Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La experta Ayn Mueller, Directora de Becas para Latinoamerica de EIDHI International University de Estados Unidos, nos compartió desde California algunos de los más recientes estudios en neurociencia que han descifrado cómo funciona la mente humana, y nos revelo los 3 cambios que han llevado al éxito a miles de sus alumnos y a líderes del más alto nivel en el planeta.

1. Identificar miedos y creencias limitantes aprendidos y, a pesar de ellos, tomar acción hacia objetivos .

Tus resultados dependen de tus acciones, y tus acciones dependen de tus aprendizajes y temores. Así que lo que finalmente determina lo que logres en tu vida, está en tu mente inconsciente, y el hecho de que no lo veas, no quiere decir que no influya en tus resultados.

Por ello, siempre que sientas miedo o que veas que te cuesta tomar acción hacia un objetivo, debes hacerte las siguientes preguntas:

A. ¿Qué será lo que mi mente teme que podría perder si tomo acción hacia mi objetivo (aprobación, autoimagen, aceptación, control, etc.)?

B. ¿Cuáles aprendizajes de mi familia o mi entorno me pueden estar impidiendo tomar acción? ¿Me veo teniendo pensamientos o comportamientos limitantes similares a los de algunas de las personas que me rodean o me rodearon?

Luego de identificar tus aprendizajes o temores, permanece muy atento para identificar esos instantes previos, cuando el miedo está a punto de asaltarte, y antes de que suceda, toma acciones de manera consciente para moverte hacia tus objetivos. De esta forma la intensidad del miedo se va reduciendo con cada acción que tomes, y vas re-programando tus redes neuronales para reaccionar de forma diferente ante el miedo.

Imagen: tomada de EIDHI

Imagen: tomada de EIDHI

 

2. Obtener conocimientos avanzados sobre cómo crear y dirigir una empresa exitosa, para así obtener grandes ganancias y garantizar su supervivencia. (Aprende sobre marketing, finanzas, innovación y emprendimiento)

En este aspecto, la experta de EIDHI agregó: «Sobre los alumnos a los cuales estamos asignando becas en Latinoamérica, hemos detectado que en esta zona del planeta existe una gran cantidad de personas que quieren emprender, obtener un empleo en USA, o ascender a niveles directivos dentro de empresas en su país; que tienen grandes capacidades y buenas ideas, pero no tienen conocimientos avanzados sobre negocios y por ello no pueden lograr su objetivo».

Generalmente una buena formación en negocios tiene un costo muy alto que impide a muchos acceder a ella.

Estudios recientes han demostrado que la desigualdad en ingresos a nivel global se ha incrementado, no solo porque los más grandes millonarios, que hacen parte del 1% más rico, hayan acrecentado sus fortunas; sino porque los salarios de los profesionales en dirección de negocios y emprendedores se han disparado, lo cual hace que quienes no cuenten con una preparación adecuada desciendan en su nivel socioeconómico.

Grafica tomada del libro: Dream Hoarders: How the American Upper Middle Class Is Leaving Everyone Else in the Dust, Why That Is a Problem, and What to Do about It. Richard V. Reeves. Kindle Edition. The Brookings Institution. 2018.

Grafica tomada del libro Dream Hoarders: How the American Upper Middle Class Is Leaving Everyone Else in the Dust, Why That Is a Problem, and What to Do about It. Richard V. Reeves. Kindle Edition. The Brookings Institution. 2018.

 

 

Una queja constante de los estudiantes que acceden a posgrados es que es difícil reunir el dinero para una formación de alto nivel cuando aún no se cuenta con dicha formación. Esto crea un círculo vicioso que ha hecho que aparezca la clase social de “los acumuladores de sueños”. Este grupo social está compuesto por aquellos que si contaron con la posibilidad de acceder a programas como MBA’s (Maestria en Administración de Empresas) y de acceder a oportunidades que harán que sus hijos tengan mejores condiciones para lograr el éxito que los hijos de personas con baja formación, aumentando así la brecha salarial.

Oro factor importante es que, con la llegada de nuevas tecnologías y el rápido avance de la inteligencia artificial, se destruirán millones de puestos de trabajo a nivel operativo, pero se crearán también millones de vacantes en labores que la tecnología no puede automatizar como la dirección de empresas.

AI's impact on jobs worldwide. Imagen: Economist.com. Inteligencia Artificial - EIDHI

AI’s impact on jobs worldwide. Imagen: Economist.com. Inteligencia Artificial – EIDHI

 

3. Comprender cómo funciona la mente humana para liderar a otros y crear empresas exitosas

Ya sea que quieras ascender dentro de una organización, o tener éxito como emprendedor, debes recordar siempre que todos los humanos tenemos ciertos deseos o necesidades que la evolución ha programado en nuestro sistema nervioso, y que debes tener en cuenta a la hora de liderar a otros o de ofrecerles un producto o servicio.

La neurociencia más reciente ha sido capaz de descifrar eso que en el fondo todo humano busca.

Para ser exitoso, ayuda a otros a satisfacer sus búsquedas de:

– Sentirse valiosos.
– Sentirse respetados.
– Sentirse parte de un grupo.
– Alcanzar una buena posición dentro de su grupo social.
– Sentirse capaces.
– Mejorar su calidad de vida.
– Avanzar y crecer a nivel profesional y personal.
– Sentirse seguros, protegidos o acompañados.
– Sentir autonomía, independencia y control sobre su vida.

Líderes de organizaciones como Apple, Samsung y Whatsapp han buscado constantemente satisfacer la mayoría de estas necesidades emocionales y psicológicas en sus clientes con su liderazgo y con sus productos, y por ello han logrado crear millones de seguidores fieles.

Por ello es indispensable tomar acción ahora y prepararte como líder o emprendedor para el futuro, pues es el momento en la historia en en que existen más oportunidades para quienes estén dispuestos a tomarlas. ¡Solo hace falta decidirte a actuar!

(Visited 5.756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, consultor y emprendedor digital. Youtuber y geek apasionado por la tecnología, el emprendimiento, el marketing digital y las startups. Ha colaborado como experto invitado para RCN y RCN internacional, El Espectador y Techcetera.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola , si estas leyendo esto es porque quieres emprender, eres de los míos. Si estas interesad@ en aprender a ser un líder y ganar dinero adicional trabajando desde casa , con la posibilidad de nunca tener que volver a trabajar , necesito contactarte. +573222429497 escríbeme y te enseño como hacerlo! (No es FOREX)
    A veces las oportunidades están delante tuyo! .

  2. Creo que el tercer punto es el mas importante. Comprender como funciona la mente humana y a Dios gracias la neurociencia esta haciendo el más grande aporte al respecto. Sin duda alguna reconocer los esquemas mentales que nos identifican, aprender lo nuevo con mente abierta y corregir errores enracinados, son importantes factores para el emprendimiento. Sin embargo, los factores socio economicos y políticos de Colombia, son bastante limitantes. Los costos de asesoría e investigación de mercados para creadores de empresa tambien lo son. Habrá que decirle a las universidades e instituciones en el área de emprendimiento una frase mágica: «ábrete sésamo»

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar