Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay un episodio clásico de ‘Seinfeld’ en el que Elaine se ve sometida al escarnio de ser la única persona en su círculo social (amigos, familiares y compañeros de trabajo) a la que no le gustó The English Patient. La cinta de 1996, dirigida por Anthony Minghella, terminó barriendo en la entrega de los premios Óscar al ganar nueve estatuillas, incluida la de mejor película.

Bueno, cada vez que oigo a alguno de mis amigos, familiares y compañeros de trabajo hablando sobre Mad Max: Fury Road me siento un poco como Elaine. Excepto que esta vez no habrá un Oscar de mejor película al final.

Voy a decirlo de una vez: no odié Fury Road, es claramente un logro sensacional que en esta época en que los efectos digitales se tomaron las pantallas haya una película de acción en la que conductores reales manejan autos reales para hacer escenas reales que, no cabe duda, se cuentan entre las mejores del año, de la década y de lo que va del siglo. Al tomarse el trabajo de filmar sus escenas, Miller pone en evidencia el resto de las secuencias de acción en Hollywood. También es de destacar que un director como este haya logrado a los setenta años la que sin duda es su magnum opus. Como responsable de un blog dedicado a las cosas geek puedo decir que pocas noticias me alegrarían tanto como saber que Miller pueda dirigir, por fin, la versión cinematográfica de la Liga de la Justicia, algo que es probable, tristemente, que jamás veamos.

Pero hasta ahí: Aunque se trate de una película única, ciertamente espectacular, las virtudes de Mad Max: Fury Road no logran compensar el que para mí es su máximo defecto: una historia completamente lineal, con personajes sin desarrollo. Es un despropósito que asociaciones como la Nation Board of Reviews o la Online Film Critics Society no tengan problema en declarar que la mejor película del año es una cinta con una historia tan regular.

La historia, me temo, no es un asunto menor cuando de cine se trata. Si no hay una evolución, un par de giros y una resolución, no hay una buena película, así la hayan filmado magistralmente. En este caso, la historia es absolutamente reactiva y al diablo con las razones: Furiosa organiza una fuga de mujeres que son básicamente esclavas, pero no más que las amarradas a sillas para producir leche como si fueran vacas (por qué libera a unas y no a otras nunca se explica).

fury-road

Tras emprender la fuga en un camión, Furiosa no se limita a conducirlo hasta perder de vista la ciudadela, sino que gira para develar su plan. Max, que acaba de sobrevivir a su propia odisea por llevar la carga de ser un donante universal (porque aparentemente escasean el agua y la comida pero no las pruebas de tipo sanguíneo), alcanza a las fugitivas porque estas se detienen a lavarse con una manguera (!!!) a pesar de estar en medio del desierto. Termina huyendo con ellas con rumbo a un destino que solo Furiosa conoce. Allí, tras un breve diálogo con mujeres que han vivido 20 años en el desierto, Max convence al grupo de regresar a la fuente de todos sus males por el mismo camino por el que vinieron. El grupo, hágame el favor, acepta sin que una sola de las mujeres apresadas y abusadas por años oponga la menor resistencia. Es una lástima que la acción desbordada y los efectos impecables, el sonido estruendoso y la fotografía perfecta no hayan estado al servicio de una historia que también fuera excepcional.

No es posible que porque emocionó y divirtió, se olvide que los personajes no tienen arco alguno, sus motivos son insondables y simplemente caen donde los necesita la acción de cada escena. Max (Tom Hardy) se ve reducido a un secundario que acompaña de mala gana al personaje de Charlize Theron, cuyo desempeño es tan bueno que, de hecho, sostiene la cinta, que en mi opinión debería llamarse ‘Furiosa’. El villano tiene apenas los mínimos necesarios para que uno sepa quién es y Nux (Nicholas Hoult), aunque virtuosamente interpretado, está perfectamente cómodo con dar la vida por su líder un segundo y con acompañar a quienes luchan para derrotarlo tres minutos después.

Muchas veces he oído el argumento de que el papel menor de Max en su propia película es algo válido en la saga (de la que, hay que recordar, Mel Gibson protagonizó ya tres entregas). Pero incluso si eso fuera cierto, eso no excusa la ausencia de cualquier clase de desarrollo en el personaje: Max es un tipo rudo, está bien, que por añadidura está clínicamente loco. Pero lo cierto es que resulta superfluo y casi insignificante y la película pasa sin que genere ninguna clase de empatía. Con todo el trabajo que Miller se tomó para construir el mundo que habitan sus personajes, es claro que no se tomó un esfuerzo comparable en construir A sus personajes. Como resultado, no hay una apuesta real porque a uno, sencillamente no le importan. La acción es trepidante, pero es la misma de principio a fin: las apuestas nunca suben. Irónicamente a la película se le celebra ser básicamente una persecución de dos horas. Eso es perfectamente válido, pero no excusa la ausencia de un arco dramático.

Otro de los vivas usualmente entonados en honor de la película es su ‘marcado tono feminista’ pero el propio director ha reconocido que no había una agenda y que todo surge de la fuerza del personaje de Theron en un entorno marcadamente machista. Lo cierto es que, aunque fuerte, Furiosa no es formidable: no es Clarice Starling, no es Sarah Connor. Sabe Dios que no es Ellen Ripley.

Así que no, no es la mejor película del año, así sea excepcional en muchos aspectos (la mayoría de ellos, técnicos). En su defensa solo puedo decir que es exactamente lo que su director quería que fuera: un viaje visual, una constante estimulación de los sentidos, en las palabras de Hitchcock, algo que haga que la gente en Japón no necesite leer los subtítulos. Es solo por eso que se explica que haya en Internet una versión en blanco y negro, SIN diálogos, y todos opinen que es magnífica.

Por mi parte, yo necesito los diálogos, yo necesito personajes que me importen. De lo contrario, terminamos con un videojuego disfrazado de película, un ‘The Dark Mario Karts’ de 120 minutos.

(Visited 7.951 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Geek.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece que le falta mas atención a los detalles para comprender la historia y la problemática encerrada en cada personaje. No soy fanático de este tipo de películas, pero me llamó la atención y la quise ver después de leer su blog, ya que me causó curiosidad su crítica. Ni bien la vi, me pareció una buena película, que -claro- dista mucho de ser un clásico, pero sí le encontré rápida explicación a sus críticas puntuales de la historia que usted plantea. Me parece que, en resumen, es una película para ven con otros ojos. Lo invito a que la vea de nuevo y descubra los detalles que le hacen falta para comprenderla del todo. Saludos.

  2. al margen de sus argumentos, creo que si usted no considera que esa sea la mejor pelicula de 2015, podría haber incluido en el texto las que SI considera que sean las mejores del año, así los demás aprendemos y podemos valorar lo que para ud es una buena pelicula.

  3. Es una muy buena pelicula, si. La mejor del año, posiblemente no. Pero esto es una cuestion de gustos. Esta pelicula hay que apreciarla por lo que es, una delicia visual (y creo que ahi estoy de acuerdo con el autor del Blog). Lo que veo en varios comentarios es la tipica pose de intelectualoide de que si la pelicula no tiene una «historia» dentro de lo que sus canones consideran valido entonces no es buena. Hay que mantener siempre presente que el proposito del cine es, esencialmente, entretener y siempre hay publico para todo (disculpas por la falta de tildes).

  4. Creo que lo que ha catapulto al loco Max como mejor pelicula de accion (de este año) es que en las demas fueron un bodrio, la saturacion de un cine de accion completamente realizado con efectos especiales (CGI, aunque esta tambien los tiene), ese favor se lo hicieron entre los superheroes y el «redufastfurios7» que fue la otra oferta en el genero de accion, asi que gano lejos, a mi personalmente me gusto, si llegara a ser de culto o no eso lo dira el tiempo.

  5. A mí me gustó la película, no comparto que los personajes estén tan vacíos como muchos dicen, los diálogos son pocos y breves pero cada uno aporta cosas importantes a la trama. Además por momentos la película nos hablaba a través de la apariencia de sus personajes, ahí habían rastros de pobreza, de lucha, de enfermedad, la película explota al máximo los recursos visuales para enseñarnos una historia. Es verdad que el argumento de la película es bastante lineal, básicamente una gran persecución de dos horas, cosa que sin duda le resta puntos. No entro a comparaciones por saber si es la mejor del año pero para mi sin duda está entre las mejores películas de acción de la historia.

  6. haroldjuanpablo.castro

    totalmente de acuerdo, termine viendola de tanto que la elogiaban en THE VERGE en el extinto portal POPCORN TIME una tarde de Sabado… y debo decir que me aburri mucho, buenos efectos pero 0 coherencia argumentativa… nunca me pude enganchar con la pelicula.

  7. Completamente en desacuerdo con usted. Si siente que falta desarrollo en los personajes es por que a usted le falta sensibilidad para los detalles gráficos y falta de empatia por la angustia de los personajes. Para mi la representación de la locura a muchísimos niveles, la deformación de la fe y basicamente la batalla por la supervivencia quedan plasmadas de tal forma que se vuelven el eje y razón de la película. No se trata de tener un background ni de q tanto sufre max. Es sobre como todo el mundo esta llevado del carajo.

  8. He de admitir que a mi me encantó por todo el valor cinematográfico que tiene, pero es verdad el poco desarrollo de personajes y la trama básica que tiene. Habiendo dicho eso, es lo mismo que pasa con Gravity: la trama es estúpida, no obstante lo invaluable de la película son sus proezas técnicas. Pienso que es algo necesario que ocurra en el cine actual, aceptar que es mejor explotar ese tipo de elementos que intentar usar una trama absurda y hacer que sea algo más de lo que en realidad es.

  9. omaravendano0520

    De acuerdo con el autor. Visualmente es muy buena asi como sus secuencias de accion. Sin embargo no le alcanza para estar entre las mejores peliculas del año. Le hace falta mucho contenido y desarrollo de personajes para alcanzar ese rotulo.

  10. A mi sí me gustó la secuela, mantuvo la escencia y me parece una muy bien lograda película de acción. Es casi una película del culto pero al final es de acción, no hay que pedierle más. Sabemos que no barrera en los Oscares pero fue una película bienvenidoa que no decepcionó.

  11. Eso es cada cual. A mí me encantó Fury Road, me gustó The Walk y me encanta los juegos del hambre y a muchos de mis amigos no le gusta. Está bien que no le gustó la película, pero la diatriba, sobre todo la de compararla con el Paciente Inglés no estoy de acuerdo.

  12. La verdad, yo sí me considero enteramente como Elaine, detesto esta película y la premisa de la persecución es tan vacía como Starship troopers y sus efectos especiales. No entiendo como puede ser su magnus opus y luego ser exactamente lo explicado en el escrito. Es una película carente de escritor, de profundidad en su personajes, de temática y de fin, por ende casi no debería clasificar ni siquiera como una película, debería ser un vídeo en YouTube.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar