grandes animadores de principio a fin. El equipo no solo se quedó con el título en su primera temporada, sino que, además, tendrá el lujo de ser el primer representante del país en la prestigiosa serie del caribe, en la cual esperamos haga un papel digno para nuestro país, que llevaba muchos años esperando ser invitado a este evento. Para ellos también va nuestra sincera felicitación, extendida a su dirigencia y cuerpo técnico, que desde el primer momento en que fueron anunciados para participar en la temporada, se dieron a conocer como una organización seria.

Ozney Guillen, manager de Vaqueros - Foto: Peloteros

Ozney Guillen, manager de Vaqueros – Foto: Peloteros

La novena monteriana ya confirmó que Ozney Guillén continuará como timonel para la serie del caribe, que inicia el primero de febrero, y extraoficialmente se dio a conocer que reforzarán el roster con Audy Ciriaco, Andy Vásquez y Mauricio Ramos, aún pendientes de que otros peloteros puedan llegar al equipo.

Estadio Edgar Rentería - Foto: Peloteros

Estadio Edgar Rentería – Foto: Peloteros

Estadio 18 de Junio - Foto: Peloteros

Estadio 18 de Junio – Foto: Peloteros

Fue una liga exitosa, con todo y sus problemas y tropiezos, que se irán corrigiendo poco a poco. Pero si algo queda claro, es que el nivel del béisbol profesional Colombiano sigue creciendo, muestra de eso fue la gran asistencia en los estadios, las aficiones de Toros y Vaqueros acompañaron a sus novenas de forma masiva durante casi toda la temporada, la afición de Montería catalogada como las mejor del béisbol local, el estadio 18 de Junio estuvo lleno en cada uno de los partidos de local de Vaqueros, incluso, en un par de juegos Toros oficiaron como local en Montería y también llenaron el estadio. Por su parte,el estadio Édgar Rentería al ser el más grande era casi imposible pensar verlo lleno, pero la afición respondió en especial en los playoffs.

 

En esta columna encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.

Twitter:@PeloterosCol

Instagram:@Peloteroscol

Facebook: @peloteroscol

(Visited 1.223 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Hernán Vásquez y soy cofundador y administrador de @PeloterosCol, una cuenta de redes sociales dedicada a hacer seguimiento a la actividad de los jugadores de béisbol profesional en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno muy bonito proyecto deportivo pero basado en esto se debe buscar la clasificación a los juegos de Tokio 2020, ya que el béisbol acaba de ser incluido otra vez entre los deportes olímpicos. Felicitaciones 🙂

  2. Es sorprendente que el principal periódico de Barranquilla no reporte en el día de hoy esta información. El Heraldo en temporadas anteriores, cuando Los Caimanes ganaban, siempre reportaba con mucho entusiasmo los resultados de los encuentros. Cuando el otro equipo gana, también hay que destacarlo. Es lo justo.

  3. gustavo788182

    Bien por el béisbol en Colombia que sigan creciendo, que sea sostenible en el tiempo, creo que el papel cada vez mas importante de colombianos en las Grandes Ligas ha ayudado mucho.

    Ojalá pronto veamos más equipos hacia el centro del país, debería aprovecharse la migración venezolana para impulsarlo, tal vez invitar a equipos de la LVBP a jugar algunos juegos en Colombia, por ejemplo ver un Caracas Magallanes en Barranquilla. Suerte y éxitos en la Serie del Caribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar