Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene spoilers de la primera temporada de Daredevil, de Netflix. También contiene spoilers de Daredevil, la película, pero ¿a quién le importa?.

Para quienes pasamos años esperando la era gloriosa de adaptaciones fílmicas de personajes de Marvel, pocos títulos representan mejor el concepto de oportunidad perdida que ‘Daredevil’, de 2003. La cinta, protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner, dirigida por Mark Steven Johnson, pasó casi de inmediato al panteón de la infamia y al día de hoy tiene un poco honroso 45% en el tomatómetro de Rotten Tomatoes. Sin ser la basura que se le ha llegado a considerar, el film sí cae en un pecado mortal: presentar una versión edulcorada de uno los personajes más interesantes del universo Marvel.

“Marvel’s Daredevil”

Daredevil, de Netflix

Allí es donde empieza a acertar la producción de Netflix, que deja a un lado el afán por contar una historia de orígenes o por explicar la naturaleza de los sentidos del superhéroe para ahondar en los motivos, los miedos y las incertidumbres de un grupo de personajes que habitan el mismo universo que colosos del orden de Iron Man, Thor o Hulk, pero cuyas vidas, problemas y sufrimientos transcurren muy por debajo de lo que alcanza a verse desde la Avengers Tower.

Puede que centinelas metálicos y dioses terrenales patrullen los cielos y se encarguen de los conflictos globales, pero los habitantes de Hell’s Kitchen viven todavía en medio de la destrucción que sembró la invasión Chitauri. Thor no anda por ahí impidiendo atracos. La Viuda Negra no se ocupa del tráfico de heroína. Iron Man no va a venir a defender a la inquilina a la que quieren echar de su apartamento. Se necesita, por tanto, una nueva clase de héroe.

Y a lo largo de diez capítulos podemos ver como Matt Murdock se convierte en ese héroe. Y es de aplaudir que Daredevil tome elementos prestados de la saga de Batman de Christopher Nolan y del Kick-Ass de Matthew Vaughn para imaginar lo que pasaría cuando un mortal (en este caso, un mortal con cuatro sentidos excepcionalmente agudos, pero mortal al fin y al cabo) se dedica a apalear criminales sin contar con poderes de regeneración, armaduras robóticas o poderes arácnidos. No sorprende que el vigilante enmascarado que interpreta Charlie Cox se pase media temporada en el piso, sangrando.

Por eso, y porque sus realizadores no ahorran un ápice a la hora de mostrar la brutalidad de un golpe, una patada o una herida de puñal, Daredevil es de lejos la producción más oscura del universo Marvel. Pero también es por eso que es lo mejor que Marvel ha hecho en televisión y, de hecho, supera incluso lo que han logrado en algunos de sus proyectos cinematográficos.

Algo de eso se ve al final del primer episodio, cuando Murdock enfrenta a un asaltante en medio de un fuerte aguacero. A diferencia del estilizado –y francamente ridículo- tratamiento que le dio la película de 2003, aquí la lluvia acentúa la brutalidad del combate mano a mano. La escena define el que será en buena medida el tono de la temporada: tomas largas, colores fuertes y sombras absolutas. El combate es, por momentos, acrobático, con visos de parkour, pero la mayor parte del tiempo es directo y nada elegante, con recursos tomados más del boxeo que del kung fu.

Pero si el primer episodio presenta la propuesta, es el segundo el que la define y la eleva hasta convertirla en el equivalente televisivo de las peleas que vimos en la segunda película del Capitán América. En otras palabras: en los mejores cinco minutos de la televisión en lo que va de este año.

Porque el cierre de ‘Cut Man’ es un plano secuencia (es decir, una toma sin cortes) de cinco minutos y medio que sigue a Daredevil mientras rescata a un niño de un grupo de mafiosos. La cámara avanza y retrocede por un pasillo, sin abandonarlo, mientras el héroe se abre paso a punta de puños y patadas (y, en ocasiones, una puerta o un horno de microondas), herido, golpeado y visiblemente exhausto. Más de un centenar de golpes después, apenas en pie, sale del lugar (y de la escena) con el niño en brazos y uno sabe que los realizadores de esta serie acaban de hacer una declaración: están diciendo sin palabras que Daredevil se merece una segunda oportunidad en la pantalla grande.

Solo cabe esperar que los próximos proyectos de Netflix y Marvel sigan la ruta que esta serie ha trazado. Si todo sale como está planeado, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist tendrán cada uno su temporada y luego se unirán a Daredevil (al mejor estilo de Los Vengadores) en una miniserie llamada ‘The Defenders’. Una vez más, Marvel le muestra a DC cómo es que se ensamblan las ligas de superhéroes, pero quién sabe si alguien está prestando  atención. Ya lo dice el adagio: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

@WilsonVega

(Visited 410 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es sin duda la adaptación más apegada al cómic que se haya hecho desde The Walking Dead; no deja de lado ninguna de las características que durante décadas ha resaltado en el tebeo de Daredevil y hace un interesante paralelo con sus dos personajes principales: la conversión de Mathew Murdock en Daredevil y el ascenso o caída de Wilson Fisk hacia Kingpin. No deja nada al azar, cada acción tiene sus efectos en la medida que debería permitiendo desarrollar la historia increíblemente en el mismo Nueva York que el de Avengers. Un acierto total de Netflix y Marvel.

    Para Habitantex, poco afortunado el comentario sobre Hell’s Kitchen, para su información ese es el nombre con que mundialmente se conoce al barrio Clinton de Nueva York, que es donde acontece todo el cómic de Daredevil desde su creación, no siendo ninguna invensión para la serie, la cual por supuesto llega a disfrutarse más para los fanáticos de Marvel y del cómic en general.

  2. opino igual, la serie promete, a decir verdad ya estaba aburrido de esas series de marvel donde si sale una gota de sangre es mucho, cruda, real, y hell kitchen siempre ha sido el ecosistema de Daredevil…otra serie que vale la pena House of Cards

  3. Actualmente estoy viendo varias series basadas en comics y personalmente la del «hombre sin miedo» junto con Gotham (DC), tienen un particular encanto. buen articulo. un saludo.

  4. Pues lo felicito señor Vega, que escrito tan bueno! Vi la película con Affleck, la recuerdo vagamente y no me pareció tan mala (tal vez por Jennifer…), pero no tenía ni cinco de ganas de ver otra serie más de superhéroes. Sin embargo después de leer su artículo tendré que darle una segunda oportunidad a Daredevil. Gracias!

  5. Pues yo tengo una opinión diferente. Sin ser mala la serie, y tras mirar 8 episodios, me cansé de tanta patada y tanta sangre (mucha de ella gratuita) . Las historias la verdad tienen poca complejidad en el manejo de las tramas, y me sobra sobre todo ese romance del malo, el señor Wilson Fisk con la vendedora de arte. A eso súmele eso de que casi toda la policía de Hell´s kitchen (vaya nombre ridículo) esté trabajando para Fisk un sujeto al que le quedó chiquito Pablo Escobar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar