Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La secta del Nazareno lo exige todo, sin tregua ni vacilación. Desgasta y abruma sin asomo de piedad (…)”

El hombre de diamante, de Enrique Serrano

 

Esta frase es tomada del libro ‘El Hombre de diamante’, que a la vez la toma de un texto escrito por Antonino de Scaptopara por allá en el año 260, es decir 1.755 años atrás. Hasta acá nada sorprendente, lo que asombra es que tantos siglos después las cosas no hayan cambiado y la religión, en este caso el cristianismo, pero puede aplicarse para cualquier otra, siga siendo una tara para la humanidad.

‘El hombre de diamante’ es un libro del escritor santandereano Enrique Serrano. Uno de los grandes autores colombianos del momento y sin duda uno de los más estudiosos y cultos. Ya me había cautivado con su libro ‘La marca de España’ (superrecomendado) y con esta historia no defrauda y mantiene vivo el interés en seguir leyendo su obra.

El libro retoma una supuesta anécdota escrita por Antonino sobre la vida y obra de su amo y maestro Orígenes de Alejandría, conocido también como el ‘Hombre de diamante’ por su entrega y tenacidad en la enseñanza de la doctrina de Cristo.

Antonino nunca se convirtió a la ‘nueva’ religión y en este relato da sus impresiones sobre los sacrificios que tuvo que entregar su maestro para buscar adeptos y por defender esta doctrina. Pero también opina sobre los abusos e irregularidades de la misma, así como las grandes diferencias con otras creencias.

Soy muy poco religioso, no niego, pero tampoco acepto la existencia de un ser superior. Lo que sí tengo claro es mi concepto de la religión, espero no incomodar a nadie, pero sí creo que es de lo peor que ha creado el hombre. La religión, considero, es culpable de múltiples guerras, miles de masacres, desaparición de culturas, pobreza e ignorancia. En este punto coincido plenamente con el pensamiento del escritor Fernando Vallejo. Si quieren saber más les recomiendo leer ‘La puta de Babilonia’.

La verdad intento ser lo más tolerante posible, busco respetar creencias y aprender de las diferentes personas. Pero a veces es difícil cuando uno lee lo que pensaban 1.800 años atrás y descubre que seguimos en las mismas.

“Yo no soy maestro de moral y es la presunción la que me ocupa de estos asuntos. Pero hierve mi sangre cuando miro cómo se expanden la ignorancia y la vanagloria, disfrazadas malamente de doctrinas de salvación. Pueblos enteros se han visto arrastrados hacia ellas, y sucumben solo por no haber pensado a tiempo en una solución. Por debilidad del alma se convencen de que su destino depende de una quimera y sueltan las amarras de sus naves, aun sabiendo seguro su naufragio”.

Es claro que no tengo ninguna autoridad para criticar, tampoco tengo los conocimientos para hablar en pro o en contra, pero ante las contundentes pruebas históricas es imposible no opinar. Y acá solo basta con recordar las poblaciones prehispánicas o las mal llamadas guerras santas: acabose de culturas y millones de muertes por una creencia.

No deja de asombrarme como muchas personas se aferran a una vida futura y no hacen nada para ser felices y progresar en esta.

“(…) Pero ninguna idea vale la vida y cuando arrastra a alguno a buscar la muerte, es preciso desecharla y alejarse, aunque sean la imagen viva de mundos nuevos que fascinan”.

Y definitivamente lo que más me duele y lo que menos comprendo es la necesidad de crear un Dios rencoroso y excluyente: ¡Una figura de miedo para mantener los fieles en el redil!

“Para él, Dios era la luz cegadora del mediodía, la terrible fuerza del rayo que atraviesa las tinieblas: el sol  que quema las hierbas del campo y engendra el desierto con su ira. También Él podía ser magnánimo y misericordioso, pero solo para quienes no lo habían olvidado, para los que nunca se distraen de la tarea de rendirle culto”.

Otro punto que critico y me parece absurdo es la discriminación de la mujer. Es absurdo que sea vista como la puerta de entrada del pecado y de todos los males, y por consiguiente para ser mejor hay que alejarse de ellas. Nada tan inaceptable como el celibato por obligación.

Y así lo escribe Antonino cuando nos cuenta de la castración de su maestro:

“(…) Además, resistirse a servir a mujeres ha sido siempre una puerta hacia la soledad, el abandono y el descrédito. No importa que ellas mismas digan lo contrario. Todo el bien y todo el mal de la creación provienen de los vientres de las mujeres y de las fuerzas misteriosas que nos impelen a pretender poseerlos. Fuerzas en todo los casos demasiado poderosas para ser comprendidas”.

Aparte de la religión me sorprendió saber que la naturaleza humana tampoco cambia en otros aspectos, por ejemplo en la desgracia del chisme, del rumor infundado que se pone a correr para desacreditar a cualquiera.

“Había en ellas varias centenas de miles de personas y no era posible conocer a todo el que lo habitaba, pero apenas alguien hacía algo diferente a lo del resto, las habladurías se desataban, e iban de boca en boca, y tarde o temprano alcanzaban a cada quien, como las malignas pestes del Nilo. Cuando esas tormentas se ciernen sobre alguien pueden llevarlo incluso a la locura, o a la muerte temprana; lo obligan a actuar de otro modo, o a abstenerse de hacerlo de otro”.

No dejen de leer a Enrique Serrano, les aseguró que van a aprender mucho y les va a gustar.

@digonar

 

(Visited 3.636 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

No sé mucho de literatura, solo me gusta leer casi todo lo que cae en mis manos, que, curiosamente, casi siempre me pone a pensar en lo equivocado que ando en la vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. raquel582461

    Hermano: gracias por advertirnos que no sabes mucho de Literatura. Los antiguos sabemos suficiente… ¡gracias a Dios!, pues era La Preceptiva Literaria en el grado 8° de hoy, muy importante! Y luego en los siguientes años, la Literatura… estudiada y saboreada hasta el boom de los vanguardistas latinoamericanos! Gracias a esos principios sagrados de Literatura y Filosofía, aprendimos Literatura así con mayúscula! Un hermoso recorrido por Colombia, por Laatinoamérica y luego por Litaratura Mundial. Ah! y qué belleza! no había lugar sino a leer… leer… y leer… hasta lograr analizar la belleza de fondo y de forma! Más, cuanto no teníamos patrones, sino creábamos, de verdad! Hicimos nuestros pinitos, nos atrevimos a escribir, a rimar…bellamente! No nos “sobraba” Dios, ni su Divina Voluntad. Al contrario, de ahí arrancábamos a re-crear… y lo hicimos. Gracias a Dios!

  2. Menos mal que el autor del blog confiesa su ignorancia cuando dice “No sé mucho de literatura, solo me gusta leer casi todo lo que cae en mis manos, que, curiosamente, casi siempre me pone a pensar en lo equivocado que ando en la vida.” Debe hacer lectura crítica de todo lo que cae en sus manos y documentarse mejor.

  3. Ademas de su queja amarga, el autor de este blog debería leer el evangelio y mirar cómo puede poner en práctica las enseñanzas de Jesús, en lugar de esparcir veneno entre los lectores. En cuanto al libro que sugiere leer, hay que decir que “el papel aguanta todo”

  4. Este artículo refleja un resentimiento y un conocimiento sesgado y de oídas, lleno de prejuicios, por parte del autor. Se nota que no ha leído el evangelio que muestra que en Jesucristo se revela el rostro de Dios que es compasivo y misericordioso, que no hace acepción de personas sino que envió a su Hijo para salvar a la humanidad y para enseñarnos a vivir como hermanos. Somos los seres humanos los que hemos malinterpretado muchas veces la palabra de Dios.

  5. 2 de pedro 2:10. “…Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores”. Así amado amigo Diego, aunque confiese no saber mucho del tema, no sea hallado luchando contra Dios.

  6. maria.e.decastro.1

    Que cosa buena se puede esperar de un ateo<?Puies nada,pura necedad.C on razon el hombre mas sabio qe existdo ,Salomon,los señala como necios,asi sen unos sabios y al cryuente lo llama sabio.

  7. camilotorres0729

    Mi estimado Diego, podemos entrar a hablar y discernir sobre los diez mandamientos de la ley de Dios; (1) Amaras a Dios sobre todas las cosas, (2) No tomaras el nombre de Dios en vano, (3) Santificaras las fiestas, (4) Honraras a tu padre y tu madre, (5) No mataras, (6) No cometeras actos impuros, (7) No robaras, (8) No diras falso testimonio ni mentiras,(9) No consentiras pensamientos ni deseos impuros,(10) No codiciaras actos impuros; en ninguno habla de religiones, la maldad en los seres humanos es solo el fruto de la ausencia de Dios en nuestros corazones.

  8. Si es verdad, dejemos de creer en un Dios y sigamos creyendo que todo salio de una explosion , sigamos considerndonos modernos en el pensar y muy “adelantados” y sigamos matandonos por un celular o explotando sexualmente a nuestros niños o considernaod un tercer genero. Que modernos eso conceptos, que bueno es matar por petroleo o que sabio crear una bomba atomica para acabar con todo un pais, me impresiona tanta sabiduria. Al final conozco tantos ateos que cuando les da un cancer , para salvarse acuden a visitor hasta a el indio amazonico ….eso es modernidad. Prefiero seguir creyendo en un ser superior y en una esperanza de salvacion para todo esta basura de humanidad.

  9. alfonsovalenc0515

    Razón tenia Carlos Marx. “La religión es el opio del pueblo”. Cuantos pueblo han sido arrasados con el pretexto de la religión. Cuantos millones de religiosos se han llenado los bolsillos acosta de la ignorancia del pueblo, robandolos con la historia que es una siembra para el reino de Dios. Unámonos y vomitemos sobre todo lo que huela e insinué religion

  10. Según Max Scheler, el hombre tiene derecho a que lo juzguen culpable y en el fondo de su ser espera ser castigado. Si lo consideramos como simple víctima de las circunstancias, entonces, junto con el pecado, le quitamos su dignidad. El modelo hermético (de Hermes Trismegisto) también considera de extrema importancia nuestro derecho a ser castigados e incluso aclara que sea lo que cometamos, es mejor recibir el castigo en la tierra y no en las esferas más altas. No obstante, es muy tolerante en el enjuiciamiento del pecado: «Dios no considera responsable al hombre por casualidades, intrepidez o ignorancia, acaso por faltas cometidas por culpa de su destino; sólo la maldad cae bajo el peso de la administración de su justicia”. Viktor Frankl también hace hincapié en que no cometemos falta si no tenemos posibilidad de escoger y decidir o no reconocemos el sentido. En su concepto, el pecado es una decisión consciente en contra de la razón y la conciencia de quien lo comete. Pensar que podemos hacer lo que nos viene en gana y cometer a sabiendas hasta los crímenes más horrendos es ser absolutamente ignorantes de la realidad y la organización del Universo.

  11. Cuantas mentiras en este artículo. En primer lugar, la inmensa mayoría de las personas del mundo, de todas las épocas, culturas y edades han profesado la creencia en un Ser Superior. ¿será que son todos tontos y alienados?. En segundo lugar, lo que comúnmente se llama guerras de “religión”, no han sido tales, ese es el ropaje que se les ha dado, pero en el fondo han sido conflictos por razones políticas, económicas o de otra índole (ver el excelente libro de Karen Armstrong al respecto “Tierras de sangre”). Que lamentable que este “columnista” sin conocer la historia solo se dedique a echar estiércol sobre la religión. La ignorancia es atrevida.

  12. raul.pulidosanchez

    Diego totalmente de acuerdo. Creer que un Dios necesita enviarnos un salvador para ser sacrificado en un ritual de sangre y posteriormente armar una religión de absurdas “salvaciones” y “castigos” por la creencia o no de tales dogmas solo es posible por el grado de manipulación a que somos sometidos desde que comenzamos a tener uso de razón.

  13. Diferente cultura diferente dios, mismo dios diferente vertiente diferentes bolsillo. Dios no crea hombres los hombres eran dioses para pareserse a el y desde su endiosamiento aprovecharse de la ignorancia de las masas, y someterlas a obediencia ciega para vanagloria de egos con mesqundades abominables.

  14. Una cosa es la religión y otra, el ateísmo. Ninguna religión tiene toda la verdad, pero todas tienen algo de ella. Todas creen que existe un Dios, aunque le dan diferentes concepciones. El Universo se compone de materia que podemos percibir y de espíritu que podemos entender que existe. Además, el Universo está ordenado. Los que creen en Dios opinan que es él quien lo ordena. Los ateos creen que el orden es producto de la casualidad. Dios es amor: no es vengativo, pero sí es justo y parte del orden existente es que cada uno de nosotros debe recibir el premio o el castigo que le corresponde.

  15. jorgemorales0516

    Me encantó lo que escribió, encaja totalmente con la realidad que vivimos y tristemente es algo que la mayoría no se atreve a aceptar, pero cada día son mas las personas que se detienen a pensar y a mirar más allá de sus narices, en mi opinión esa es la verdadera esperanza del mundo, quitarnos la venda de la religión.

  16. rubenerazo0530

    Totalmente de acuerdo. Para mi la religiosidad es un desorden mental. Creer hoy en día en serpientes que hablan, que hubo un hombre que caminó sobre el agua, que el mundo fue creado hace 5000 años y otra cantidad de mitos de la edad de bronce da muchísima tristeza. La gran mayoría de la gente cree que las religiones están libres del escrutinio público por tener ese halo ignorante de santidad y hacer sentir bien a la gente con sus mentiras que generan culpa y miedo. Cuando es precisamente por eso que se comenten los actos más barbáricos donde la palabra locura no encuentra su lugar. La destrucción de Palmyra en Siria es un catástrofe donde no existe adjetivo para definirla. Sé que, como decía Isaac Asimov, criticar la religion es una causa perdida, pero hay que continuar y ser una luz en la oscuridad.

  17. Estoy de acuerdo con el columnista; la religión solo ha traído atraso al mundo pues por estar parándole bolas a los preceptos de cada religión , se olvidan de desarrollarse como personas al pensar de pronto que puede ser pecado seguir sus ideales y no atreverse a hacerlo. Se puede vivir sin religión alguna pues lo importante es vivir la vida tal como viene sin hacerle mal a nadie , sin rencores ni envidias y procurando respetar el pensamiento de los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar