Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Riaño, Mercadóloga de Moda y Estilista @danielastyling || Isabel Riascos Economista Especialista en Moda @pepamariablog

1

Lujo es todo lo que fácilmente no puedes comprar o en el peor  de los casos nunca podrás comprar. Sin embargo, así como la belleza, el lujo es un concepto tan subjetivo que en él cabe todo, desde el caviar beluga al placer de no tener que hacer absolutamente nada. Alic apara todo y para la moda. El pasado 5 de noviembre se vivió el caos más grande en materia de retail shopping gracias a la colección cápsula BALMAIN para H&M que prometía masificar el lujo de la casa francesa de moda BALMAIN.

El lujo y la extravagancia de Olivier Rousteing, director creativo de Balmain -reconocido por los famosos numeritos que usan las Kardashian, Rihanna, Gigi hadid y Jordan Dunn- entró a 249 tiendas H&M, a excepción de sus tiendas en Egipto, Jordania, Marruecos y Omán. Como era de esperarse, los #Balmaination corrieron en manada por prendas en una burbuja ilusoria de lujo que no solo terminó en el caos más chistoso en tiendas, sino en ataques al diseñador debido a que la colección se acabó en menos de tres horas en todo el mundo. Increíble.

Diseños atractivos que conservan el ADN de la casa de lujo Balmain pero no nos digamos mentiras, es una burbuja ficticia de lujo porque no dejan de ser baratijas sobrevaloradas ¿pagar casi $2 millones de pesos colombianos por un vestido que ni es lujo, ni es exclusivo? algo anda mal y eso es prueba del éxito mediático del nombre de la casa BALMAIN que ha crecido en los últimos tiempos alimentando el imaginario de adolescentes aspiracionales, mismos que se culturizan y educan con las Kardashian.

 

Y el vivo vive del bobo. Esta el grupo de los más avispados que decidieron lucrar de los desesperados y hoy subastan prendas hasta por $13 millones de pesos colombianos por un vestido negro de terciopelo visto en Kylie Jenner que no es BALMAIN sino Balmain x H&M y que en tiendas valía USD 600 dólares americanos (aproximadamente $1.800.000 pesos colombianos). Lo mas interesante es que tiene muchas pujas.

4

 

Entonces, ¿hasta dónde llega la ilusión del lujo? después de todo no están comprando lujo, es solo un imaginario y una prenda que no les va a durar mucho, ¿no es mas fácil con esa suma tan alta comprar algo original?

Lo primero en saturar  las redes ese día fueron los videos, uno tras otro, una caída tras otra y gritos por doquier, desde Londres a México y sin duda alguna en la web no faltaron los que golpearon sus pantallas al ver que lo único disponible en la tienda online – después de estar saturada por supuesto – era ese top blanco QUE NADIE QUERÍA, porque no tenía nada alusivo a BALMAIN.

¿Vale la pena? no se sabe, hay muchas dudas, pero llegar a enloquecer con esta ropa no tiene sentido, al fin y al cabo,  aunque les cueste aceptarlo sigue siendo H&M, divino, precioso y todo pero H&M. Y eso es algo que cambia todo el contexto de la prenda, porque siendo  de una marca masiva por más colaboración que quieran, quedará en el olvido, no tendrá ese valor que le darían si fuera de la casa BALMAIN realmente, en donde la prenda dejará de ser un caprichito para convertirse en algo de colección y de valor sentimental más no 100% social.

Y como si eso no fuera suficiente, luego de generar caos en los centros comerciales, luego de querer que un montón de vendedores quisieran matarse, ahora retomemos  la parte de los revendedores, esos que en verdad son inteligentes y  le ganaron todo a los “fashion-lovers” y ahora están vendiendo toda la colección por EBAY, hagamos un análisis de lo que podrían hacer con su dinero o una comparación entre prenda /precio.

Tiendas Vs. Ebay  

Y no se crean los precios de EBAY, estos son de los más baratos que se encuentran en la página, por el momento el vestido que lidera la lista de los más caros es el negro con dorado con base de terciopelo, pero ahora comparemos otra cosa:

 

23

 

Ebay Vs. BALMAIN

 

Que se lea bien, solo Balmain, solo la casa de lujo, nada de colaboraciones, vamos a ver que podrían comprar con lo que comprarían por EBAY en la casa como tal. Ya que hay cualquier cantidad de pujas por comrpar Balmain x H&M con la isma plata que pueden comprar el original. ¿si nos explicamos? el apocalipsis zombie.

5 6

 

7

Las prendas sin las X son tan solo algunas de las que podrían comprar con el dinero que invertirían por EBAY, entonces debemos analizar todo y vuelvo a la pregunta de inicio ¿Valía la pena “matarse” por la Balmaination? para mí la respuesta es NO, la balmaination no es lujo, es cerca, pero no lo es y eso es lo que más les atrae, lo más sensato es ahorrar y comprarse algo de lujo si tanto lo desean, no se dejen llevar por esto porque como lo dice arriba en el meme están usando H&M no Balmain, pero igual ¡animo para la próxima! pronto llegará H&M a nuestro país y sé que esto se seguirá viendo como en todas las colaboraciones pasadas.

 

Pd: y se pronuncia /Bal-mah/ no /BalmeiN/ni /BalmaN/.

Imágenes cortesía de: NY Times – Buzzfeed – Balmain

 

Conecta con Daniela Riaño: Aquí

Hasta pronto,

 www.facebook.com/pepamariablog

 

(Visited 3.685 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar