Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si eres de los que el piensa que la animación 3D a veces satura un poco y te gusta regresar a la esencia de la imagen, tenemos recopilados para ti 5 fantásticos cortos hechos en cine de sombras que tienen la magia de decir lo mismo (o tal vez más) con menos.

En un mundo cinematográfico saturado de volumen, textura y profundidad. siempre es refrescante acercarnos propuestas estéticas basadas en la refinada elegancia y magia que nos deparan las siluetas. Pero antes de ver la selección de cortos que tenemos preparados para ti, queremos contarte un poco de la historia de las sombras.

Teatro de Sombras

Hoy el Teatro de Sombras Chino tanto el Wayang Kulit es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero posiblemente las primeras proyecciones del teatro de sombras de la humanidad habrán sido aquellas sombras que nuestros antepasados proyectaban en las cavernas que habitaban, como lo sugiere Platón en El Mito de la Caverna. Era sencillo, sólo se necesitaba una hoguera, la noche y las manos para contar con sombras historias ancestrales.

También cuentan que el emperador Wu-Ti había perdido a su amada Wang. El emperador estaba sumido en la más completa tristeza y nadie era capaz de devolverle su el gusto de vivir. Y cuenta la leyenda que Sha-Wong colocó al Emperador en frente de una tela extendida, como una pantalla, y le mostró las sombras de la silueta de su amada Wang. Esto le regresó la felicidad al emperador. Pero ¿cómo es que el teatro de sombras se convirtió en una técnica de animación?

La reinvención del Teatro de Sombras

Una joven alemana llamada Lotte Reiniger había sido maravillada en su infancia por el teatro de sombras que los artistas y titiriteros ambulantes llevaban hasta el Berlín de comienzos de finales del siglo 19.

La inquieta Lotte pensaba en cómo convertir esas sombras en una película animada y comenzó a experimentar en 1916 con títeres de teatro de sombras que colocaba sobre una mesa de luz. Movía las formas lentamente y por cada pequeño movimiento tomaba una fotografía como actualmente se realiza en la técnica de animación del Stop Motion.

Aquí un poco de cómo lo hacía:

Unos años más tarde Lotte entregaría al mundo preciosos cortos animados como Las Aventuras del Príncipe Achmed (1926) Papageno (1935) y Jack and the Beanstalk (1955)

Desde aquel entonces otros cineastas y animadores han sido también seducidos por la magia ancestral de las sombras. Y a pesar del desarrollo de las técnicas de animación 3D, el concepto plano de las siluetas siguen siendo lenguaje que nos maravilla.

Por eso, hemos recopilado 5 cortos para que disfrutes y compartan con tus chicos:

Malaika la Princesa (2013) Lizardo Carvajal (Colombia)

Comenzamos con este por que nos pareció bastante inusual un corto animado colombiano. Producido por LuaBooks, este corto animado nos cuenta la historia de una niña que debe enfrentar la muerte de su padre Komba, un elefante de la Sabana.

La animación es digital, simple pero efectiva, recobra los elementos planos de los títeres de sombras. La música fue realizada totalmente con voces (vocal sampling). Escrita por Lizardo Carvajal, Malaika es una excelente película para dialogar con los chicos acerca del tema de la muerte.

Otro elemento muy interesante de Malaika es que los colores corresponden a un código cromático-semiótico creado por el propio autor y que representa cada una se las emociones de este fantástico corto animado.

Invention of Love (2010) Andrey Shushkov (Rusia)

Un precioso corto que nos cuenta una historia de amor en un mundo lleno de engranajes y tornillos. Sus siluetas de estética steampunk, recrearán un escenario entre futurista y antiguo al mismo tiempo.

A pesar de ser una animación digital como Malaika La Princesa, este corto maneja con total pulcritud el lenguaje estilizado y pulcro de las siluetas. Una maravillosa historia y una fantástica animación. Vale la pena verlo en el siguiente enlace.

Tales Of The Night (1992) Michele Ocelot (Francia)

Lanzada inicialmente como una serie de televisión en 1992, y producido para cine en 2000 como Príncipes y Princesas, Los cuentos de la noche regresarían a la pantalla grande en en 2011 en una versión en 3D, pero conservando su esencia plana.

Los cuentos de la noche es una maravillosa recopilación de historias de Príncipes y Princesas, herederas perfectas de lo mejor de Lotte Reiniger. Su director, Michele Ocelot es sin duda alguna el más grande de todos animadores de esta técnica, maestría demostrada en películas como Kirikou y hechicera (1998), Kirikou y las Bestias Salvajes (2005) y Azur y Azmar (2006). Puedes verlo a continuación: http://www.dailymotion.com/video/xwwrhj_tales-of-the-night-1-club- cafe-시네마랜드_creation

Jack and the Beanstalk (1955) Lotte Reiniger (Alemania)

Las habichuelas mágicas, cuento que se le ha atribuido de manera equivocada a Christian Andersen, es el cuento que sirve de argumento a esta obra maestra de animación, e igualmente Las Aventuras del Principe Achmed, basado en uno de los relato de las Mil y una Noches. donde queda clara la maestría de Lotte Reiniger

https://www.youtube.com/watch?v=17wfx3nuywo

The Adventures of Prince Achmed (1926) Lotte Reiniger (Alemania)

Puedes verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=25SP4ftxklg

(Visited 20.808 times, 19 visits today)
PERFIL
Profile image

Mario Carvajal. Fotógrafo de viajes y turismo, especializado en fotografía panorámica 360 y fotografías aéreas. http://www.mariocarvajal.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • google+

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Caño Cristales desde el aire, ¡Impresionante!

    Caño Cristales, el río de los cinco colores, el río más hermoso del mundo, el arco iris que se(...)

  • Entretenimiento

    5 maravillosos cortos animados sólo con sombras

    Si eres de los que el piensa que la animación 3D a veces satura un poco y te gusta(...)

  • Entretenimiento

    Hoyo Soplador de San Andrés: alerta roja

    El Hoyo Soplador es un curioso fenómeno de la naturaleza por donde sale disparado un chorro de agua de varios metros de altura, en días de fuerte oleaje. Realmente no es un géiser, ya que no es un chorro de aguas termales, como las conocidas en Islandia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Chile.

    Tradicionalmente el Hoyo Soplador se ha vendido como uno de los puntos de parada obligada para los turistas que visitan la isla de San Andrés. Ver un chorro de agua saliendo del suelo puede ser divertido. Por supuesto, la foto para el recuerdo no debe faltar.

    Un Hoyo Soplador que huele mal

    Sin embargo, la belleza natural propia de San Andrés está sufriendo un deterioro evidente: la isla se está convirtiendo en un basurero incontrolable. Y el famoso Hoyo Soplador no solo agoniza en medio de basuras, sino de improvisadas casetas comerciales de hojalata y madera que llegan a poco menos de tres metros del Hoyo. De no ser por un letrero que avisa de la existencia del Hoyo Soplador, la impresión del lugar es de unas casetas en medio de basuras y con una gran letrina en el patio.

    Foto 360 del Hoyo Soplador

    Decidí entonces hacer una fotografía panorámica 360 con detalles de las basuras y el deplorable estado del Hoyo Soplador, con el objetivo de llamar la atención de todos aquellos que podamos aportar en una solución efectiva: turistas, habitantes, empresarios y gobierno nacional y local. 

    Ninguno escapamos de la responsabilidad histórica de cambiarle el rumbo a San Andrés: una isla sostenible o un basurero en el Caribe.

    Más fotos de detalles del Hoyo Soplador

    Aviso del Hoyo Soplador de San Andrés, en medio de basuras

    Aviso del Hoyo Soplador de San Andrés, en medio de basuras

    Botella de Agua Pura Brisa ensuciando el Hoyo Soplador

    Botella de Agua Pura Brisa ensuciando el Hoyo Soplador

    Botella de vidrio de Vino Manischewitz como basura cerca del Hoyo Soplador

    Botella de vidrio de Vino Manischewitz como basura cerca del Hoyo Soplador

    Chatarra de estufa, abandonada en el Hoyo Soplador de San Andrés

    Chatarra de estufa, abandonada en el Hoyo Soplador de San Andrés

    Icopor, basura abandonada en el Hoyo Soplador

    Icopor, basura abandonada en el Hoyo Soplador

    Latas de cerveza abandonadas junto al Hoyo Soplador

    Latas de cerveza abandonadas junto al Hoyo Soplador

    Basuras orgánicas esparcidas en la entrada al Hoyo Soplador

    Basuras orgánicas esparcidas en la entrada al Hoyo Soplador

  • Entretenimiento

    Caño Cristales, fotografía de 360

    Ese lugar del que los colombianos nos empezamos a dar cuenta a través de las fotografías de Andrés Hurtado:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar