Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Medellín, el 3 de mayo, día internacional de la Marihuana, cerca de 90 mil personas asistieron a la Marcha Pro-cannábica.

2013-05-04 15.00.26

Inicio de la Marcha Pro-cannabica.

2013-05-04 15.07.24

Ni ladrones, ni matones, ni delincuentes, solo marihuaneros.

A las once de la mañana la muchedumbre se congregó en la plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe antes de dar inicio a la caminata. El cielo estaba limpio y las sombras de los laureles caían sobre el gentío que fumaba marihuana. Entre todos iban rotando los porros y las bocanadas de humo.

No quedan dudas: el Quijote que estaba detenido, mirando la romería, le sirvió de modelo a Gustave Doré. El hidalgo caballero tenía más de cincuenta años, era  delgado y alto, tenía la barbilla exageradamente pronunciada, los bigotes en puntas y la nariz aguileña. La cuestión es que este sábado, Don Quijote no vestía de caballero andante y en vez de ello se disfrazó de hippie: pelo largo y blanco, pantalones de payaso a rayas rojas y verdes, camiseta blanca, y chanclas de Hare krishna. El legendario señor Quesada, o Quijada, tenía una mochila cruzada por el pecho y entre los dedos sostenía un enorme porro giboso y arrugado.

ganya

Por encima de las numerosas cabezas se concentra una nube de humo. El olor es penetrante. A la cabeza de la manifestación hay una pancarta: “100% natural, 100% legal.” Otra pancarta: “Legaliza tu mismo, comienza en casa: mi mamá ya sabe… y aún me ama.”

2013-05-04 15.49.01

Reporteando en la Marcha Procannabica.

En la pasada manifestación del primero de mayo, Dia Internacional del Trabajo el centro de Medellín era una batalla campal. Manifestantes y pelotones del ESMAD de La Policía protagonizaron peleas y distrurbios.

Pero en la Marcha Procannabica, no hay un solo policía. En años anteriores había uno cada 20 mtrs. Los marihuaneros se cuidan solos. En el informe anual de 2012 de La Personería de Medellín, organismo que se encarga de la defensa de los derechos de los ciudadanos, hay una breve pero contundente referencia: “de todas las manifestaciones, protestas y marchas que se realizaron en Medellín a lo largo del año, la marcha en pro de la legalización de la marihuana fue la más pacífica y organizada.”

8d90eb32ebd4615d0e0b508e844db385

En la crónica Caminando entre nubes del periodista Pascual Gaviria, publicada en el periódico UniversoCentro, opina: «Y digo caminada y no marcha porque quienes salimos ese día a fumar moño a la vista de todos, a rascar sin esconderse, a lucir los baretos más estrambóticos y las pipas más rebuscadas, no tenemos ni organización ni consignas comunes ni enemigos ni patrocinadores. Se trataba tan solo de dejar una constancia que se desvanece en el aire».

2013-05-04 15.05.51

La marcha se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en más de 420 ciudades de todo el mundo. En Venezuela, EEUU, Perú, Uruguay, México, España, Chile, Brasil, Argentina y en otros 62 países se celebró la marcha.

8d90eb32ebd4615d0e0b508e844db385

La guerra contra las drogas tiene solución: legalidad. ¿Por qué no se legaliza? Una de las respuestas es la que más encona a los procannabicos: “una porción de senadores estaudinenses que quieren mantener su imagen ante su público electoral”. Colombia, y particularmente Medellín, han sido víctimas de esa mojigatería gringa. Y desde hace unos años Méjico sufre también las consecuencias.

 

d4d58032c5172623dfadd8d2c3f55b43

Porro de Escher

Porro de Escher

1367720005540

(Visited 495 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Delgado. Piel de topo es un blog sobre periodismo y literatura, crónicas y opinión.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Paternidad

    Outsiders es literatura de folletín, barata y por entregas. Y no tiene orden. Si Paternidad es su primer capítulo,(...)

  • Entretenimiento

    Alucinas

    Outsiders es literatura de folletín, barata y por entregas.   Se lo voy a decir bien clarito para que(...)

  • Entretenimiento

    Cantaleta literaria: ¿Qué leer en el colegio?

    ¿Leer a los clásicos en el colegio es buena idea? En esta cantaleta literaria se comenta el problema de(...)

  • Entretenimiento

    LaPerraGómez

    Outsiders es literatura de folletín, barata y por entregas. Y no tiene orden. Si este es su primer capítulo,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar