Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Era noche de tragos, noche de manes, borrachos, bárbaros, gamines, guaches y burdos. Noche de machos alfa, de los que mandan en su casa, los que siempre tienen la razón y los que la tienen clara a la hora de la parranda… Cuando sus mujeres los dejan libres.

Llevábamos planeando este encuentro por meses, para celebrar como en los viejos tiempos donde la fiesta duraba tres días y salía plata de donde no había con tal de que no nos agarrara el guayabo. Queríamos celebrar con toda, sin viejas porque “joden mucho y no nos dejan beber tranquilos”.

No nos fijamos en pendejadas como en la comida, “ahí pedimos algo”, la idea era que cada uno se apareciera con actitud parrandera y dos botellas de trago, de lo que sea. Yo llevaba una botella porque a mi pareja le pareció una exageración llevar dos botellas, y pues yo le hice caso, y cuando estábamos a punto de pagar, ella me dijo que llevara unas papas “para picar”.

En el carro, (ella manejando porque me iba a llevar a la fiesta) me dio las advertencias necesarias, Pineda, no tomes mucho que mañana te vas a morir del guayabo, no mezcles, come, me estás llamando o escribiendo que yo estoy pendiente de ti, pides un Uber y me avisas cuando llegues. Llegamos a la fiesta –dame un beso, me dijo, y pásala rico–. Me bajé del carro y me dispuse a entrar a la fiesta con toda la actitud parrandera.

Pero al llegar… mis amigos estaban cerveza en mano, conversando, sentados en la sala rodeados de paquetes de mercado que porque el plan era preparar algo y tomar suave, nadie cumplió su cuota de dos botellas, de hecho, solo llevamos dos botellas entre todos, una caja de 12 cervezas y los ingredientes para preparar una carne al vino que al dueño de casa “se le ocurrió” influenciado por su mujer.

Pues así fue el plan, unos se pusieron a cocinar, otros a conversar, destapamos una botella de whisky, no todos tomaron, cenamos, conversamos de todo un poco, nos dio sueño y todos se comenzaron a despedir; a uno de mis amigos lo recogió la novia y pues me llevaron a mi casa. Llegué a la 1 a.m. y esa había sido la parranda de los “machos alfa” FIN.

Para escribir esta historia tuve que remontarme a este recuerdo para tratar de que los hombres y las mujeres que lean esto tengan una luz de cómo veo yo la cosa.

¡Las mujeres mandan! Se tomaron el mundo en un parpadeo, lo cual me hace muy feliz y orgulloso de ellas, han crecido tanto que ahora mandan en todos los ámbitos, son pilotos de aviones militares, presidentas de muchos países, científicas increíbles, deportistas espectaculares, médicas maravillosas y muchas otras cosas más que me tomaría años expresar.

Hablan de cualquier deporte con propiedad, saben de fútbol más que cualquier hombre y juegan mejor que muchos de nosotros; no se me haría raro que en poco tiempo sean directoras técnicas de algún equipo poderoso o quizás muchas sean narradoras que con sus gritos de gol logren emocionar a todo un país.

Invitan a salir con todos los gastos pagos, lo recogen a uno y lo vuelven a dejar en la casa, no les importa ser conductoras elegidas, pagan el motel, envían flores, lo piden con confianza y nos hacen llorar.

Invitan a salir con todos los gastos pagos, lo recogen a uno y lo vuelven a dejar en la casa, no les importa ser conductoras elegidas, pagan el motel, envían flores, lo piden con confianza y nos hacen llorar.

Algunas cascan, atracan taxistas, lo drogan a uno para robarlo, lo emborrachan para hacerle “la del pisco”, dirigen redes de microtráfico, son asesinas en serie, sicarias, pandilleras, criminales dignas de circular roja de Interpol, políticas orates, brujas desquiciadas y senadoras gritonas.

Y faltan muchas cosas más que ya se los dejo a su imaginación y experiencia… Pero algo no ha cambiado tanto, siguen siendo mamás, esposas, amigas, novias y tías dedicadas y amorosas; siguen siendo apoyo y sustento para las familias sin importar cuán duro la vida las golpee mientras que nosotros los hombres, que hacemos todas esas cosas porque así fue toda la vida, las miramos admirados mientras cabalgan valientes con sus espadas hacia nosotros que pasamos a ser las princesas del castillo.

(Visited 1.419 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Medios Audiovisuales. Social Media y contador de historias tratando de dar a conocer mi versión de los hechos.

Más posts de este Blog

  • Vida

    ¿A dónde se fue el rock?

    Vengo de la generación que vivió la música en su mayor esplendor, vengo de la generación que creció vibrando(...)

  • Sin categoría

    Un nuevo lenguaje universal

    Se ha preguntado ¿qué sabe usted de redes sociales? Yo estoy seguro que sabe publicar una foto, crear un(...)

  • Opinión

    La ley del 'No se deje'

    Yo creo que desde el vientre venimos prevenidos. Somos un país lleno de consejos, de creencias que compartimos con(...)

  • Opinión

    Viviendo de ilusiones

    Aunque digamos a viva voz al mundo que no vivimos de ilusiones sabemos que, en el fondo, escondidos en(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar