Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TICs, están redefiniendo cómo interactuamos con diferentes áreas de nuestra vida, como el trabajo, la comunicación, el entretenimiento y la salud. En esta última, la tecnología está dando pasos gigantes en su avance ya sea desde la forma en la que se interactúa con la información médica o innovando en la forma como se administra y prestan los servicios de salud.

La telemedicina, también conocida como medicina a distancia, permite que el paciente tenga acceso a la atención médica o la información sobre su estado de salud, mediante el flujo de datos desde dos puntos distantes haciendo uso de las TICs.

Una de las propuestas innovadoras en este campo, es Massive Bio, una empresa que ofrece servicios de asesoría y acompañamiento a los pacientes con cáncer, a sus familias y oncólogos de cabecera, sin causar mayor disrupción en sus vidas, locación o gastos financieros.

Massive bio alvaro narvaez

A la fecha Massive Bio ha atendido a más de 500 pacientes en 18 países alrededor del mundo, para conocer más de esta empresa, aprovechamos y entrevistamos a uno de sus fundadores, el Doctor Arturo Loaiza Bonilla, un médico colombiano graduado de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en las Universidades: Johns Hopkins, Pensilvania y Miami, radicado en Filadelfia, Estados Unidos y con 36 años de edad, es uno de los jefes médicos de oncología y director de investigación más jóvenes en la historia del Cancer Treatment Center of América.

¿Qué es Massive Bio?

Es una compañía global que se encarga de traer la oncología de precisión a cualquier parte del mundo.

¿Cómo se logra dar esa precisión?
Con un equipo altamente calificado de oncólogos, científicos moleculares, enfermeras de oncología, ingenieros de sistemas e informática, y que se apoya en una base de datos global que contiene todo el conocimiento de oncología actualizado, con un proceso de aprendizaje automático.

Tenemos un software que hace algoritmos y genera recomendaciones con nuestra base de datos y aprende con cada caso, tiene unos componentes de inteligencia artificial y ‘machine learning’ que hacen que con cada caso, aumente la capacidad del sistema para realizar recomendaciones más precisas y personalizadas para cada paciente y encontrar los mejores tratamientos y estudios clínicos.

¿Cómo nace Massive Bio?

En el 2014, Selin Kurnaz, CEO y fundadora de Massive Bio, experimentó cómo su tío que estaba ubicado en Turquía fue diagnosticado de cáncer. Durante este tiempo Kurnaz se dio cuenta de la falta de información y de datos de estudios clínicos disponibles que el oncólogo de su tío tenía, y de los que ella sí disponía en Estados Unidos, toda una frustración que no solo experimentamos en este caso sino que también lo viví con mis pacientes en Colombia o con amigos en EE.UU. que me manifestaban que tenían a sus padres con cáncer en otros países en los que el tratamiento contra esta enfermedad están apenas en desarrollo o no disponibles.

Este hecho, nos motivó a investigar por qué en el tratamiento del oncólogo del tío de Selin y de los familiares de otros amigos, no pudieron acceder a los avances médicos en el manejo contra el cáncer que son mucho más asequibles en EE.UU. y otros países con infraestructura de investigación.

massive bio pillaesto

Fuente: Daily Connection

 

¿Qué encontraron en esta investigación?

Un descubrimiento importante fue que las personas ubicadas en zonas rurales o lejos de cualquier centro de tratamiento contra el cáncer reconocido, fueron las más afectados por tres factores comunes:

  • Que el oncólogo de cabecera a pesar de estar interesado y en constante estudio del manejo del cáncer, se enfrenta al reto de la gran cantidad de información de nuevas técnicas de laboratorio y biomarcadores, estudios clínicos y nuevos medicamentos que emergen a una frecuencia exponencial, hacen casi imposible mantener una práctica enfocada en todos los tipos de tumores y al mismo tiempo estar al día en todos y cada uno de los avances de tecnología disponibles para identificar y desarrollar oportunidades precisas de tratamiento basados en nuevas investigaciones y ensayos realizados alrededor del mundo.
  • Encontramos que los pacientes y sus familias debían financiar costosos viajes, tratamientos, hospedajes, entre otros. Muchas veces esos viajes eran innecesarios ya que estaban recibiendo el mejor tratamiento, mientras que en otros casos los centros a los que asistían no tenían una opción apropiada o un estudio clínico al que fueran elegibles, así que tenían que viajar una vez más a otro sitio.
  • Identificamos el factor tiempo. El oncólogo de cabecera se encuentra ocupado en su práctica y no tuvo tiempo para investigar qué opciones adicionales habrían para cánceres avanzados específicos o raros, y los pacientes no tuvieron tiempo para esperar los resultados que fueron enviados a otros lugares para las pruebas adicionales lo cual produjo que el cáncer continuara creciendo y propagándose. Además, los pacientes viajando en búsqueda de opiniones en varios centros también gastaban valioso tiempo organizando esos viajes, buscando estudios elegibles con terapias novedosas como inmunoterapia y otros asuntos relacionados.

¿Cuál fue la propuesta que desarrollaron para darle solución a estos puntos?

Con los hallazgos de esta investigación, tuvimos la idea de crear una Junta Médica Virtual, que se basara en algoritmos y una base de datos en genómica, biomarcadores y el estado del arte del manejo del cáncer, y se integrara al trabajo que los oncólogos de cabecera vienen adelantando con sus pacientes.

La Junta Médica Virtual o Virtual Tumor Board, en inglés, es un equipo de oncólogos especializados quienes revisan los datos y la historia de los pacientes y que se apoyan en el algoritmo de Massive Bio; contando no solo con el punto de vista del médico de cabecera sino con todo un equipo de expertos,  se puede formular una lista completa de opciones de tratamiento que sería tan precisa y personalizada como la que podría elaborar cualquier gran centro de tratamiento del cáncer. Hoy en dia,

Massive Bio conecta a los pacientes de cáncer con los mejores oncólogos que provienen de todo el mundo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál es el costo de acceder a estos servicios y que incluyen?

El paquete básico consiste en una revisión completa del caso del paciente por parte de nuestro equipo, con sesiones de discusión entre la junta médica virtual y el oncólogo de cabecera, cuesta dos mil dólares que se pueden pagar en cuotas, debido a que entendemos que muchos pacientes no cuentan inmediatamente con la totalidad de los recursos. En Massive bio vamos más allá de valorar el caso del paciente y realizar unas recomendaciones, también acompañamos durante tres meses a la persona y contamos con un soporte telefónico en caso de cualquier consulta adicional. En caso de necesitarse acompañamiento adicional a estos 3 meses, cobramos un fee adicional de acuerdo al caso, no mayor al 50% del pago inicial.

Para finalizar, ¿cómo pueden contactarlos los pacientes o sus familiares que estén interesados en acceder a sus servicios?

Visitando la página web de Massive Bio desde cualquier lugar del mundo

 

 

 

(Visited 2.706 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, consultor y emprendedor digital. Youtuber y geek apasionado por la tecnología, el emprendimiento, el marketing digital y las startups. Ha colaborado como experto invitado para RCN y RCN internacional, El Espectador y Techcetera.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus(...)

3

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar