Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ADVERTENCIA: Si el título no es suficiente, considere esto: Este post está lleno de spoilers de la quinta temporada de Game of Thrones y de los libros de la Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. Más aún, explora teorías que, aunque por ahora solo son eso, podrían terminar siendo –si se comprueban- spoilers del final de la saga.

¿Seguro?

¿Sigue aquí?

Bien, comencemos:

* * * * * * *

Comencemos por decir que el título del post es intencionalmente equívoco: a continuación sustentaré mi opinión, en la que creo me acompañan muchos fanáticos, de que Jon Snow está muerto, como lo dejaron en sus respectivos finales tanto la serie como el quinto libro. Solo que no se va a quedar así.

Pero esto es Game of Thrones, y si en los libros (y, por extensión, en la serie) pudo morir Ned Stark, el patriarca del clan protagónico, quien aparecía en el afiche promocional, realmente nadie puede considerarse a salvo. Valar Morghulis.

jon-snow-dead

Así que sí, puede que Jon Snow haya muerto. Pero hay motivos para guardar las esperanzas de que la cosa no sea definitiva y su nombre no se sume al de los Stark que se han ido sin justicia, víctimas de la traición y de su francamente malsano sentido del honor:

Primera posibilidad: Melisandre

game-of-thrones-5-jon-snow-melisandre-kit

Melisandre está en Castle Black. En la serie, en lo que debe ser un guiño a algún futuro desarrollo, la Bruja Roja regresa a la sombra del muro poco antes del final de la temporada, aparentemente enterrado en la nieve su sueño de ver coronado a Stannis. La presencia de una mujer con contacto directo con el Señor de la Luz abre la posibilidad de que su magia reviva al bastardo de la casa Stark. Las consecuencias de semejante desarrollo están por verse.

Segunda posibilidad: Ghost

Ghost

Como todos los jóvenes Stark, Jon ha demostrado una capacidad para comunicarse con su lobo, ver a través de sus ojos y habitar su piel. Aunque Ghost -el lobo wargo blanco que lo defendió en tantas oportunidades- escogió muy mal el momento para desaparecer, sabemos que está en Castle Black y, por tanto, cabe la posibilidad de que Snow pase su ser (¿su conciencia? ¿su alma?) a la del animal. De dónde pasaría a continuación es tan buen misterio como cualquier otro.

Tercera posibilidad: R+L=J

Jon-Snow-Kit-Harington_510

La tercera posibilidad es la más compleja, pero va al corazón de la teoría que abrigan (abrigamos) miles de fanáticos: la de que Jon Snow no es en realidad el hijo bastardo de Ned Stark, sino de su hermana: Lyanna con el príncipe Rhaegar Targaryen, el primogénito del rey Aerys II. De ser así, sostiene la teoría, Jon sería el legítimo heredero del trono de hierro y cumpliría los requisitos para ser Azor Ahai reencarnado.

Entonces…

Dado que los guardianes del muro han aprendido a temer a los caminantes nocturnos, solo hay un  modo seguro de disponer del cuerpo de Snow: una hoguera funeraria. La idea de un descendiente Targaryen entrando a una hoguera evoca el recuerdo del final de la primera temporada (y del primer libro), en la que Daenerys sobrevivió al fuego que hizo nacer a sus dragones.

Pero solo la vida puede pagar por la vida. Quién entra voluntariamente (¿Ghost?) o involuntariamente (¿Bowen Marsh? ¿Olly?) es tema de otro debate. Bueno, del mismo debate.

Pero, con Lyanna y Ned Stark muertos, no parece haber sobrevivientes que guardaran el secreto. El único candidato sería Howland Reed, de quien no se conoce su paradero. Pero la posibilidad de su retorno está abierta en una línea en la que, refiriéndose a él, Robb Stark dice: “Aparecerá eventualmente”.

Hay otras posibilidades más extremas y, en mi opinión, bastante decepcionantes, como la de que Snow ‘reviva’ como lugarteniente del ejército de caminantes del norte del muro. Pero hasta esa, una franca aberración del arco de un personaje como este, sería menos decepcionante que una muerte definitiva de Snow. A otros se les ha negado la justicia en vida, pero a Jon se le ha negado, incluso, la verdad sobre su origen. Si se elige revelarla después de su muerte, y Martin ha prometido que tal revelación llegará, se le resta impacto y relevancia a una de las grandes promesas de la saga.

oath

Un último detalle: Si Jon muere, su turno termina. «It shall not end until my death», reza el juramento. Y ya liberado de su obligación con la Guardia Nocturna -y de cualquier sentido de lealtad con las joyitas de sus ‘hermanos’-, no hay un límite a los desarrollos que el arco de Jon podría tener. ¿Una ofensiva para tomar Winterfell? ¿Una expedición para buscar a Bran? ¿Un reencuentro con Tyrion?

Alguno dirá -y tendrá toda la razón- que escribo con el deseo. Martin es propenso a ir en contravía de lo que los fans esperan y sus pistas bien podrían ser maniobras de distracción. Es probable que corresponda a Arya, o incluso a Bran, vengar la sangre Stark derramada anteriormente. Es posible, finalmente, que al mejor estilo del personaje que quiero ver regresar, el próximo episodio de esta saga –ya sea en las páginas o en la pantalla- demuestre que el que no sabía nada era yo. Pero sin duda querré estar allí para averiguarlo.

* * * * * * * * *

RplusL

P.D. ¿Se fijaron en las letras que aparecen en el fondo mientras Jon discutía su origen con Sam?

Valar dohaeris.

(Visited 1.310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como veo las cosas, los caminantes blancos terminarán tomándose el Norte, comenzando por la Guardia Nocturna y Winterfell, después de todo los personajes ‘buenos’ ya escaparon de esa zona (Sam, pequeño Sam y su amada, y Sansa con Theon). En ese caso, solo me queda pensar en que puede pasar algo fantástico paralelo, como el caso de Bran Stark y, definitivamente, creo que Snow resucitaría gracias al Señor de la Luz, pero con un punto de giro como el de Catelyn en los libros (vuelve como una vengadora). Solo queda esperar a ver cómo el viejo George y los productores juegan con nosotros.

  2. yo quiero apoyar la teoría del L+R=J, y para eso haré una teoria de por que le paso eso a Jon, todos sabemos que Ned Estark le dijo Jon que hablaría de eso la próxima vez que se vean, Ned murió, asumo que la escena sera en el arbol del los viejos dioses, y despues descubriremos el origen de Jon… claro que es lo que me gustaría ver.

  3. El actor dijo que no volvera para la siguiente temporada, mas no que no volvera a la serie, ademas puede estar jugando al despiste por temas contractuales, lo de no combinar libros y series, pufff, quien dice que no? al fin al cabo la serie esta basado en los libros, toma ciertas cosas y otras no, pero tanto los productor como George RR Martin deberian escuchar a los fanaticos y darnos por una vez lo que deseamos, que Jon este vivo y les rompa la madre a sus traidores y que exhilie a olly

  4. El autor no tiene ni idea de lo que está hablando, empezando porque está combinando Serie y Libros, cosa que a estas alturas cualquier fanatico sabe que NO debe hacer.

    1. En la primera hipotesis: Cabe la posibilidad que ella lo reviva, pero preguntense ¿por qué los Cuervos dejarian que Melissandre lo reviva? Melissandre no es todo poderosa y no podria enfrentarse a una docena de Cuervos y ella no tiene a nadie que la apoye, todo el ejercito de Stannis pereció a puertas de Invernalia.

    2. La segunda hipotesis: En la serie solo Bran es Warg, ningun otro Stark ha dado señales de serlo, sin embargo en los libros Arya, Jon y Bran han logrado meterse en la piel de su respectivo lobo almenos una vez; pero como no podemos relacionar libros y serie, está hipotesis es absurda. A no ser que los pseudo guinistas se inventen alguna incoherencia para tratar de darle sentido a una posible manifestacion de poderes de Warg en Jon.

    3. La tercera Hipotesis: El autor no tiene ni idea de como es la profecía de Azor Ahai. Simplemente con que se cumpla la teoria de J+L=J no lo hace Azor Ahai; es más, en la serie ni siquiera han profundizado en esa profecía. Debe cumplir muchos más requisitos que simplemente ser un Targaryen y Stark a la vez (Hielo y Fuego)

    Repito, hay que separar libros y serie, ya que son cosas completamente distintas. Mientras que en los libros hay muchas cosas que dan a entender que Jon aun no está muerto, en la serie sí; como por ejemplo el hecho de que Kit Harington (Jon Snow) confirmó, por medio de una entrevista, que efectivamente está muerto y no aparecerá en la proxima temporada ni en la septima porque al parecer él no firmó para estas dos ultimas.

  5. Hay una sola razon por la cual si puede estar muerto y es que el actor que lo interpreta ya dijo que no iba a estar en la siguiente temporada, con esto en mente solo quedan dos opciones de las indicadas y es la de que su alma se pase a ghost o que reviva de las cenizas pero con otro actor.

    PD: ¿cuales letras?

  6. jairovasco0518

    Aquí en El Tiempo leí que el actor que encarna a Jon Snow ya dijo que su personaje no estará en la próxima temporada. Decepcionante. Pero me encanta la idea de que renazca como un Targaryen y se suba en alguno de los dragones de Daeneris para combatir a los caminantes blancos y sus zombis.

  7. Estoy de acuerdo, de todos los personajes mi favorito al titulo del rey de hierro era jon años, valiente, noble, honorable, compasivo , características que para mi debe tener el Rey que domine y gobierne a los demás reinos, la verdad la serie perdería algo de lo bueno que representaba años, ese ultimo capitulo me dejo decepcionado, y desilucionado, ojala la aparente muerte de jon solo sea eso aparente y que tengamos la oportunidad de verlo participar y vencer sobre los demás aspirantes al titulo del trono de hierro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar