Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya no está Walter White, ya no está The Governor, sabe Dios que ya no están Gregory House o Tony Soprano…

Pero eso no quiere decir que en la televisión de hoy falten personajes interesantes y dotados de profundidad. Si bien es cierto que por cada Francis Underwood hay doce técnicos forenses de no sé cuántas CSI, es grato recordar que hay escritores que todavía piensan a sus personajes como seres de carne y hueso y no como simples fórmulas para recitar líneas.

Sin ningún orden particular, estos son diez personajes que cumplen más allá del deber y cuyas series son más -y en uno o dos casos, simplemente son- gracias a ellos.

— ADVERTENCIA: Esta entrada contiene spoilers de diez series de televisión que usted puede (de hecho, que usted debería) estar viendo y de una que ya debería haber visto completa. Proceda con precaución.

Mike Ehrmantraut, Better call Saul

1_Mike_BCS

Si bien no es posible argumentar que se robó el show, no en una serie con protagonistas y antagonistas tan sólidos como Breaking Bad, está claro que el personaje de este expolicía, a quien interpretó Jonathan Banks, se ganó un destacado lugar en el reparto de la magistral obra de Vince Gilligan. Su muerte es uno de los momentos más intensos de la quinta temporada, en particular porque a pesar de haber desarrollado afecto genuino por Jesse, llega al final sin sentir la menor simpatía por Walter White y algo de eso permea a la audiencia, que al menos en ese momento logra odiar al protagonista.

Ahora que Better Call Saul lo trae de vuelta, es el complemento perfecto al tono amigable y engatusador de ‘Jimmy’. El personaje llega revestido de características que en ocasiones son casi míticas: a la vez estricto y generoso, sombrío y sensible, apacible y brutal.

Wilson Fisk, the Kingpin

2_WilsonFisk_DD

En apenas tres entradas, este blog ha dejado claro que Daredevil de Netflix es más de lo que cabe esperar de una serie de superhéroes via streaming. Aunque se me tache de pretencioso insistiré en mi punto anterior y volveré a decir que el final del segundo episodio tiene los mejores cinco minutos de la televisión en lo que va del año. Pero a la hora de los personajes, el verdadero hito de Daredevil es haberle dado profundidad a Kingpin. La serie acierta desde las primeras veces en que alude a él sin nombrarlo –“No mencionamos su nombre”-, y luego lo presenta como un ser manso, que habla en voz baja y cuya atención parece centrada en ganarse el afecto de una vendedora de arte. No toma mucho descubrir que debajo de la superficie hierve una tormenta de traumas y emociones que lo hace propenso a estallidos de violencia física que se ven acentuados por su físico impresionante. Sin ser la mole que era Michael Clarke Duncan en la película de 2003, es al menos tan intimidante, en particular porque uno no termina de saber si está loco o si su propuesta de mejorar la ciudad tiene, después de todo, una lógica brutal. Fisk es un niño, ingenuo en ocasiones y despiadado en otras. Con su interpretación, Vincent D’Onofrio debe tener pensando a los creativos de Marvel Studios en cómo vincularlo a la saga de la Guerra Civil o del mismísimo Spiderman.

Violet Crawley, condesa viuda de Grantham, Downton Abbey

3_Violet_Crawley_DA

Frase por frase y palabra por palabra, la otrora matriarca de Downton domina cada escena en la que toma parte. Sin tratar de ocultar o justificar su clasismo, es honesta, bienintencionada y, en últimas, muy poderosa. Nacida en 1842, encarna la resistencia a los ‘adelantos’ de la época como el teléfono y la bombilla eléctrica. A ella debemos la frase: “No seas derrotista, querida, es sumamente clase media”.

Tyrion Lannister, Game of Thrones

4_Tyrion_GoT

¿Qué decir de lo que Peter Dinklage ha logrado con el personaje más profundo (que no el más carismático o el más amado) de su saga de hielo y fuego? A pesar de que la tragedia marca el destino de los Stark, muchas veces Tyrion se yergue como el personaje más injustamente tratado por un sistema en el que su talento no es reconocido y en el que sólo recibe el odio de los suyos. La cuarta temporada, qué duda cabe, fue totalmente suya y las escenas del juicio y de su posterior y fatal desenlace debieron haberle valido el Emmy este año, por encima de Aaron Paul, de Breaking Bad. Ahí está. Ya lo dije.

Elegir a solamente un personaje de Game of Thrones es en sí mismo un contrasentido, lo sé, porque Arya Stark o Jamie Lannister, Daenerys o Littlefinger tienen méritos de sobra. Es una suerte que ya no tengamos que considerar a Joffrey, porque ¡cómo nos encantaba odiar a ese desgraciado!

Hannibal Lecter, Hannibal

5_Hannibal

La decisión de Mads Mikkelsen de encarnar al personaje que inmortalizó Anthony Hopkins solo puede compararse con la de Heath Ledger de asumir el rol que ya había interpretado Jack Nicholson. Pero el resultado también. Ambos se pararon en los zapatos de gigantes y lograron hacerlos suyos, al punto de eclipsar el recuerdo de dos actuaciones magistrales. El actor escandinavo ha creado un ser de pesadilla, qué duda cabe, pero un ser de pesadilla encantador, siempre dotado de una elegancia que no le abandona ni siquiera en sus momentos más brutalmente espantosos. Del mismo modo, aun en las escenas más tranquilas transmite un permanente aire de peligro. La serie se vale de una estética sin igual en la pantalla chica y Mikkelsen encaja allí a la perfección. Su afecto sincero por el personaje de Hugh Dancy no hace sino acentuar las profundas oscuridades que pueblan su mente, a la vez genial y monstruosa. Que lo ignoren los premios que de sobra merecer es otra clase de aberración.

Frank Underwood, House of Cards

6_FU

La definición andante de maquiavelismo, el flamante presidente de EE. UU. En House of Cards es una clase distinta de monstruo. Manipulador y traicionero, no se detiene ante nada para alcanzar sus fines, y su único polo a tierra (y, a la vez, su gran punto débil) es su esposa, Claire. Como la condesa de Downton Abbey, su arsenal de frases memorables es inagotable: “No tengo paciencia para el dolor inútil”, “Así se devora a una ballena: una mordida a la vez” y la demoledora “Lo mejor de las personas es lo limpiamente que se amontonan”.

Boyd Crowder, Justified

7_Boyd_Crowder_Justified

Un criminal de poca monta con visos de supremacista maniático descubre la fe, luego la abandona, y se convierte, en el proceso, en un polo de poder que ha sostenido gran parte de la carga dramática de Justified a lo largo de seis temporadas. Incluso cuando parecía haberse redimido, Boyd Crowder, está claro, nunca permite que uno pueda confiar en saber lo que hará. Otro de los ignorados del Emmy, al que solo fue nominado una vez, Walton Goggins se adueñó del papel y se resistió a permitirle ser un personaje menor. A pesar de que a lo largo de la serie ha conservado sus trazos característicos: su elocuencia, su habitual compostura y su propensión a demostraciones de violencia que se disipan con la misma rapidez con que se conjuran, Boyd es el personaje más multifacético de la lista y en él habitan las mismas luces y sombras que dieron vida y poder al Walter White de Bryan Cranston. Es tan dueño de sí mismo que ni siquiera es necesario mencionar al alguacil Givens para ponerlo en perspectiva.

Don Draper, Mad Men

8_Don_Draper_MM

Lo que logró Jon Hamm con el personaje central de Mad Men es impresionante porque ha construido un antihéroe que no solo vive sino campea en la sociedad de Madison Street, aunque habiten en él profundas contradicciones. El personaje podría haberse limitado a encarnar el estereotipo masculino de los 60: apuesto, carismático, mujeriego, fumador y alcohólico, pero los guionistas lo dotaron de rasgos tan impredecibles, que pasa en un segundo de ser la encarnación de la idea de éxito a revelar un pasado de pobreza y derrota que mantiene siempre al espectador preguntándose qué tanto de lo que vemos es fachada y qué tanto nos dejan vislumbrar de Dick Whitman, su nombre real.

Phil Dunphy, Modern Family

9_Phil_Dunphy_MF

Esta entrada se puede explicar en seis palabras: Hay que amar a Phil Dunphy. Las razones sí toman mucho más espacio: porque quiere ser el ‘cool dad’, porque siempre trata de mantenerse positivo -incluso si sus pares, su suegro o sus hijos no le dan el crédito que se merece-, por su emoción infantil ante una idea nueva, porque es fanático de la tecnología, por su relación con su padre, por su fijación en la curvilínea figura de Gloria (Sofía Vergara) y, sobre todo, porque ama a su esposa. Ty Burrell ha logrado destacarse en medio de un reparto estelar, porque a diferencia de los demás Phil es siempre hilarante y la serie es mejor cada vez que aparece en pantalla.

Suzanne ‘Crazy Eyes’ Warren, Orange is the New Black

10_Crazy_Eyes_OitNB

A nadie debe extrañarle que sea ‘Crazy Eyes’ quien se toba el show en el trailer de la tercera temporada de Orange is the New Black. Lo ha estado hacienda ya por dos años. Desde sus inquietantes comienzos, cuando su amor por Piper se tornó obsesivo (¿alguien recuerda otro personaje en esta lista que piense que orinar en el piso vale como forma de interacción?) hasta su conversión a las filas de la manipuladora Vee, el personaje nunca ha dejado de mover la acción de cada escena y de buena parte de la serie. La talentosa Uzo Aduba ha logrado que su papel como esta prisionera con un historial de agresiones haya trascendido las líneas del guion para lograr perturbar a la audiencia sin perder nunca su simpatía. En efecto, uno no termina nunca de calcular cuánto peligro representa realmente. Ahora que sus devaneos con la literatura chocan con duras críticas, es de esperar nuevos y memorables intercambios.

(Visited 474 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. willian.hernandezdiaz.3

    Muy bueno tu articulo (y). Por otro lado Peter Dinklage perdió contra Aaron Paul (Breaking Bad) en los Emmy 2014 en la categoría de Mejor Actor De Reparto y en definitiva se lo llevo el que más se lo merecía!!! Tres Emmy le representaron haber interpretado a Jesse Pinkman 😉

  2. Definitivamente se estan perdiendo de la mejor serie que actualmente estan presentando en su cuarta temporada, por sus efectos especiales y su temas es lo mejor que ha salido hasta ahora EL GRIMM. Simplemente sensacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar