Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pocas compañías de entretenimiento hacen un trabajo de análisis de datos sobre los hábitos de consumo de sus clientes más meticuloso que el de Netflix. El año pasado, sus ingenieros condujeron nada menos que 200 millones de estudios en línea, que van de cambiar el arte de un afiche para ver si funciona mejor que otro a determinar con exactitud en qué minuto se aburrió usted de ver una serie o una película. Es un aspecto que destaqué en la nota que escribí en junio, cuando visité su sede central en Los Gatos, California (EE. UU.).  Link: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/sede-de-netflix-en-los-gatos-california/15947156

La empresa se esfuerza por ganar la habilidad de predecir lo que quieren ver sus clientes, pues de eso depende que sigan pagando su suscripción mensual. Esa fórmula no solo da forma al catálogo de la firma sino que está detrás de la aprobación de proyectos propios que van de lo obvio (House of Cards) a lo innovador (Orange is the New Black) a lo aparentemente desquiciado pero finalmente efectivo (Sense8).

Como una forma de probar este punto, Netflix acaba de revelar, en un listado, los datos que muestran el episodio exacto en que la mayoría de nosotros se hizo adicto a una serie. La lista la conforman 25 títulos, y en ella se determina cuál es el punto en el que, una vez alcanzado, el 70 por ciento de las personas terminaron de ver la primera temporada.

Esto es particularmente significativo para Netflix, que hizo suyo el concepto de binge-watching o ‘maratón televisiva’. Básicamente alude al efecto de tener a disposición la totalidad de los episodios de una temporada y no parar de verlos hasta que se acaban. Un estudio de Netflix sugiere que más del 60 por ciento de los televidentes realizan este tipo de maratones de manera regular. La relación emotiva con el tema es una ventaja de la marca, porque, como ellos mismos anotan, “mientras que pasarse un sábado viendo televisión te hace sentir como un perezoso, hacer una maratón televisiva te hacer sentir cool”.

Ninguna de las series estudiadas capturó a la mayoría de su público en el piloto. Sin embargo, títulos como Breaking Bad o The Walking Dead se las arreglan para hacerlo en el segundo. Otras se cocinan a fuego lento y por eso hay casos como el de Once upon a time, que solo engancha en el sexto capítulo, o How I met your Mother, en el octavo.

Esta es -sin demasiada atención a los ‘spoilers’- la lista de los capítulos más efectivos a la hora de fidelizar audiencias:

Breaking Bad.
Episodio 2: Cat’s in the bag

Why you got me running around town trying to find some stupid plastic when I have a perfectly good tub I can use?

Absolutamente memorable por la forma en que  Walt y Jesse deben deshacerse de los cuerpos que dejó su violento comienzo en el mundo de la metanfetamina. Los barriles plásticos -en especial, los azules- nunca volvieron a ser lo mismo.

Bates Motel
Episodio 2. Nice town you picked, Norma

La llegada del medio hermano de Norman, Dylan, promete alterar la aparente tranquilidad de la familia Bates.

Scandal
Episodio 2: Dirty Little Secrets

Olivia Pope trata de proteger a una nueva y polémica cliente y al hacerlo podría amenazar los intereses de la Casa Blanca. Quinn se ve en problemas por el acoso de la prensa.

Sons of Anarchy
Episodio 2. Seeds

«Starting a war’s not smart».

Un nuevo alguacil plantea problemas para el club de motociclistas y Jax debe encontrar una forma no letal de proteger a los suyos.

Suits
Episodio 2. Errors and omissions

El pasado viene a cobrarle una cuenta a Harvey porque el juez de su caso tiene motivos muy personales para actuar contra él. Mike enfrenta un dilema ético por la presión de Louis para que consiga un cliente nuevo.

The Killing
Episodio 2. The Cage

Para averiguar qué hizo Rosie la noche de su asesinato, Linden y Holder hablan con los Larsen, que deben lidiar con la tragedia en el seno de su familia. El concejal Darren Richmond se entera de la investigación.

The Walking Dead
Episodio 2. Guts

«You can’t leave me, man. You can’t leave me here. Not like this. You can’t, man. It’s not human».

En Atlanta, Rick causa que un grupo de supervivientes se vea atrapado por caminantes. Uno de los miembros de ese grupo probará ser más peligroso que muchos muertos vivientes. Una característica de la serie toma forma en la escena de la azotea, en la que los diálogos logran ser tan tensos como las secuencias de acción.

Dexter
Episodio 3. Popping Cherry

Mientras caza a su próxima víctima, Dexter se ve distraído por una nueva escena del crimen que el Asesino del Camión de Hielo ha montado para él en un campo de hockey. La teniente Laguerta tiene su propio sospechoso: un guardia de securidad.

House of Cards
Episodio 3. Capítulo 3

Frank debe apartarse de una crisis en Washington para atender asuntos locales en su distrito. Zoe ve dispararse su carrera profesional pero debe enfrentar el resentimiento de sus pares y superiores en la redacción.

Gossip Girl
Episodio 3. Poison Ivy

Es Ivy Week y crecen las tensiones entre Serena y Blair. La competencia lleva a Blair a desenterrar un secreto explosivo sobre su rival y ahora debe decidir cuál es el mejor momento para usarlo.

Marco Polo
Episodio 3. Feast

Una relación peligrosa se le plantea a Marco Polo mientras en su obsesión intenta saber más sobre la Princesa Azul. Kublai Khan llega a extremos letales para mostrarle el precio de las mentiras.

Orange is the New Black
Episodio 3. Lesbian Request Denied

‘Crazy Eyes’ que acude a toda clase de recursos para demostrar su afecto por Piper. El cortés rechazo de Piper no hace nada por mejorar las cosas, que terminan con una escena absolutamente imposible de olvidar.

Sense8
Episodio 3. Smart Money is on the Skinny B

Por fin los sensates se dan cuenta del papel que sus poderes jugarán en su supervivencia. Una pelea en África habría terminado de manera muy diferente si no fuera por algo de ayuda desde Corea del Sur.

Better Call Saul
Episodio 4. Hero

«I’m not really a big fan of heights Let me tell you. But, you know, something inside me said, «you have to do this».

La jugada maestra de Jimmy le da la publicidad que necesita para llamar nuevos clientes, pero le mete en problemas sus mucho más fuertes competidores y, eventualmente, con su hermano.

Bloodline
Episodio 4. Part 4

Los Rayburn deben adaptarse a los cambios que ocasiona el regreso de Danny. Un bote calcinado arroja luces sobre el caso de John. Se revelan algunas pistas, que apuntan a Sarah, sobre las causas de la distancia entre Robert y su hijo mayor.

Grace & Frankie
Episodio 4. The Funeral

La partida de un amigo mutuo hace que Grace y Frankie se vean forzadas a verse socialmente en el mismo espacio con sus ‘ex’. A la vez divertido y emocional, el episodio define el que será el tono del resto de la temporada.

Pretty Little Liars
Episodio 4. Can you hear me now?

La unión hace la fuerza, pero no cuando de detener a “A” se trata. Una visita sorpresa y un regalo de un pretendiente son la antesala para un final que es una invitación a ver de inmediato el siguiente capítulo: “It won’t be that easy, bitches”.

Unbreakable Kimmy Schmidt
Episodio 4. Kimmy Goes to the Doctor!

El cirujano plástico de Jacqueline (interpretado por un irreconocible Martin Short) causa una impression en Kimmy. Titus audiciona para el musical de Spider-Man.

BoJack Horseman
Episodio 5. Live Fast, Diane Nguyen

«Next we’ll head to the kitchen. Please note the letters B.H. on all hand towels. That stands for ‘Boreanaz House'».

BoJack y Diane viajan a Boston luego de que su gira promocional se viera interrumpida por una muerte en la familia. Todd alcanza una súbita (e ilegal) prosperidad vendiendo a turistas un tour falso de la casa de David Boreanaz.

Daredevil
Episodio 5. World on Fire

Murdock y Nelson reciben un caso nuevo y Foggy se involucra en la lucha de una inquilina con un propietario abusivo. Wilson Fisk avanza en su planes para ‘salvar’ a Hell’s Kitchen y, al menos de momento, parece estar logrando más que Daredevil.

Mad Men
Episodio 6. Babylon

Peggy tiene su momento de reconocimiento durante un focus group. El affair de Joan y Roger alimenta los rumores en la firma.

Once Upon a Time
Episodio 6. The Sepherd

Graham miente. Y ahora, Emma lo sabe. El príncipe enfrenta su destino y se revelan detalles de su vida a través de flashbacks. David debe elegir entre honrar sus promesas o seguir su corazón.

The Blacklist
Episodio 6. Gina Zanetakos

El nombre 152 en la lista corresponde a una terrorista corporativa tan bella como letal. Tras las revelaciones del episodio anterior, Tom desea probar su inocencia, pero el nombre en la lista podría comlicarle aún más las cosas. Desesperada por creerle a su esposo, Liz se pelea con Red.

Arrow
Episodio 8. Vendetta

Oliver encuentra una aliada en Helena y comienza a entrenarla para ser una justiciera. Pero las cosas toman un giro mortal por su sed de venganza, que pone a Oliver en serio riesgo.

How I Met Your Mother
Episodio 8. The Duel

La disputa por quién se queda en el apartamento lleva a Ted a nuevos niveles de exasperación. Él y Marshall deciden resolver las cosas de la manera más adulta posible: con un duelo.

* * *

Ahí está. El listado más científico que jamás vaya a leer sobre los puntos en los que la gente se ‘pega’ de una serie. Eso no quiere decir que coincida con él cien por cien. Como lo expresé en la primera entrada de este blog, Daredevil me conquistó con la escena final de su segundo capítulo. Pero recuerdo casos en que no hizo falta sino el piloto: Game of Thrones, Sherlock y Lost son algunos ejemplos. True Blood, Homeland y Orphan Black tomaron algo más de tiempo. Hay rarezas como Mad Men, en la que honestamente no sé decir a qué horas se volvió televisión esencial. Recuerdo específicamente haber abandonado Fringe porque, sencillamente, no sentí que arrancara, solo para descubrir más tarde que probablemente me perdí de algo interesante por no ver dos episodios más.

¿Y usted? ¿Recuerda el momento exacto en que una serie lo convenció de ir hasta el final?

(Visited 7.799 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La advertencia de que este semestre se va a acabar el(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Friends es lo más épico que existe. Antigua pero genial. Sin embargo, de la Temporada 1 solo está bueno el capítulo 1, con Rachel escapando al café y llegando vestida de novia. De la Segunda Temporada en adelante es lo mejor que existe. Lost te atrapa al inicio, pero tiene un horrible desarrollo desde la tercera temporada. Glee es igual, en la 3 te quieres morir. De lo mas reciente que vi hasta el final, How i met your mother Capitulo 3, The Big Bang Theory Capítulo 4, Game of Thrones Capítulo 3 (me pareció, por increíble que suene, sumamente aburrida en sus primeros 2 capítulos), y The Walking Dead Capitulo 2.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar