Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como ataques terroristas fueron catalogados los atentados en París y como vandalismo los ataques a los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe en Cartagena.

Es cierto, la violencia suele ser la antítesis de la razón, y estos actos sobre todo el primero, donde son víctimas muchas personas “inocentes”, solo pueden repudiarse.

Pero, ¿acaso no es violenta la guerra, el desplazamiento, el destierro, el robo, el exterminio, el insulto a la inteligencia y especialmente no es violento insultar las creencias y la cultura del otro?  Este y no otro, ha sido históricamente la excusa perfecta para un terrorismo de Estado o de las grandes potencias, que en nombre de su misión autoimpuesta de defensa del mundo han pasado por encima del “otro”.

A través de lo que llaman educación y las “leyes internacionales” reproducidas sistemáticamente en los salones de clase, las iglesias, los medios de comunicación y la globalización, se propaga una visión de mundo conforme a los intereses de unos y por encima del “otro”.  Entonces se volvió “natural” creer que ciertas culturas son violentas, antisociales y desadaptadas.  Pero en cambio no es violencia el querer apropiarse de las tierras y los recursos minerales y naturales del otro y utilizar no sólo el exterminio, la guerra, el destierro, sino fabricar historias y producir calumnias que justifiquen el terrorismo de “Estado” y faciliten los falsos positivos como la guerra de Irán, sólo por poner un ejemplo.

La cultura

Hay que conocer los derechos culturales y comprender que ninguna cultura es superior a la otra, así como no hay “razas” superiores, es más, no hay razas en la especie humana, aunque esta realidad duela en lo más profundo del ego y la vanidad haga desear que los otros adopten como propia la cultura que se ama.

Desde el campo de la psicología se sabe que la violencia verbal, el bullying, y el matoneo pueden deformar la psiquis del ser humano y convertirlo en un desadaptado o desquiciado “terrorista” o vándalo.

No busco justificar, pero me parece muy reduccionista tener posturas entre lo blanco y lo negro sin detenerse a analizar las violencias que sólo nuestras expresiones o puntos de vista pueden generar. No estoy insinuando una autocensura a la libertad de expresión, ni más faltaba, pero sí menos arrogancia de nuestra cultura frente a la de otros.

Finalmente, y es en serio que todo esto es un asunto bastante complejo, tirarle piedras a Transcaribe no es un acto de vandalismo per se de incultura.  Y que la gente se queje por los trancones, el sol o la caminata que los obliga el nuevo sistema en Cartagena, tampoco lo es. Callarse y aceptar es la sumisión que necesita el poder para imponerse sin ningún tipo de resistencia y tropiezos. Decirle inculto a los que reniegan es una forma de anularlos, con el desprestigio a sus posturas intentan invalidarlos aunque los argumentos tengan la vehemencia de los hechos y la evidencia de la realidad.

Que en Nueva York las personas caminen a coger el metro sin importar la lluvia, el sol o la distancia, no significa que son más civilizados que los que reniegan en Cartagena. Significa que ese es el precio que pagan por llegar rápido a sus destinos sea cual fuere. En Cartagena, sólo hay una ruta, sólo un destino posible, mil autos en la vía, cero posibilidades para un transporte alternativo seguro, pero lo más importante, es que sin dicha opción de transporte, todo “caminaba” mejor. Pequeña diferencia, eso sin contar que los sistemas colapsados en las grandes capitales han tenido al menos diez años de éxito. Violencia es que medios y gobierno digan que todo marcha sobre ruedas.

 

 

 

(Visited 602 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La desilusión viene luego de haber dado el beneficio de la duda a una humanidad con capacidad de ser mejor pero que irremediablemente se rinde ante la vanidad y el ego que les da el poder. Mientras, sigo creyendo que vale la pena decirlo para los que hacen la diferencia y para aquellos que nos dan el beneficio de la duda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar