Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esto fue lo que me preguntó una chica en una de las visitas a un grupo de décimo grado. ¿Por qué escribir crónica en el bachillerato? ¿Eso sirve de algo?

Y esto le contesté: Porque es uno de los más efectivos y fáciles géneros literarios para incentivar la escritura. Contar historias reales con herramientas de la literatura. Así es el periodismo narrativo, es decir, la crónica.

En los talleres de escritura para los chicos del colegio, cuando se enfrentan a la página en blanco, el consejo es el siguiente: Observa tu cuarto y la cama, el color de la sábana y la disposición de las cosas. Piensa por qué están allí tus afiches, tus libros y juegos. Estas cosas definen tu personalidad. Ellas son una pista de lo que eres. Y de lo que sueñas llegar a ser. Esto te hará consciente de tu estilo. ¿Y quién no quiere tener un estilo propio?  Esto te ayudará a guiar tu búsqueda. A saber cuánto vales y a dónde puedes llegar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
298592453-touchpad-hojear-indicar-claro

Por otro lado, para escribir una buena crónica podrías describir a tu papá y su manía por apagar los bombillos de los sitios de la casa que no están ocupados por la noche. También funciona si describes la cara de tu mamá cuando te ve bailando reguetón. Podrías contar por qué te fastidia tanto tu hermano o por qué tu hermana es una alcahueta. Y las diferencias entre ustedes cuando se trata de gustos musicales, o de cine y comidas. Otro tema que nunca falla es escribir sobre el tío medio loco de la familia o sobre la tía solterona, que se toma los tragos y es la payasa de la familia.
Lo mismo ocurre en el cole. Para escribir sobre el salón de clase, una buena idea es recordar la chica que te gusta, el chico que te cae mal, la mejor profesora. Otra buena opción es enumerar lo que te gusta: por ejemplo cuando pierdes clase. Y lo que no te gusta: por ejemplo cuando dejan cerros de tareas para el finde. Podrías escribir sobre el hambre aterradora antes del descanso. Y lo bien que te comes el cruasán con Cocacola. Y hablando de comida podrías contar cómo te gustan las deliciosas hamburguesas de McDonalds, o por el contrario lo terribles que te parecen las hamburguesas de McDonalds. La crónica es escribir tu realidad. Además podrías postear tus textos en el FB y recibir muchos likes de los chicos que piensan como tú.

presentacic3b3n
muchacha leyendo 4

Podrías escribir sobre lo que te sucedió en las últimas vacaciones, lo linda que te pareció Cartagena o Santa Marta, y lo vertiginoso que te pareció ese paseo en gusano acuático. Lo gracioso que fue salir a piscina con los primos. Podrías contar lo que te gusta de los video juegos, cuáles te gustan, cuáles no, y por qué. Podrías contar cómo fue tu primer beso. O como te gustaría que fuera, con quien y en dónde. Muchos se identificarían con lo que piensan y escribes.

De manera que eso de “solo basta mirar alrededor” se transforma en una gran tarea. Es sencilla, pero vital, porque te haces consciente de lo que tienes y de lo que careces. Con estos ejercicios primero se observa, se vive, se reflexiona y luego se escribe y en la medida que se escribe se hace conciencia, se mejora la educación, el pensamiento crítico, la imaginación y la sensibilidad. Pero sobre todo, te diviertes, porque eso es vital. Si no hay diversión entonces no hay pasión.

tumblr_m05repYxOn1r950s8o1_500_large
poesia_33

Alguien ya dijo que los talleres de escritura deberían llamarse “talleres de conciencia”, pero no los llaman así, porque no quieren sonar a manuales de crecimiento personal. En el fondo, un taller de escritura lo es. Y lo es porque luego de permanecer sumergidos en la lectura, o la escritura, luego de quedar atrapados por un texto y volver a levantar la mirada a la vida cotidiana, ya no somos los mismos, volvemos al mundo de otra manera. Sea, como fuere, peores o mejores, pero de otra manera. No seremos los mismos luego de leer o escribir.

Escribir no es solamente poner letras en un papel, ni leer es solamente pasar los ojos por los párrafos. Escribir es dejar testimonio, como sucede cuando se escribe la historia: con decisiones, con hechos. Y leer es estar concentrado, como sucede cuando se lee la vida. Cuando se leen los ojos ajenos, cuando se lee el amor, la alegría o la esperanza.

Por eso los colegios, así como hay planes lectores, deberían complementarse con planes de escritura.

Lea también:

Talleres de escritura en el colegio.

 

(Visited 4.869 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Delgado. Piel de topo es un blog sobre periodismo y literatura, crónicas y opinión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar