Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
kimk

Izquierda. Kim Kardashian en portada de Paper Magazine, Centro. La controversial foto de Jean Paul Goude hace 30 años, jungle fever Derecha. Sara Baartman probablemente la esclava más famosa ridiculizada hace más de 200 años por protuberancias como las de Kim.

Aquí la explicación ‘artística’ del ¿por qué? tuvimos que ver una vez más el engrasado trasero de Kim Kardashian en la portada de Paper Magazine toda la semana. Todos tenemos trasero y a nadie se le había ocurrido que engrasarlo en una portada rompería internet. #BreakTheInternet el tema más comentado de la semana, lo siento Rosetta.

Kanye West, quien en sus propias palabras es Dios y Genio, por lo menos en narcisismo le gana a su esposa Kim. Ella valla de publicidad de sus últimas ideas estilísticas, por ejemplo: ¿cómo destruir un traje BALMAIN de USD 15.000 dólares en 3,2,1? o confunde y vencerás: escúchese Niggas in Paris junto a JayZ. Sus 21 Grammys no son por tonto, talento musical tiene. Sin embargo, su ultima misión es generar diarrea cibernética con sus controversiales declaraciones o dirigir los muñequeos -sesiones  fotográficas- de su esposa Kim. Y esta fue la última de ellas.

bti

foto cortesía Paper Magazine, Jean Paul Goude

Y más allá del caos mediático que es naturalmente  Kim Kardashian, su última portada “cliché” tiene un re-make de trasfondo racial y misoginia.

Para quienes gritan delirantes que la portada fue toda una acrobacia e innovación artística en su máxima expresión, déjenme ubicarles, es tan solo el reciclaje de una de las fotos más controversiales del fotógrafo Jean Paul Goude de hace casi tres décadas (foto al centro). Famoso por su excéntrica y controversial propuesta -además de su desbordante atracción por mujeres negras y Grace Jones quien fue su novia-.

Resulta, pasa y acontece, que esta imagen, tiene un proceso histórico de dolor,  misoginia, ridiculización y abuso social hacia las protuberancias de Sara Baartman (foto derecha) “quien fue tal vez la esclava más famosa de la etnia khoikhoi, llevada a Europa a principios del siglo XIX para ser exhibida como atracción secundaria circense en casetas por su figura”, por supuesto, lo mismo que Kim Kardashian hoy padece, claro está, ríe camino al banco con su presencia escénica de la que ya estamos más que saturados.

Lamentablemente para la esclava Sara Baartman solo fue explotación y humillación publica de su morfología. Victimización que tuvo mucho tiempo en la mujer negra por tener traseros y busto grandes que excitaban a sus patrones. Mismos traseros y busto que hoy compran en quirófanos caucásicas, latinas, mestizas con locura, o de buenas quienes nos ayuda ir a comer a McDonalds.

El problema no es el trasero, ni la curva. Ni que la compre o sea natural, ahora todo lo naturalmente estético es inyectado o falso. A eso no hay que darle mucha mente, cada quien procura hacer con su derrière lo que quiera. Pero Kim Kardashian, ya perturba la navegación, empeñada en que solo le conozcamos, por eso, mostrar, y como todo los excesos de la cultura pop, saturan.

En otros aires, el reciclaje artístico del reconocido -y extraño para mi gusto- fotógrafo Jean Paul Goude y por supuesto  Kanye Jesucristo West, “un talentoso idiota” en palabras de Barack Obama”, tuvo que verse fascinadísimo de canalizar la historia a través de la feria mediática y racial que ronda a su mujer. Un revés a lo que hace 200 años sufrió la esclava Sara Baartman, que hoy engorda las cuentas de Kim Kardashian para que compre mas trajecitos BALMAIN.  -aunque ella dice que no cobró-.

Lo cierto es, que al igual que Sara Baartam hace 200 años (foto a la izq), el trasero de características antropométricas naturales de mujer negra que habita en la espalda de Kim Kardashian ridiculizado día tras día, fue matoneado por su naturaleza misma en la esclava, no por inyecciones de grasa, vídeos sexuales o su vida privada. Lógicamente, esto es Kanye 100 por ciento,  por supuesto hijo de activistas por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.
En si, la portada perpetua la opresión social que padeció la esclava, mismo señalamiento social del cual hoy Kim Kardashian, a diferncia de la essclava ha creado un imperio multimillonario.

-Pepa Maria.

Algunas notas aclaratorias:

*Rápidamente -por supuesto- en Wikipedia, más de la explotación y escarnio público hacia la esclava Sarah Baartman: http://en.wikipedia.org/wiki/Saartjie_Baartman

*En Paper Magazine las fotos sin filro de Jean Paul Goude #BreaketheInternet: http://www.papermag.com/

*El aceite: si desea optimizar el brillo en cualquier tienda de productos para adultos.

————–

Los invito a conectar en:

 www.facebook.com/pepamariablog | @pepamariablog | www.pepamariablog.com

(Visited 937 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luislejov-75122

    Muy interesante la terrible historia de Sara Baartman, sus restos no fueron enterrados sino hasta el 9 de agosto de 2002. Fueron exhibidos en un museo durante 160 años, es especial sus genitales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar