Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Jesucristo de donde zapatos Prada?. Jorge Mario Bergoglio, es el Papa número 266, esta de moda y  por su sencillo estilo de vida esta cambiando la forma en que el mundo ve a la iglesia. 

Vestimentas-papa-francisco--644x700

El vestuario Papal envía mensajes a más de 2.000 millones de creyentes y no creyentes porque refleja mucho de la dinámica global. Benedicto XVI condenado por su afición a usar modelitos marca Prada, Giorgio Armani, mucho oro y piedras preciosas, etc.
El Papa Francisco, “es un parche”, -se lo escuché a un niño de 12 años-, y es verdad, llegó con su cruz de hierro, reloj de plástico y sotana sencilla a marcar tendencia, y ése es el verdadero mensaje del evangelio, menos es más.

El Papa Francisco a diferencia del Papa emérito Benedicto XVI no es de usar mocasines rojos marca Prada, en cambio, prefiere sus mocasines negros viejos, un reloj de plástico, una cruz de hierro máximo de plata y nada de sotanas con hilos de oro. ¿Papa móvil Mercedes? no señor, se va en bus o en su carro Ford, el Papa que fue semi-revoltoso, se toma selfies como cualquier cristiano y es un imán de carisma desde su nombramiento para creyentes y no creyentes. Este es el estilo del Papa Francisco y su esencia radica en el verdadero valor de la iglesia y el evangelio.

Entonces, adiós a la era marca ‘Prada’, bienvenida la era marca ‘nada’.
La diferencia entre el Papa emérito Benedicto XVI y el Actual Papa Francisco fue evidente desde el primer instante en que salió a la luz pública.
Uno de los escándalos que encrespó corbatas en cuanto a vestimenta Papal, fue cuando Adriano Stefanelli le entregó un par mocasines rojos marca Prada al Papa emérito Benedicto XVI. Giorgio Armani y otras lujosas marcas de gafas y sombreros tampoco se quedaron atrás con donaciones estilísticas Papales como si se tratara de toda una celebridad hollywoodense o un  Jesucristo Super-Star.
A este fenómeno podría llamarle Marketing Papal, no en vano lo que viste el Papa por lo menos 1.200 millones de fervientes creyentes vemos. Y unos van al son otros al sorbetón. Eso ni en un mundial. Esto no fue muy bien aceptado y su notable inclinación por la moda fue objeto de controversia porque Jesucristo de donde zapatos Prada.
Benedicto XVI vestía de Prada.
Sus famosos  mocasines rojos simbolizan el poder y la sangre derramada por Cristo y los mártires. Su estilo: se encargó de revivir tradiciones incluso olvidadas de la moda papal a lo largo de cientos de años en aquellas suntuosas y elaboradas sotanas y accesorios con los que fue visto en público y en privado. Elecciones tradicionales y respetables.
Por otro lado, el actual Papa Francisco rompe tradiciones y viste para sorpresa casi con ‘nada’. El se encarga de revivir el verdadero significado de la iglesia alejándose de hilos de oro, sotanas elaboradas, dijo no a las joyas, prefiere un reloj de plástico y sus mocasines negros viejos. Desde su nombramiento conquistó al mundo con su particular comportamiento más de humano, menos de Papa tradicional. Era claro que el mundo le iba a observar y aceptar.
Seas quien seas, el estilo es una manifestación directa de su forma de ser. Socialmente, el estilo que más influye es el de iconos globales o líderes. Por icono entendamos a esa persona ( de cualquier esfera social llámese: política, religión, cultura pop, deportes, ciencia y tecnología, etc.); con la asombrosa capacidad de influir en el vestir o actuar de un ciudadano promedio.
No en vano los niños ruegan a sus papás un permiso para hacerse el corte de cabello del futbolista de moda, las mujeres profesionales y adultas de clase media corren a comprar las prendas asequibles de Michelle Obama, las más jóvenes  agotan en tiendas de pronta-moda las piezas que usa Kate Middleton, millones de jovencitas cortaron su cabello como Victoria Beckham.
La emblemática chaqueta roja de cuero (thriller)  y el moon walk (paso de baile) de Michael Jackson forjaron una cultura y todos la querían tener, hoy las prominentes cejas de Cara Delevigne son pedidas en las salas de belleza, ni hablar de las pintas ochenteras de Madonna, El vestido blanco cuello halter de Marylin Monroe, La boina del Che Guevara, Las piernas de Beyoncé, y junto a otros miles de estereotipos de iconos o lideres positivos o negativos a nivel mundial que inciden en la sociedad promedio.
Una persona común y corriente, ve, escucha, atiende, adapta y/o adopta particularidades del estilo de estos iconos influyentes, definiendo así su propio nicho, lo que quiere ser y lo que no es.
Hoy no solo los más de 1.200 millones de católicos prestan atención al fresco, humano y totalmente alejado de rituales tradicional estilo del Papa Francisco. Jamás pretencioso,  nada de sotanas suntuosas con hilos de oro, mucho menos mocasines Prada de cuero rojo. El estilo de la persona del año 2013 según TIMES, es sencillo.
Contrario al estilo del papa emérito anterior, que quiso recuperar la tradición de siglos atrás reveladas en su lujoso vestuario, más sumido a la pomposa tradición que generó rechazo de la iglesia con más seguidores y más rica del mundo.
Desde el Papa Juan Pablo II el mundo católico esperaba un Papa con carisma que reafirmara los valores tradicionales de la iglesia y del evangelio empañados por escandalosos temas. Y el Papa Francisco desde su nombramiento ha dado en el target, y vaya manera.
Su estilo, es decir no solo lo que se pone sino su forma de actuar tiene su sello, ha logrado con calidez la convergencia entre creyentes y no creyentes, le dijo adiós al tradicional derroche de parafernalias que chocan de la iglesia, adiós al Papa móvil Mercedes, Bienvenido un Ford viejo o pude tomar el bus como una persona normal.
Papa-Francisco3
El mundo esta lo suficientemente hastiado de vanagloriar líderes frívolos y demanda líderes de carne y hueso, no tan perfectos; y ante esta necesidad funcionan hoy algunos gobiernos y ahora la iglesia. A través de mensajes de simpatía en códigos como el vestuario usando marcas asequibles o haciendo lo cotidiano. Por ejemplo, es claro que la monarquía inglesa se ha anotado un hit con la nueva cara que le brinda la frescura y sencillez de Kate Middleton.
Para el atormentado mundo de hoy, donde es más fácil salir del closet que de pobre, un hombre sencillo por dentro y por fuera, con una modesta cruz de plata o hierro en su pecho en vez de una de oro adorada con gemas, es lo que gusta. Claramente quiere recuperar el mensaje de la evangelización de los pobres, atender la voz del pueblo, resaltar los valores del catolicismo sobre la roca de la humildad la sencillez y lo mejor, lo hace naturalmente.
Primero lo simple. ¿Tradicionales mocasines rojos marca Prada?, “no gracias, mis mocasines viejos”.
Su estilo va más allá de lo que se pone y habla por el, sin esfuerzo todos lo notan. El Papa Francisco desde su nombramiento dejó claro que es el Papa con más estilo de los últimos tiempos.
Su sello es natural, sin poses, los niños lo aman, ama el fútbol como cualquier mortal, no negó su pasado semi-revoltoso, dice lo que los líderes políticos se cuidan de decir, esta concentrado en la pobreza y la riqueza, en los enfermos, en flagelos reales, nada de cadenas de oro, se toma selfies (auto-retratos) con sus seguidores, es el Papa que responde de manera excelente a la dinámica global de nuestros días y por eso sin ser la mas devota me encanta.
Los niños lo aman.

 

Nunca es tarde para bromear.
El Papa esta de moda y es más que merecido ser el hombre del año 2013 por la revista TIMES. Es el verdadero significado de estilo: ante todo la esencia no la apariencia. Y es su esencia la que queda plasmada en su vestuario, pensamiento y acciones. Un líder que en corto tiempo no nos hizo correr a comprar sotanas, ni cruces de hierro pero sus acciones nos hace replantear gran parte de nuestra frialdad.

Hasta la próxima,

Pepa María,

Los invito también a:

www.pepamariablog.com

 www.facebook.com/pepamariablog

@pepamariablog

 

Imágenes vía google.

(Visited 1.579 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar