Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hemingwayErnest Hemingway Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa.

Los cronistas de hoy encontraron la manera de hacer arte, simplemente contando en primera persona las realidades en las que se sumergen sin la urgencia de producir noticias. La premisa de periodismo narrativo es: si puedo vivirlo, ¿para qué quiero que me lo cuenten otros? La vivencia otorga autoridad.

El periodismo de casco y botas, de cifras y entrevistas frías, solo sirve para enterarse pero no para entender. Jorge Luis Borges dijo una vez que Ernest Hemingway se había suicidado cuando descubrió que era muy mal escritor. Y él mismo dijo que el periodismo acanalla la prosa”. También opinó que publicar periódicos es un acto irresponsable. Vamos con toda contra el periodismo. Cuando José Ortega y Gasset la emprendió contra Azorín, su ofensa principal fue esta: “pobre Azorín: es posible que en el fondo no sea más que un periodista”. Baudelaire se preguntó cómo era posible que una mano decente tocara un periódico, sin estremecerse de disgusto. Hemingway opinó que el periodismo es útil para un escritor, siempre y cuando lo abandone a tiempo. Oscar Wilde dijo que la diferencia entre el periodismo y la literatura es que la literatura no se lee y el periodismo es ilegible. Ernesto Sábato afirmó que la prosa periodística parece escrita deliberadamente para el olvido.

Hay que descubrir que con el periodismo se engaña con la verdad, que es la peor forma de engañar. Se puede ser un reportero seco, objetivo, imparcial, sintético y, encima de todo, embustero. Y se puede ser el más literario, el más imaginativo, el más impresionista escritor y, además, ser fiel a la verdad de los hechos y de las descripciones y de los diálogos.

Para ser cronista hay que violar todas las reglas del periodismo tradicional, saltar la frontera y regresar cargado de sustancias ilícitas, romper la reja de los editores. Intoxicar todo lo que te rodea –el género, la vida–, en pos de una narración auténtica. Intoxicarlo para regresar con una historia de primera mano, con olor, con color, con un sentido, con una revelación. El cronista requiere no tener demasiada noción del peligro. El remedio contra el aburrimiento que la crónica latinoamericana ha aplicado, con éxito, es la búsqueda de lo inesperado, de lo excepcional, de lo sorprendente.

Despidamos esta nota titulada Contra el periodismo con una cita de José Alejandro Castaño: “Los libros suelen ser el mejor antídoto contra la pedagogía establecida”.

Lea también otras entradas en Piel de Topo:

Los amigos que quiero: No se puede soportar a la gente que no siente lo que dice. Que no huele sus palabras, ni las toca, ni las saborea. Ni siquiera las escucha. No se puede soportar a quienes no experimentan lo que hablan.

Cómo es prestar servicio militar: Queda claro es la creatividad que tienen los militares para inventar castigos. Las sanciones crueles, absurdas, humillantes y desproporcionadas son el aceite para el buen funcionamiento de la maquinaria militar o por lo menos así era en 1996. 

(Visited 180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Delgado. Piel de topo es un blog sobre periodismo y literatura, crónicas y opinión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar