Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
HC1

Ph.D. en Bioingeniería Hugo Caicedo

Y eso fue lo que le preguntaron al Doctor Hugo Caicedo hace poco. En un mundo lleno de estereotipos raciales, con un gobierno y sociedad que nos invisibiliza por la raza y decide perpetuarnos en facetas poco relevantes, es bueno de vez en cuando recordar que la miopía social frente la diversidad racial está totalmente pasada de moda, es retrógrada y no debería existir en una sociedad pluriétnica como la nuestra.

Esta historia no es para lamentarse ni para que griten la absurda frase de cajón “negros resentidos” es para inspirar a los líderes de cualquier raza o estrato social a sobreponerse ante el racismo invisible disimulado que dicen que no existe, seamos superiores a los hechos –.

 

Su historia de vida junto a sus 25 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional inspira e invita a eliminar estereotipos que se atribuyen solo por el color de la piel o país de origen. Inspirar está de moda y es un compromiso social que todo el que triunfe debería hacer y no solo para jóvenes de minorías raciales sino para todo ser humano con ganas de triunfar por las buenas.

Este es un ejemplo positivo a través del respetado Doctor Hugo Caicedo, hijo de Cali, Valle, quien pasó por las universidades más prestigiosas del mundo, que al igual que muchos deja el país en alto, así algunos quieran borrar socialmente los méritos por el color de la piel de alguien. El sistema educativo nos ha fallado a todos en el tema del respeto  a la diversidad racial.

 

 Pasa en las películas, pasa en la vida real…

HC3

Ph.D. Hugo Caicedo Afrocolombiano del año 2011.

Me resulta inspirador de su historia donde cuenta que  no fue el típico nerdo come libros,  sin vida social. De hecho, al conocerlo, es la antítesis del científico común. Es el científico más cool que haya conocido. Tampoco parece un narciso intelectual.

Detrás del Doctor Caicedo y su rimbombante hoja de vida, hay un joven que en su adolescencia quería ser todo, menos un pomposo científico de la biotecnología y la microfluídica, le encanta la salsa y quería ser futbolista, fiebre que le duró muy poco. Dice que era bueno, pero no lo suficiente. Ante el esfuerzo e insistencia de sus papas se inscribe en Ingeniería  Eléctrica en la Universidad del Valle y el resto es historia.

 

Tampoco fue el mejor durante este periodo, como él mismo cuenta, había compañeros mucho más brillantes que él, -claro está que indagando descubrí que él estaba generalmente entre el top 5 y se ganó tres becas semestrales en Univalle (modestia aparte),  aun así, el Doctor Caicedo sentía que estaba en el lugar equivocado. Fue en Estados Unidos, adonde llegó becado, que pasó por varias luchas.

Después de matarse estudiando ya que se encontraba con los más brillantes del mundo, recuerda con nostalgia cómo los asiáticos le daban palo, pero en su instinto de excelencia ante no obtener los mejores resultados encuentra su verdadero llamado intelectual en la biotecnología y es así como llegó a ser de los mejores, más respetados e imparable en su campo a nivel mundial. La lección número uno que le da a los jóvenes es “encuentra en qué eres bueno, no importa si te equivocas en el proceso, una vez lo descubras guerrea por ser el mejor, todo será fácil y disfrutarás cualquier sacrificio porque amas lo que haces. No se puede ser el mejor en todo.”

La Anécdota…

En un café, pleno invierno en Estados Unidos, dos científicos, el Doctor Hugo Caicedo y otro respetado científico norteamericano dialogando casualmente llegan a este dilema donde el norteamericano muy inquieto y asombrado se pregunta: “¿Cómo es que un colombiano…[pausa]…un negro y colombiano llega a ser invitado como “Honorable Speaker” a la convención mundial de biotecnología en Brasil? un evento que reúne las mentes más brillantes del mundo en ese campo…Oh, ¿habla francés e inglés, también?… ¿nació en cuna de oro?  ¿Estudió en el mejor colegio privado de Colombia? ¿los papás son diplomáticos o científicos? ¡Explíqueme!

A lo cual el Doctor Caicedo con calma responde: Nací y crecí en Cali, Colombia. De padres de origen campesino de Barbacoas, Nariño, con la visión más progresista del mundo. No estudié en el “mejor” colegio privado de Cali. Estudié en el Camacho (ITI-AJ), un excelente colegio público para gente pobre.

Después del Camacho seguí a la Universidad del Valle, una gran universidad pública, principalmente para gente de escasos recursos, donde el instinto de la creatividad y recursividad es forjado al más alto nivel… En esa misma Universidad, el brillante científico y mentor Dr. Pedro Antonio Prieto, de origen humilde y mestizo, respetuoso de las diferencias étnicas, creyó que yo tenía potencial para prepararme internacionalmente en la ciencia. Y así fue como llegué con una beca doctoral a la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU (UIC) a estudiar un PhD en Ingeniería Eléctrica.

Una vez tomé ese camino, bajo la dirección del reconocido neurocientífico y biotecnólogo, el Dr. Scott Brady de origen humilde, caucásico,  y contra todas las estadísticas del “sistema” (es decir, en la cual los negros de cualquier país se espera que fallen); Yo, antes de terminar mi doctorado fui el estudiante de Bioingeniería más exitoso de esa temporada, fui invitado a múltiples conferencias internacionales, gané más de 20 premios y honores incluyendo tres becas pre-doctorales: una en la mejor universidad de Francia (UPMC), otra en la mejor Universidad de Estambul, Turquía, y otra en el MIT. Cuando terminé mi PhD en UIC obtuve una beca post doctoral en la universidad de Harvard y justo después de eso, una oferta laboral como científico, experto global en microfluídica y biotecnología en una de las compañías farmacéuticas más grandes de mundo, Johnson & Johnson (EEUU), donde trabajo actualmente. Fin de la charla.

Para terminarHC4, es director de investigación y está haciendo una especialización en sostenibilidad e innovación en la Universidad de Harvard. El año pasado la sociedad de Ingeniería Biomédica de los Estados Unidos de América, lo resaltó como uno de los tres profesionales jóvenes más exitosos del 2015; fue el único suramericano, colombiano… y sí, el único negro seleccionado.

Así es como un como negro y colombiano de raíces campesinas, llega a ser invitado como “Honorable Speaker” a la convención mundial de biotecnología 2016. ¿Respondió la pregunta del científico norteamericano?”. Creo que no solo respondió su pregunta, sino que su historia inspira y es parte de la solución no del problema.

¡Sí se puede! La juventud requiere a gritos más de estos espejos de cualquier raza.

Más del Doctor Hugo Caicedo en: http://caicedo-international.com/hugo-caicedo.html

Hasta pronto,

 www.facebook.com/pepamariablog | Twitter: @pepamariablog

 

 

 

(Visited 20.508 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Isabel 'Pepa María' Riascos. Considerada una de las 9 mejores blogueras de Moda en Colombia en el 2015. Economista graduada con honores de la Universidad Javeriana de Cali. Consultora de Moda con experiencia en Inglaterra y Colombia. Su carrera inició en Londres persiguiendo su pasión por la moda, y hoy se ha convertido en una influyente crítica de moda, no solo para Colombia sino para sus miles de seguidores de distintos países por su aproximación, sin filtro, a la realidad de la moda como fenómeno social. Fue elegida Jurado Chica E! Colombia 2012 por el canal E! Entertainment TV por su notoria influencia. Fue nominada a 12 Afrocolombianos del año 2012, de El Espectador y Color de Colombia en la categoría Medios y Periodismo al ser la primera mujer negra en su campo. Ha colaborado para distintos medios en Colombia, Inglaterra e Italia. También es consultora independiente de moda para marcas o personas y conferencista académica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. joseingles887102

    Eso deberian saberlo los gerentes y presidentes de algunas compañias en Colombia, que poco gustan de poner a un negro a dirigir proyectos importantes, hay una discriminación muy enraizada en Colombia.

  2. Gracias Dr. Caicedo, su vida nos llena de orgullo, siga adelante y ojalá algún día pueda vanir a nuestro país a ayudarnos en nuestra más difícil lucha, hacer que el esta reconozca que en Colombia sí hay discriminación racial ya que ese es el único camino para luchar contra ese odioso sistema .

  3. sandrabird0629

    Felicitaciones Dr. Caicedo ! usted es un orgullo para este país….. su biografía es muy motivadora . Usted es un ejemplo a seguir…….. estas son las noticias que se deberían promocionar con mayor fuerza …..gracias Pepa por tu excelente artículo

  4. emilioperez0613

    Felicito al doctor Hugo Caicedo, por sus grandes logros; este es el tipo de Colombianos ejemplares que necesitamos, que dejen el nombre de nuestro lindo pais muy en alto.

  5. jaimedejesus174981

    mis felicitaciones al doctor hugo caicedo por sus logros conseguidos y poner a brillar su color ante el mundo y de paso callarle la boca a todo aquel que piensa que el negro unicamente nace para ser esclavo de los que se creen poderosos

  6. Acaso no tenemos que decirles afrodescendientes, ash quien entiende a estos medios y ademas es como si hubiese discriminación en el transfondo del articulo, ya que si somos iguales no deberíamos sorprendernos de sus habilidades, simplemente es inteligente sin importar si es “negro” o no

  7. En un futuro no muy lejano nos enteraremos de más hombres y mujeres de raza negra humildes que Dios va a reventar como ejemplo, espero que como el Dr Hugo no olviden de donde Dios los saco.

  8. Genial leer estas notas, eso hace mucha falta una sección de noticias positivas, de gente pujante, humilde, que son orgullo de Colombia. Felicitaciones DR. Caicedo.

  9. Ya me ha vetado dos comentarios totalmente respetuosos . Lo cual demuestra la fragilidad de sus supuestos argumentos que no aguantan ni la menor crítica. Bien por el doctor, el columnista bastante pobre.

  10. santiago788564

    Si valoisrosas, creo que Hugo es del América, pero poco le importan esas cuestiones del fanatismo por el fútbol. Tal como lo cuenta la historia, no era el más brillante de la clase pero con disciplina y esfuerzo ha llegado donde quería estar. Lo conozco porque fui vecino de él, luego compañero de colegio y posteriormente estuvimos en el servicio militar al mismo tiempo. Él, al igual que su hermano, siempre se han mostrado como son, personas que no olvidan de donde vienen y que saben a dónde van. Su hermano Julio es profesor en Ingeniería de Materiales en Univalle y es también reconocido en su campo a nivel nacional. Sus padres con el esfuerzo y amor por darles lo mejor se sienten orgullosos de este par de hijos. Felicitaciones a Hugo y felicitaciones a Julio

  11. martinceferin0917

    por que no le dedican un espacio en los noticieros a estos compatriotas que han vanagloriado a nuestra dolida patria a nivel mundial…y dejan de lado la mediocridad reportera…que se jacta del dolor del pueblo y en ultimas nadie hace nada…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar