Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la entrada de ayer mencionaba cómo el cierre del segundo episodio de Daredevil, de Netlfix, es un monstruoso plano secuencia de cinco minutos y medio en el que la cámara sigue al protagonista mientras reparte puños, patadas y al menos un golpe de microondas.

Hoy, para honrar el nombre del blog, usaremos esta entrada del geekcionario para recordar cinco ejemplos espectaculares de esta técnica cinematográfica en la que se graba sin cortes (o, en algún caso de los cinco seleccionados, haciendo uso de recursos de edición para simular la ausencia de cortes).

plano secuencia

Hay muchos otros ejemplos, lo sé. Si cree que hay alguna omisión imperdonable, por favor comente y hágala notar. Estos son, de la manera más arbitraria, cinco ejemplos de cómo esta técnica se puede usar para lograr un efecto que van de lo sencillo a lo espectacular, pero que siempre –si se hace bien- resulta memorables. Por favor exprese su acuerdo (o desacuerdo, a quién engaño) en los comentarios.

5. Serenity

Les dije que era arbitrario. Pero incluso si no fuera un fanático del Whedonverse, este plano secuencia tiene una innegable fortaleza, que probablemente no lo ponga por encima de algunos clásicos (Touch of Evil, Goodfellas) y nuevo clásicos (Kill Bill, Birdman), pero que sirve un bello propósito: presentar a la tripulación de la nave que da nombre a la película o traerla de vuelta para quienes veíamos la serie. Sencillo, tiene la virtud de estar basado por entero en el dialogo, sin notas de acción espectacular ni dobles de riesgo.

4. El Secreto de sus Ojos:

Lo mejor que puede decirse de este plano secuencia es que toma por completo por sorpresa al espectador, que cuando se da cuenta ya está volando sobre la tribuna de un estadio o persiguiendo a un sospechoso por los pasillos. Si bien no es en rigor un plano secuencia total (hay trucos de edición que ocultan cortes en la toma), funciona como tal y su efecto no se ve en absoluto disminuido por ello.

3. The Shinning:

Clásico de clásicos. Escoger un plano secuencia en  una obra tan vasta como la de Stanley Kubrick no es fácil, pero este tiene a su favor el juego de la música y de las esquinas que esconden la posibilidad de nuevos horrores. Es profundamente perturbador y se queda en la memoria.

2. Oldboy:

Es probable que de aquí haya salido la inspiración del elogiado plano secuencia de Daredevil. Los parecidos saltan a la vista: un pasillo, una multitud de rivales y un héroe herido y exhausto. Pero este brilla con la cualidad estética del cine coreano y termina con un dejo de humor que es tan negro como la trama de este largometraje.

1. Children of Men:

Si hay una toma perfecta en la filmografía de Alfonso Cuarón, debe ser esta, en la que la cámara es pasajera en un vehículo durante un ataque armado y ubica, por tanto, al espectador en medio de la acción. La cámara gira, se mueve y hasta desciende del vehículo sin entorpecer jamás el ritmo de la toma. Magistral.

¿Y en la televisión?

ER. ‘Motherhood’:

E.R. se hizo conocido por sus tomas largas, con sus personajes intercambio líneas como disparos mientras la cámara giraba en torno al vertiginoso caos del quirófano. Este, tomado del episodio 24 de la primera temporada, fue dirigido por nada menos que Quentin Tarantino.

The X-Files. ‘Triangle’:

Un episodio de la sexta temporada de ‘The X-Files’ sobre el Triángulo de las Bermudas  se separa del resto al ser presentado como una sucesión de planos contínuos, interrumpidos solo por los obligatorios cortes a comerciales. Casi cualquier momento del capítulo es digno de ser visto y analizado, sobre todo porque fue rodado en apenas algo más de una semana.

True Detective. ‘Who Goes There’:

En la cúspide de la propuesta estética y narrativa de Cary Fukunaga está el cuarto capítulo y en él, este monumental plano secuencia en el que una persecución en cámara subjetiva evoluciona hasta convertirse en algo que no en vano ha sido descrito como un tour-de-force de seis minutos que lleva la escena y la serie a niveles de apoteosis y hace prácticamente inevitable verla de nuevo… y de nuevo. Véanla en YouTube porque no lo pudimos embeber.

(Visited 451 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. leonardo373210

    Wilson, me registré en Netflix este sábado 28 de junio… una de mis mejores inversiones en los últimos años… toda una maratón este fin de semana con mi esposa viendo hasta dos veces cada capítulo de Daredevil, discutiendo, en algunos momentos contextualizando en el cómic, en fin, una perfecta comunión en la que agradecía cada vez por la fortuna de encontrar, así como usted, la mejor alcahueta para un geek… con un final de temporada de mojar calzón… gracias por presentarme Netflix, en mi matrimonio ha resultado mejor que terapia de pareja y cualquier afrodisíaco…

  2. Sí quiere un verdadero plano-secuencia vea el inicio de «Sed de mal», título original «Touch of Evil» 1958, de Orson Welles.
    O la película rusa «El Arca».
    «El arca rusa es una película de autor absoluta. Aleksandr Sokurov (Mother and Son) cuenta su historia en una única secuencia rodada en steadycam. Es decir, se ha rodado de una sola vez en una única y larga toma. No hay edición.»
    Las reseñadas en el blog no son «puras» plano-secuencia.
    Slds

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar